Club 3d Triatlón Madrid

Todo lo que debes saber sobre entrenamiento de triatlón en Madrid.
Errores en el entrenamiento de triatlón de larga distancia

Errores más comunes que no debes cometer en tu primer triatlón de larga distancia 

La larga distancia es una moda en triatlon que viene para quedarse. Él triatleta popular ya sabe que él verdadera desafío es superarse a sí mismo y poder competir solo contra sus propios “miedos” es un motivo más que suficiente para pasarse s la larga distancia.

Pero si bien esto tiene mucho sentido, debemos evitar errores típicos que los atletas populares suelen cometer en su primer triatlón. Si estás a punto de dar un paso en tu futuro triatletico y correr tu primer triatlón de larga distancia, trata de evitar los siguientes errores.

  • No dosificar el esfuerzo

Según tu entrenamiento y tu nivel, el triatlón será largo. Hora más, hora menos, controla tu esfuerzo. Los triatlones de larga distancia, en línea general, no suelen tener un circuito fácil, sobre todo en la bici para evitar el drafting. A todos nos gusta ir rápido en la bici para salir bien “pros” en las fotos, pero la verdadera carrera comienza al bajarse a correr y tan solo terminar corriendo ya es un objetivo más que razonable y te deberías sentir orgulloso si lo consigues en tu primer triatlón de larga distancia. Por eso, controla tu esfuerzo y corre con tu cabeza.

  • Faltas en el reglamento

Si bien la larga distancia sigue siendo triatlón, hay particularidades en su reglamento que hacen que sea una carrera diferente. Lee el reglamento con tranquilidad y no cometas errores típicos como: desnudarse para cambiarse en las carpas, hacer drafting en la etapa de ciclismo, recibir ayuda externa durante la carrera, etc. etc.

  • Mala alimentación 

Podría decir que el 60% de la responsabilidad de tu resultado de un triatlón de larga distancia le corresponde a la alimentación. Definitivamente no se puede mantener una actividad continuada durante unas 6 / 7 horas sin una correcta alimentación. Presta atención den la calidad, cantidad y continuidad de tu alimentación y establece una buena estrategia nutricional para que tu resultado final no quede librado al azar.

Entrenamiento de triatlon de larga distancia

Entrenamiento de triatlon de larga distancia

  • Llegar sobreentrenado

El secreto del entrenamiento de triatlón de larga distancia es entrenar con una carga constante, relativamente alta, y a una intensidad media. Esto conlleva un cansancio a “largo plazo” y la mayoría de las veces deberías hasta quedarte “con ganas de más”. Esto, sumado a la inseguridad general que suele aparecer en la última semana de entrenamiento, conlleva a que él triatleta quiera hacer más. Si no estás lo mentalmente preparado para controlarlo y le haces caso a ese pequeño “demonio del más” que ronda tu cabeza y sigues entrenando al mismo nivel o incluso más, cometerás el error de llegar sobreentrenado a tu gran objetivo.

No existe entrenamiento “mágico” que en los últimos 7 / 10 días antes del evento te ayude a mejorar tu rendimiento. A esa distancia del evento, es más rentable descansar que entrenar más. La recuperación es vital para que llegues en tu estado de forma y los últimos días antes de la prueba debería ser tu prioridad.

  • Probar cosas nuevas

Este es un error generalizado en el mundo del triatlón y creo que en parte proviene del “mundo del consumo” en nuestro deporte. Es normal ver triatletas comprando gadgets nuevos en la Expo del corredor el día antes del evento y aprovechar el mismo para ir de estreno. Lo conocido es lo mejor que tenemos por más que sea caro, de buena calidad o de carbono.

  • Perder excesivo tiempo “innecesario” en carrera

Si bien será una carrera larga que hay que tomársela con “calma” procura no perder  excesivo tiempo innecesario durante la carrera. Un ejemplo claro está en las transiciones que la gente se toma excesiva calma para cambiarse cuando, por ejemplo, en la bicicleta tendrás tiempo suficiente para acomodar tu ropa o tus zapatos. También suele pasar en los puestos de abastecimiento (sobre todo en ciclismo) que la gente para y se desmonta de la bicicleta para comer con tranquilidad cuando con una correcta técnica y habilidad podríamos comer tranquilamente sobre la bicicleta bajando un poco el ritmo.

  • No disfrutar el presente por “excusar” el futuro.

Si conoces algún triatleta popular, si duda habrás escuchado un sin fin de razones por las cuales no clasificó para el Ironman de Hawaii: que el viento, las ruedas, el peso de su bici, la humedad, el circuito en mal estado, etc etc.el triatlón de larga distancia es un desafío, es TU desafío, y superar cada uno de esos “peros” es lo que te llevará a la victoria final. Por eso, no pierdas la posibilidad de vivir y disfrutar cada brazada, pedaleado o zancada que de esa forma convertirás esa llegada en algo mágico que te acompañará toda tu vida.

Vivir, afrontar y disfrutar del presente en tu triatlón, hará que tu carrera sea un verdadero triunfo. No escuches lo “peros” que rondarán maléficamente por tu cabeza y disfruta cada brazada, pedaleada y zancada y tú victoria será ETERNA!

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