Club 3d Triatlón Madrid

Todo lo que debes saber sobre entrenamiento de triatlón en Madrid.
Musculos implicados en el entrenamiento de triatlón en natación

Músculos implicados en la natación!

Se conoce a nivel mundial que la natación es el deporte “más completo del mundo”. Esto puede deberse a muchos factores, pero sin duda uno de los más importantes que nos hace llegar a esta conclusión, es la gran variedad de musculatura que se emplea al nadar cada uno de los estilos.

Si bien ésta comprobado que a más fuerza, no necesariamente tendremos más velocidad de desplazamiento mientras nadamos, el desarrollo de esta capacidad condicional es de gran importancia, siempre y cuando tengamos una correcta transferencia al gesto deportivo.

En este gráfico podremos observar los músculos que se utilizan en cada uno de los estilos de natación:

Musculos implicados en la natación

Musculos implicados en la natación

Observemos más detenidamente la activación muscular de cada uno de los estilos en esté vídeo:

Está claro que hay mucha musculatura involucrada en cada uno de los estilos y cada parte de los mismos debido a que son movimiento de alta complejidad. Mientras algunos músculos actúan con fuerza y potencia para tratar de generar un desplazamiento como el pectoral o dorsal, otros no menos importantes actúan para estabilizar los movimientos y conservar la correcta posición del cuerpo, como pueden ser los hombros o los músculos de la zona media.

Músculos implicados en el nado del estilo Crol en triatlón

Musculos implicados en el nado de crol

Musculos implicados en el nado de crol

Hilemos un poco más fino y detallemos los músculos utilizados para nadar en el estilo específico del triatlón y en cada parte de su brazada.

Músculos implicados en la Entrada + Agarre del Nado Crol

  • Pectoral Mayor
  • Biceps Braquial
  • Dorsal Ancho
  • Deltoides
  • Flexores de Muñeca
  • Musculatura central (abdominales, oblicuos, transverso del abdomen, recto del abdomen, erectores espinales)

Músculos implicados en el Tirón del Nado Crol

  • Pectoral Mayor
  • Biceps Braquial
  • Dorsal Ancho
  • Deltoides

Músculos implicados en el Empuje del Nado Crol

  • Dorsal Ancho
  • Pectoral Mayor
  • Triceps
  • Deltoides
  • Palmares

Músculos implicados en el Recobro del Nado Crol

  • Deltoides
  • Trapecio
  • Serrato
  • Manguito rotador (supraespinoso, infraespinoso, redondo menor, subescapular)
  • Biceps
  • Triceps

Músculos implicados en la Patada del Nado Crol

Movimiento hacia abajo:

  • Psoasiliaco
  • Recto anterior del cuádriceps
  • Vasto interno / Vasto externo

Movimiento hacia arriba:

  • Glúteo mayor y medio
  • Semitendinoso / semimembranoso / bíceps femoral
  • Gemelo
  • Soleo
  • Tibial anterior / posterior

Entrenamiento de la fuerza vs entrenamiento de la técnica en nadadores “populares”

Antes de salir corriendo al gimnasio para comenzar a trabajar todo estos músculos, cabe destacar la importancia técnica fundamental de esta disciplina. Mientras que disciplinas como la carrera o la bicicleta, el fortalecimiento es casi obligado para obtener importantes mejoras. En la natación, también es muy importante el entrenamiento de la fuerza, pero antes que el fortalecimiento general, está la aplicación correcta de dicha fuerza. A su vez, un incorrecto programa de fortalecimiento que lleve a un excesivo aumento de la masa muscular (hipertrofia) con una incorrecta transferencia al nado, puede ser muy perjudicial. No olvidemos que el músculo pesa y entre más músculo, más fuerza y mejor orientada debe estar para poder generar una correcta propulsión.

El desplazamiento de un nadador de elite se debe a un 30% a su forma física y un 70% a su eficiencia. Sin embargo, para un nadador con poca experiencia, este porcentaje cambia radicalmente pudiendo ser un 10% a su forma física y un 90% a su eficiencia. Estos números nos hacen ver lo anteriormente expuesto: primero mejor aplicación de fuerza y luego un correcto entrenamiento de fuerza transferible a la natación.

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