Club 3d Triatlón Madrid

Todo lo que debes saber sobre entrenamiento de triatlón en Madrid.
la evaluacion en el entrenamiento de triatlon

La importancia de los test en el entrenamiento de triatlón!

En toda planificación seria o proceso de entrenamiento de triatlón, la evaluación cumple un papel de vital importancia ya que nos permite tener información confiable y de mucha validez del proceso de entrenamiento en un momento determinado. El objetivo principal de la misma es evaluar y, si es posible mensurar, tanto el progreso del atleta, como el proceso de la planificación.

Podemos definir a la evaluación como:

“Proceso Sistemático, diseñado intencional y técnicamente, de recogida de información, que ha de ser valorada mediante la aplicación de criterios y referencias como base para la posterior toma de decisiones de mejora, tanto personal, como del propio programa” – Perez Juste, 1995.

Antes de comenzar con el desarrollo de las evaluaciones típicas de este deporte, es muy importante ponerse a pensar con los pies sobre la tierra, sobre nuestra “evaluación personal”. Como antes de comenzar con una planificación del entrenamiento hay que analizar nuestra situación actual, antes de plantearse un objetivo deportivo es muy importante evaluar nuestra situación para analizar nuestra realidad y así poder adaptar nuestros objetivos a la misma. Más adelante podremos realizar una breve pero práctica “evaluación personal” para tal fin.

Ya una vez hecho nuestra “evaluación personal” y habernos planteado nuestros objetivos, planificaremos nuestra “ruta” hacia dichos objetivos mediante la planificación del entrenamiento. Dentro de ella y en forma periódica. Encontraremos dos formas determinadas de evaluación en nuestra planificación:

  • Evaluación Subjetiva

Tanto la percepción del esfuerzo del atleta, como sus sensaciones y la observación del progreso del atleta en determinados aspectos técnicos y diversos conocimientos, como su condición “psicológica” y su actitud hacia las cargas de trabajo o eventos deportivos, pueden ser evaluaciones válidas para ir determinando de una forma general y subjetiva el estado del atleta y su planificación del entrenamiento. Tanto la observación del entrenador o las sensaciones del atleta serán de gran utilidad para este tipo de evaluación.

  • Evaluación Objetiva

Dicha evaluación se centra en mensurar resultados para luego poder ser analizados en las diferentes etapas de la planificación y por supuesto, contrarrestados con otras evaluaciones subjetivas dándonos así un aspecto más “global” y real de la situación del atleta y la planificación. Desde un test sanguíneo como una prueba de campo (test de 400m de natación, contrarreloj en bicicleta, 1 km en pista, etc), incluso la diversa información obtenida en un evento deportivo (como frecuencia cardíaca, watts, rpms, etc.) serán de gran utilidad para obtener información objetiva del estado del atleta y del resultado de su planificación.

Los test como herramientas de evaluación en el entrenamiento de triatlón

Las herramientas principales de la evaluación en el proceso de entrenamiento de triatlón, son los test. Estos son pruebas que a través de las cuales se puede determinar cuantitativamente el grado de eficacia física y de habilidad de un deportista en un momento determinado. Si bien todo test representa un instrumento muy valioso a la hora de evaluar a un atleta, el mismo no es determinante ni define al atleta en sí. A su vez, si cruzamos dichos datos obtenidos en los test (cuantitativos y objetivos) con diversos datos subjetivos y cualitativos como la percepción del esfuerzo o detalles de ejecución como el número de brazadas o rpms, podremos obtener un test optimo que nos asegurará una correcta y efectiva evaluación.

Cabe destacar que dichos test (como la planificación) se orientan desde lo general hasta lo específico, siendo de gran importancia para nuestra salud a la hora de comenzar con nuestro entrenamiento en el triatlón, o simplemente continuar con él en forma controlada, la realización de test de sangre o ergometrías (electrocardiogramas en esfuerzo) en forma periódica (una vez por año, o cada dos años) para el control de nuestra salud.

Dependiendo de los métodos, protocolos y métodos de medición que se utilicen, podremos encontrar dos tipos de test:

test para el entrenamiento de triatlon

Existen innumerables test en cada una de las disciplinas y otros tantos específicos de triatlón. La selección de uno u otro dependerá mayoritariamente de las condición y nivel del atleta y la labor del entrenador es buscar el que mejor corresponda.

Más haya del test que ser realice para evaluar al atleta, para que este cumpla uno de los papeles fundamentales de toda evaluación que es el de comparar y evaluar el rendimiento y estado de forma del atleta en diferentes momentos, hay dos factores fundamentales que deben ser respetados:

  • Protocolo: un protocolo es un conjunto de reglas o pasos a seguir dentro del test de vital importancia para que posteriormente puedan ser comparados por igual con otros test. Suponiendo que cada vez se evalúe una disciplina en distancias diferentes, si bien el test puede ser efectivo para evaluar diversos factores, será muy difícil de comparar entre si. Lo mismo sucede si se cambia la entrada en calor por ejemplo, esto podría llevar a un desgaste diferente que altere los datos del test.
  • Recolección de datos: la recolección de datos es vital para generar un test exitoso. La mayoría de los test son maximales, eso quiere decir que se llega a un agotamiento máximo. Toda información que se pueda obtener de este extenuante proceso es de relevancia y hará que todo ese esfuerzo valga la pena. Por suerte, el avance de la tecnología facilita todo este proceso simplemente conociendo el dispositivo de entrenamiento que se usa podemos sacarle la mayor rentabilidad.

Pero la evaluación no es solo para el atleta, sino que gracias a los resultados el entrenador puede evaluar la planificación del entrenamiento y con ello, ajustar parámetros y hacer las modificaciones pertinentes que ayuden a optimizar el rendimiento del atleta.

Comentarios

Comentarios