Club 3d Triatlón Madrid

Todo lo que debes saber sobre entrenamiento de triatlón en Madrid.

La Percepción Subjetiva del Esfuerzo en el entrenamiento de triatlón

Sin duda el siglo XXI es el siglo de los datos y el triatlón confirma la regla. Distancia, velocidad, frecuencia cardíaca, pasos por minuto, revoluciones por minuto, brazadas, tiempo de contacto con el suelo, oscilación vertical, potencia y podría seguir. Todo eso al alcance de tu muñeca o del que económicamente se lo pueda permitir.

Para los entrenadores cada dato es relevante. Analizado desde su contexto y sobre todo, conociendo las características y necesidades del atleta, toda la información que podamos recabar del mismo nos podrá ayudar a mejorar las condiciones de entrenamiento de nuestro atleta, siempre teniendo en cuenta que el “arte del entrenamiento” no es una ciencia matemáticamente exacta y por eso el contexto y la situación es incluso más importante que el dato en sí.

En el “siglo de los datos” la información no es tan importante como el propio conocimiento. Por eso la utilización de las últimas tecnologías puede quedar obsoletas si no logramos identificar esos datos con nuestras propias sensaciones.

Lamentablemente para el atleta, este “bombardeo” de información nos puede llevar a dejar de lado un aspecto tan esencial y subjetivo como nuestro propio conocimiento corporal y sumergirnos en el lado oscuro de la objetividad de los datos. No hay error más grande que éste, ya que si no “humanizamos” esos datos y los adaptamos a la realidad de cada día, el resultado no será de lo mas favorable.

Por eso es de vital importancia sumarle y agregarle a esos datos una valoración infalible, personal y subjetiva, la denominada PSE (o también denominada RPE: Rating of Perceived Effort), la Percepción Subjetiva de Esfuerzo. La RPE se podría considerar como un parámetro “holístico”, ya que es un indicador de la integración de aspectos fisiológicos que tienen lugar ante el esfuerzo” (Eston R., 2012).

Si bien es cierto que es un parámetro totalmente subjetivo como bien dice su nombre, hay que tener en cuenta que es el único parámetro que al día de hoy engloba TODOS los factores que esta percibiendo el atleta, internos y externos, como puede ser la frecuencia cardíaca, acumulación de lactato, fatiga muscular periférica, temperatura corporal, temperatura ambiente, humedad, etc etc motivo suficiente como prestarle una importancia relevante.

Autores como Buceta (1998) recomienda evaluar la intensidad del entrenamiento por tres vías complementarias:

  • La valoración subjetiva del entrenador.
  • La valoración objetiva a través de diversos medios
  • La valoración subjetiva que hace el atleta.

El pionero de utilizar las sensaciones como método de cualificación de las cargas para determinar las intensidades de trabajo, fue el fisiólogo sueco Gunnar Borg. Este utilizaba una escala numérica que va de el 6 al 20 correlacionándola directamente con la Frecuencia Cardíaca. Así, una percepción de esfuerzo de 15 puntos, rondaría una frecuencia cardíaca de 150 pulsaciones por minuto.

entrenamiento de triatlón y tabla de Borg

Siguiendo esta corriente podemos ver adaptaciones de dicha escala (Foster C. et al., 2001) que sitúa esta valoración del 0 al 10 cumpliendo su utilidad para cuantificar el esfuerzo independientemente del tipo de ejercicio y la frecuencia cardíaca.

entrenamiento de triatlon y percepción de esfuerzo
Siguiendo esta escala de puntuación y dividiendo las intensidades de trabajo en 5 zonas como lo hacemos en el club, en la siguiente tabla podemos ver algunos indicios como guía de las percepciones que pueden llegar a estar presente en cada una de las zonas de trabajo. Claro esté, que esto es solo una guía general ya que las sensaciones y resultados de las cargas de trabajo son completamente individuales.

zonas de entrenamiento de triatlon
En resumen, la RPE puede ser un parámetro más que valido a la hora de cualificar las intensidades del entrenamiento y si encima podemos obtener más datos internos del atleta, su fiabilidad aumentará. Pero tanto en las carreras o los momentos más importantes de las etapas de un atleta de resistencia, lo más importante es conocerse a si mismo, las sensaciones son los datos más relevantes y gracias al entrenamiento de triatlón por medio de la percepción del esfuerzo, podremos llegar a eso y convertirnos en un atleta completo.

 

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