Mónica Basallote

Mónica Basallote

Categoría: F 25 – 29

Inicio en el deporte: 2014


Moni es una joven promesa del deporte, que por suerte para el mundo del triatlón, este se cruzo en su camino. Bueno, por lo menos para los triatletas que no son de su categoría 😉 Su energía, vitalidad, entusiasmo y ganas de mejorar, son sus mejores armas para superarse día a día enfrentando sus miedos y planteándose nuevos desafíos. Da gusto verla entrenar, disfrutar del equipo y del triatlón, pero sobre todo, es una verdadera satisfacción ver como transfiere los valores de nuestro querido deporte a su vida cotidiana y siempre con una gran sonrisa.

Sebastían DiezEntrenador

  • Club 3d Triatlón Madrid y entrenamiento de triatlón en el Skoda Madrid
  • Club 3d Triatlón Madrid y entrenamiento de triatlón en el Skoda Madrid
  • Club 3d Triatlón Madrid y entrenamiento de triatlón en el Skoda Madrid

¿Qué es lo que te llevo a este deporte?

Empecé a correr hace 4 años. Mi primer objetivo como todas las chicas era ponerme en forma para el verano, y que mejor que apuntarme a la carrera de la Mujer que era en Mayo. Fui con un par de amigas, con nuestras pintillas de “no tenemos ni idea de qué hacemos aquí”..y disfruté tanto que a las 2 semanas ya estaba corriendo mi primera carrera de 10km..y a los 2 años corrieno mi primera media maratón, ¡¡de 10 medias que he conseguido terminar!!


Por miedo a las lesiones, me apunté al gimnasio y empecé a nadar. Fue ahí donde conocí a algunos de los componentes del club 3d triatlon. Yo los veía entrenar en la piscina y me quedaba mirándolos. Alucinaba con el nivel que tenían todos ellos, de los ejercicios que hacían, de la velocidad que cogían nadando (no hay quien los pille), y sobre todo de lo bien que lo pasaban..qué envidia me daban!! Un día me invitaron a probar esa clase de natación..y ya no ha habido día que haya faltado a esas clase. No puedo decir que nade como todos ellos, pero sí que estoy enganchada al deporte del triatlón.


Supongo que todos tenemos una escusa para practicar el tri..la mía es que convierte mis días malos en buenos..y los buenos los hace mejores!!!

¿Cómo fue tu primera experiencia en el triatlón y cuál fue el error más grave que aprendiste en tu primera competición?

Mi primer triatlón fue el pasado mes de Junio. Nunca se me olvidará ese día!! Me levanté super temprano (si es que dormí algo esa noche), revisé la check list que Sebas nos tenía preparada, y tiré hacia la Casa de Campo. De los nervios no era capaz de ponerme ni el tattoo, ni las pegatinas de la bici,..no paraba de temblar. Temía el momento del agua. Antes de la prueba todos los sentimientos y sensaciones que se te pasan son indescriptibles. El momento en el que estás ya preparado para saltar al agua, es una pasada!! Nervios, adrenalina,..todo se junta y todo se pasa en cuanto tocan la bocina y empiezas a nadar. Después de ese triatlón, he repetido 4 veces más y os aseguro que se repite esa misma sensación y esos nervios.

Error grabe, creo que no cometí ninguno (Sebas nos tenía bien avisados..)..aunque está claro que todo pudo ser muy muy mejorable… 🙂 Las transiciones me las tomé con mucha calma, bebí demasiada agua en la carrera de bici, y cuando empecé en el tramo running mi estómago me daba vueltas.. pero disfruté muchísimo durante toda la prueba! Y el estar rodeada de mis compis, amigos y familiares me animó muchísimo, eso hace que sea mucho más especial. Cuando llegué a meta tenía una felicidad, que no se me fue en días..y me sigue pasando cada vez que termino un tri.

¿Qué aprendiste de 3d triatlón que creas que todo novato debe saber?

Que debes apuntarte a un grupo para entrenar el triatlón. 😉 Antes de apuntarme al club 3d triatlón SMP, entrenaba por mi cuenta, me enganchaba a algún amigo que iba a hacer algún entrenamiento, investigaba un poco sobre como entrenar.. pero está claro que no es lo mismo. En 3d triatlón salimos hasta que llueva…y si estás cansado, se sacan fuerzas.

Estoy aprendiendo a disfrutar , a esforzarme y, a sufrir un poquito . 🙂 Sufrir era algo que no hacía sóla y que da sus resultados. No sabía apenas montar en bici, tenía mucho miedo a coger la por carretera. En 3d me ayudaron a quitarme mis miedos y a saber dar más de mí.

¿Por qué sigues compitiendo en triatlón?

Pufff… porque me encantaa!! Es preguntarme por el triatlon y sacar una sonrisa!! Porque todos los sentimientos que se pasan por tu cuerpo antes, durante y después de una competición son increíbles. Porque es superación, esfuerzo y sobre todo como dice nuestro entrenador, diversión.

¿Qué es lo que te motiva para seguir sacrificándote día a día entrenando este duro deporte?

Los compañeros que tenemos en el club de triatlón 3d. Ya es algo que necesitas, y que te pide tu cuerpo. Ya puede pasar de todo un día, que entrenas y todos los males se van para fuera. Como decían mis compañeros, la sonrisa que tienes cuando terminas de entrenar merece la pena el sacrificio y “esfuerzo”. Se acaba el día de otra manera.

¿Cómo haces para coordinar tus jornadas laborales y entrenamientos sin dejar de lado a tus afectos y familia?

Más bien,..mi vida se adapta a los entrenamientos del triatlón… 🙂 Fácil no es, muchos días estás muy cansado, otros te surgen compromisos, pero ya tienes esa mentalidad de Tri para gestionarlo como puedas y sacar tiempo para ese entrenamiento del día. Si no puedo nadar, correré..si llueve, no monto en bici pero voy a nadar!! La mayoría de la gente no lo entiende 🙂

¿Qué es lo que más disfrutas del Club 3d triatlón?

Los compañeros, que ya son amigos. Hacemos terapia entre todos…entrenamos, nos reímos…y nos motivamos para seguir mejorando juntos!! He aprendido de todos muchas cosas, y me han ayudado mucho contando sus experiencias y sus consejos.

Nuestros Atletas