Club 3d Triatlón Madrid

Todo lo que debes saber sobre entrenamiento de triatlón en Madrid.
Club de triatlon Madrid entrenamiento de ciclismo y pelotón

Pelotón ciclista en triatlón!

Las formaciones dentro de un pelotón en un triatlón, son las técnicas grupales fundamentales que todo triatletadebería saber. Estas técnicas están relacionadas con muchas habilidades individuales y el desarrollo y potenciación de las mismas en los entrenamientos, le brindarán a todo triatleta una ventaja más que razonable en la disciplina.
Dentro de una formación en un triatlón, existen tres objetivos fundamentales:
Aprovechar el esfuerzo del adversario: pudiendo obtener hasta un 30% menos de desgaste energético.
  • Evitar que el adversario se aproveche de nuestro esfuerzo: ya que ellos también podrán beneficiarse de esa ventaja encontrándose más descansados a la hora de bajarse a correr.
  • Propiciar que nuestros compañeros se aprovechen de nuestro esfuerzo:para poder obtener una mejor posición final con el equipo.
Suena curioso que dentro de los beneficios principales de un pelotón en un triatlón no esté el ir lo más rápido y seguro posible, pero es una realidad. No nos olvidemos que lo más probable es que no conozcamos a la gente que nos encontremos en un pelotón de un triatlón popular, no conoceremos su nivel, su habilidad, ni su futuro rendimiento en la disciplina final, la carrera. Esto siempre lleva a muchas especulaciones y el triatlón con drafting (con la posibilidad de ir en pelotón como los triatlones Sprint y Olímpicos) se convierte en plena estrategia en la mayoría de los casos en la etapa de ciclismo.
Existen diversos tipos de formaciones ciclistas que se pueden llegar a realizar en untriatlón, pero la selección y la realización de estas formaciones dependerán siempre de los siguientes factores:
  • Cantidad de ciclistas implicados
Entre más ciclistas haya dentro de un pelotón, la posición de los mismos podrá ser más a lo “ancho”, permitiendo tener dos o tres líneas dentro de la formación. Entre menos ciclistas involucrados en la formación, la misma será más “alargada” observando una sola línea de ciclistas.
  •  Origen del viento

Tanto la dirección como la intensidad de viento serán factores determinantes de la colocación de los ciclistas dentro de la formación. Resguardarse de él lo mejor posible hará que nuestro desgaste sea menor aumentando nuestro rendimiento.

Si bien estos factores determinarán el tipo de formación que hagan los triatletas en la etapa de ciclismo, hay factores técnicos fundamentales que se deberían cumplir en dichas formaciones:
  •  Distribuir el desgaste de los ciclistas

Está claro que en el caso del triatlón popular los “objetivos grupales” no suelen existir salvo que los atletas dentro del pelotón se conozcan o haya una buena comunicación, pero distribuir el desgaste de forma equitativa sería lo más normal dentro de la formación, siendo este acorde a las condiciones reales de cada atleta.

  •  Velocidad constante y controlada

Entre más constante sea la velocidad y menos altibajos se produzca, el ahorro de energía de los ciclistas será mucho mayor y el desgaste menor.

  •  Relevos rápidos, seguros y fluidos

Todo pelotón debería tener relevos rápidos ya que una vez que el ciclista se encuentra en frente deja de “tirar”, comienza a recuperarse y para tal fin debe resguardarse lo más rápido posible sin poner en riesgo la integridad del resto de ciclistas de la formación. La fluidez de pelotón también cumple un papel vital. Se suele ver mucha pérdida de tiempo a la hora de realizar los relevos y esto conlleva una importante pérdida de segundos y de dinamismo dentro de la formación.

  •  Duración de los relevos

Si bien esto dependerá de muchos factores individuales y de las posibilidades de cada atleta y de la cantidad de integrantes que haya en el pelotón, podemos encontrar una regla “general lógica” que es: a mayor velocidad más corto son los relevos, a menor velocidad, los relevos son más largos. Esto se debe a que entre más intensa sea la intensidad que lleve el ciclista, menos tiempo podrá mantenerla.

Club de triatlon Madrid entrenamiento de ciclismo y pelotón

Club de triatlon Madrid entrenamiento de ciclismo y pelotón

La colocación de los ciclistas dentro de la formación es muy importante, pero sin duda el aspecto técnico fundamental dentro de una formación son los relevos. El relevo es la acción que realiza el ciclista que se encuentra delante (el que en el momento esta realizando el mayor esfuerzo) para colocarse en una posición más resguardada y descansar de dicho esfuerzo. Antes de realizar un relevo dentro de una formación en un triatlón es imprescindible tener en cuenta los siguientes factores:

  • Dirección del relevo: el relevo se debe realizar hacia el lado que quede “determinado” dentro del pelotón y que determinará la dirección del viento y la colocación del pelotón con respecto a la carretera.
  • Realizarlo de forma rápida: ni bien el ciclista deja la punta, entre mayor tiempo “pierda” en colocarse y resguardarse del viento, más desgaste tendrá.
  •  Realizarlo de forma segura: si es posible, avisar del relevo al resto de pelotón con un gesto con el codo indicando porque lado dejara pasar el pelotón, o con un aviso sonoro, ayudará a brindar mejor comunicación y seguridad al pelotón.
  •  Menor gasto energético: este es un punto importante ya que una vez que el ciclista deja la punta se encuentra fatigado y a veces demasiado justo, tanto que incluso permanecer en el pelotón puede ser muy difícil. Por eso lo normal sería que el ciclista que se encuentre delante se coloque detrás del ciclista que le corresponda sin tener que “alcanzarlo”. Dejándose “caer” la velocidad de a poco para que el resto del grupo no se escape y así no tener que volver a “cazar” al grupo si esto ocurre. Claro esta que para que esta acción sea la correcta, dependerá del resto de integrantes del pelotón que deberán respetar la velocidad crucero del pelotón por lo menos hasta que el ciclista que dejo la punta se encuentre resguardado y “descansando”.

Comentarios

Comentarios