Club 3d Triatlón Madrid

Todo lo que debes saber sobre entrenamiento de triatlón en Madrid.

Planificación de la temporada de triatlón: OBJETIVOS

Llega el invierno y es hora de comenzar a planificar nuestra temporada de triatlón. Sin duda lo más divertido y emocionante es sentarse con el calendario de carreras y comenzar a apuntarse a cuanta carrera nos venga cómodo, pero, ¿Es la forma correcta de plantearse los objetivos de nuestra temporada de triatlón?

Es común ver a los triatletas apuntarse a carreras y preveer las marcas a mejorar en cada una de ellas.Claramente ponerse un objetivo es algo fácil y todo el mundo puede hacerlo, pero el verdadero problema no es ponerse un objetivo sino que se establezcan los tipos correctos y reales de dichos objetivos. Probablemente hayas vivenciado algún abandono de conocidos en un evento o tan solo en los meses previos en pleno entrenamiento. Uno de los principales factores de “abandono” en el deporte es precisamente la mala determinación de los objetivos. Esto se debe a que los objetivos, rara vez se refieren al compromiso, la dificultad o la evaluación del progreso. Tanto sea un objetivo que nos dé un indicio de nuestra dirección a seguir o el que nos ayude a aumentar nuestra motivación, todos sabemos que es más fácil establecer un objetivo que hacer todo lo necesario para conseguirlo.

Podemos definir a un objetivo como una meta, patrón o propósito de alguna acción, o un nivel de ejecución o competencia. Toda planificación del entrenamiento estará orientada a mejorar todos nuestros objetivos, será el fin último de la misma.
 Estos objetivos pueden tener un punto de vista subjetivo como divertirse o disfrutar del deporte, o un punto de vista en un propósito más objetivo como alcanzar un determinado puesto en una carrera o realizar un determinado tiempo.

Tipos de objetivos en el entrenamiento de triatlón

Estos son los tipos de objetivos que todo atleta debe plantearse antes de comenzar la temporada:
  • Objetivos de Resultado en el triatlón

Habitualmente los objetivos de resultado se centran en el colofón competitivo de un evento, como la realización de determinado evento, conseguir determinado puesto, obtener una medalla, etc. El logro de estos objetivos, dependerá de diversos factores que el mismo atleta no puede controlar, como el rendimiento del resto de los atletas o la climatología del día del evento. Un atleta puede realizar la mejor carrera de su vida, con la mejor marca, pero no necesariamente haber cumplido su objetivo de resultado.
Hay que tener mucho cuidado a la hora de plantearse este tipo de objetivos si somos atletas amateurs ya que si nuestros objetivos son demasiados pretenciosos y no podemos acercarnos a ellos, podremos desmotivarnos con facilidad y fracasar.

  • Objetivo de Rendimiento en el triatlón

Los objetivos de rendimiento se centran en lograr metas de rendimiento que se puedan comparar con el propio rendimiento del atleta en otras ocasiones. Tienden a ser más “flexibles” y estar en un mayor control del atleta ya que el logro del mismo, no depende de un adversario o una situación climatológica, sino solo del propio atleta. Asimismo, en comparación con los objetivos de resultado, los de rendimiento están asociados generalmente con una ansiedad menor y a un nivel de calidad de ejecución mayor en las competiciones, por eso la importancia de que los atletas establezcan este tipo de objetivos. Algunas de estos objetivos puede ser mejorar determinado aspecto técnico, táctico o capacidad; determinada actitud frente a una circunstancia; algún conocimiento necesario para mejorar un resultado, etc.

Sin duda este es el tipo de objetivos donde todo atleta amateur debe profundizar. Estos objetivos parciales acordes a cada atleta y que solo dependan de el, lo podrá mantener concentrado y motivado durante toda la temporada.

Aspectos destacados de los objetivos en la planificación de la temporada de triatlón

Sin duda el correcto planteamiento de los objetivos es de vital importancia para el éxito de toda planificación de la temporada de triatlón  y por ende, el éxito deportivo del triatleta. Veamos algunos aspectos importantes de los mismos que nos ayudarán a prestarle un mayor valor al planteamiento de los objetivos:
  • Persiguen: fortalecer la motivación cotidiana, y la autoconfianza y ayudar a mantener la concentración en los entrenamientos o las competiciones.
  • Se plantean desde lo general, a lo específico.
  • Nos permite planificar un mejor trabajo hacia su consecución.
  • Es importante que el atleta defina sus propios objetivos dentro de la realidad, que sean claros, bien entendidos y escritos.
  • Deben ser difíciles, pero realistas.
  • Deben establecerse a corto, mediano y largo plazo.
  • Es importante establecer el tiempo determinado para su realización.
  • No son firmes ni rígidos, sino que son dinámicos y pueden llegar a variar si las condiciones del atleta cambian, como una lesión o algún compromiso personal.
  • Dirigen la atención hacia puntos importantes de la técnica de la disciplina que se este realizando, movilizan los esfuerzos del atleta, prolongan su perseverancia, y favorecen al desarrollo de nuevas estrategias para conseguirlos.
  • Influyen indirectamente en el rendimiento del atleta al afectar el estado psicológico en los que se incluyen factores como el nivel de confianza, la ansiedad y la satisfacción.
  • Deben ser evaluados periódicamente para si es necesario, reestructurar el camino a su consecución.
  • Es necesario que se establezcan en diferentes áreas (en cada una de las disciplinas, en aspectos técnicos, en aspectos conceptuales y de rendimiento).
Sin duda plantearse los objetivos de la temporada es el motor de todo triatleta y ahora que sabes como y porque es tu momento de hacerlo.

Comentarios

Comentarios