Club 3d Triatlón Madrid

Todo lo que debes saber sobre entrenamiento de triatlón en Madrid.
periodo de transicion en el entrenamiento de triatlon

Planificación del entrenamiento de triatlón: Período de TRANSICIÓN

Como todo en la vida, la temporada de triatlón (lamentablemente) también tiene su fin. Pero esto no es motivo suficiente para alarmarse, ya que si bien un período de entrenamiento termina otro, comienza. En este caso es el período de TRANSICIÓN, tan importante para “resetear” el cuerpo y darle el merecido descanso luego de la larga temporada de triatlón.

El período de transición es fundamental para “resetear” el organismo y darle un descanso (activo) pertinente para prepararlo para los nuevos estímulos de la temporada. Sin esta “transición” será mucho más difícil para el organismo asimilar nuevos estímulos de entrenamiento dificultando la mejora del rendimiento.

Objetivos del período de TRANSICIÓN en triatlón

El períodos de transición se caracteriza por ser un ciclo de recuperación activa entre la finalización de la temporada de triatlón y el comienzo de la preparación de la siguiente con el Período Preparatorio. El objetivo principal es la recuperación máxima del organismo así como también de diversos aspectos psicológicos que pueden afectar al atleta producidos por la extensa temporada. Es normal ver en este período un pequeño retroceso en el rendimiento del atleta, MUY NECESARIO, para poder obtener las mejoras futuras del rendimiento y sobre todo, evitar el sobre entrenamiento.

 Características generales del período de TRANSICIÓN en el entrenamiento de triatlón

Este suele ser el período que más le cuesta al triatleta popular y donde cometen el mayor error en la planificación del entrenamiento de triatlón cuando por “temor” a “mermar” el rendimiento, no baja el ritmo, ni la intensidad del mismo. De esta forma se marca su propio techo para la siguiente temporada teniendo un mayor riesgo de sobreentrenamiento y menores posibilidades de mejora del rendimiento.

  • Ausencia de competiciones de prioridad alta, solo “participación recreativa”.
  • Aplicación de sistemática de medidas suplementarias del entrenamiento orientadas a la recuperación como: masajes, baños de contraste, vacaciones, etc.
  • Actividades “lúdicas” muy diferentes a las disciplinas del triatlón y si es posible, que abarquen amplios aspectos físicos y motores que no se desarrollan con el deporte como: coordinación, habilidades varias, destreza, equilibrio, etc, etc.

Características específicas de la carga en el período de TRANSICIÓN en el entrenamiento de triatlón

 

DURACIÓNVOLUMENINTENSIDAD
La duración de este período transitorio dependerá de la extensión del resto de los períodos así como también de la planificación de la temporada y podrá tener una duración aproximada de entre 2 y 4 semanas.El volumen de entrenamiento de las tres disciplinas será de muy bajo a nulo.La intensidad seguirá el mismo patrón que el volumen, siendo esta muy baja o nula.

 

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