Club 3d Triatlón Madrid

Todo lo que debes saber sobre entrenamiento de triatlón en Madrid.
Entrenamiento de triatlón en rodillo

Entrenamiento de triatlón en rodillo

Ya sabemos lo duro que es mantenerse con el entrenamiento de triatlón en invierno. Sin duda la disciplina que mayor complejidad y logística en esta temporada es el ciclismo. Las horas efectivas de luz para poder rodar son pocas, el tiempo suele ser muy inestable y para colmo, el frío no ayuda en nada a nuestra motivación y si no disponemos de la indumentaria necesaria un “simple” entrenamiento puede convertirse en una verdadera tortura.

Pero como en el invierno es momento de sembrar, no podemos darnos el lujo de dejar de entrenar esta disciplina, por eso el entrenamiento en rodillo se convierte en una excelente opción, sobre todo durante la semana para seguir preparando nuestro triatlón a pesar del “momento desfavorable” de la temporada.

Existen varios rodillos en el mercado y dependiendo cual es nuestro objetivo y nuestro nivel de entrenamiento, podremos orientarnos más por unos o por otros.

Beneficios del entrenamiento de triatlón en rodillo

Si bien el entrenamiento en rodillo no creo que sea la primera opción de ningún triatleta, con el, podemos obtener interesantes beneficios:

  • Completa disponibilidad de entrenamiento. No importa el clima o la hora, siempre podremos entrenar.
  • Muy buen control de las cargas de entrenamiento (sobre todo en rodillos “fijos”). Gracias a no tener que prestar atención a diversas distracciones como el tráfico o los semáforos, es muy fácil poder entrenar en las intensidades deseadas e incluso a las cadencias de pedaleo que el usuario quiera. Podremos realizar ritmos altos y constantes más fácilmente incluso, mejorando las condiciones de la carretera.
  • Ideales para entrenar las RPMs o la cadencia de pedaleo. Sin duda el mejor punto a desarrollar si nos toca realizar un entrenamiento en rodillo son los entrenamientos a altas RPMs.
  • Entrenamientos de “carga lenta”. También al encontrarse “fijo y controlado” podremos realizar entrenamientos a bajas cadencias y con mucha carga.
  • Facilitan el entrenamiento técnico. Debido a que no hay que interactuar con los diversos factores dinámicos del medio a los que estamos acostumbrados al entrenar en la carretera, sobre el rodillo podremos trabajar diversos factores técnicos como el pedaleo a una pierna que nos ayudara a distribuir mejor nuestra fuerza durante todo el movimiento de nuestros pedales.
  • Entrenamientos de fuerza con transferencia. Si dispones de algunas mancuernas o barras, el entrenamiento de transferencia del trabajo de fuerza al entrenamiento específico sobre el rodillo es una muy buena opción para mejorar tu nivel en esta disciplina.

Con una pequeña inversión podemos despedirnos de “perder” entrenamientos en invierno hacia nuestra gran temporada de triatlón gracias al entrenamiento con rodillo.

Entrenamiento de triatlón en rodillo de tres cilindros 

Entrenamiento de triatlón en rodillo de tres cilindros

Entrenamiento de triatlón en rodillo de tres cilindros

Como bien dice el nombre, estos rodillos están construidos por tres cilindros paralelos, dos para la rueda trasera y uno para la delantera. La bicicleta se coloca sobre estos y tiene un andar “libre” sobre los mismos. Su escasa longitud hace que para poder andar de forma larga y fluida sobre este tipo de rodillos, tengamos que tener un muy buen equilibrio y control de nuestra bicicleta. Los mismos desarrollos de la bicicleta actuaran como “carga” al igual que si estuviéramos en la carretera. Si lo que queremos mejorar es nuestro equilibrio y seguridad sobre la bicicleta en época de invierno, este es el dispositivo que necesitamos.

 Rodillos “fijos con rueda”

En este tipo de dispositivos nuestra rueda trasera se “fija” en el rodillo y la rueda delantera se encuentra inmóvil sobre un pequeño desnivel para alinear toda la bicicleta. No solo los desarrollos nos ayudarán a controlar la carga de nuestro entrenamiento, sino que algunos también tienen un pequeño “mando”

Entrenamiento de triatlón en rodillo bkool

Entrenamiento de triatlón en rodillo bkool

que nos permitirá generar mayor o menos presión en la rueda trasera para hacer nuestro andar más fácil o más difícil, adaptando el mismo a nuestro entrenamiento del día. Sin duda este rodillo es mucho más fácil y seguro de utilizar ya que al encontrarnos “fijos” podremos prestar toda nuestra atención a diversos parámetros de entrenamiento como la cadencia o la frecuencia cardíaca sin tener que preocuparnos por nuestro equilibrio o el control de nuestra bicicleta. Últimamente aparecieron en el mercado unos rodillos interactivos como son los fabricados por la empresa española Bkool. Este sistema puede llegar a ser muy divertido y motivante ya que gracias a su “red social” y plataforma online, el usuario no solo puede descargar sus archivos de entrenamientos almacenados en su GPS o en su dispositivo móvil y simularlos en el rodillo, sino que pueden retarse junto a otros usuarios a diversos desafíos. Gracias a la conexión del rodillo a un ordenador, el mismo controla la resistencia del mismo simulando el circuito deseado que incluso algunos se pueden ver en vídeo en el mismo ordenador. Sin duda, otra novedosa y divertida alternativa que también ayuda a motivarnos en el entrenamiento bajo techo.

Rodillos “fijos sin rueda”

Entrenamiento de triatlón en rodillo de rueda fija

Entrenamiento de triatlón en rodillo de rueda fija

En el mercado también podemos encontrar otro tipo de rodillo fijo en el cual se quita la rueda trasera y se inserta en el mismo mecanismo. Si bien este producto posee algunas desventajas como lo poco práctico que se hace poder guardarlo y su elevado coste en comparación con los anteriores, podemos encontrar interesantes ventajas como por ejemplo: el no tener que utilizar ni desgastar las propias ruedas de la bicicleta, mayor rigidez y estabilidad e incluso tener la posibilidad de entrenar con potencia ya que algunos vienen con medido incorporado.

Si esta alternativa a tu preparación de la disciplina despertó tu interés, estate atento que pronto subiremos más consejos y entrenamientos.

Comentarios

Comentarios