Club 3d Triatlón Madrid

Todo lo que debes saber sobre entrenamiento de triatlón en Madrid.

¿Porqué debo federarme en Triatlón?

Comenzamos la temporada 2017 de triatlón y muchas preguntas recorren la cabeza de todo corredor popular… ¿Federarse o no federarse?.
Lamentablemente la mayoría de los triatletas populares se dan cuenta tarde de los beneficios que conlleva el federarse, o lo que es peor, cuando ocurre algún accidente o situación desafortunada.
Probablemente la primer respuesta de muchos triatletas populares sería: NO! es mucho dinero y eso es para “profesionales”, no hay nada mas lejos de la realidad. Para llegar a nuestras propias conclusiones, analicemos todos los beneficios que obtendremos como atletas al federarnos en nuestro deporte:
  • Inscripciones más baratas: si no eres un atleta federado, en todas las inscripciones de las carreras que se encuentren supervisadas por la Federación Española de Triatlón, deberás pagar un “plus” para dicha cuota federativa de un día. Normalmente rondan entre los 5€ y 10€. Esta cuota te la ahorrarías con el pago anual de atleta federado.
  • Seguro de accidentes: una de las ventajas más importantes que tiene todo atleta federado, es el seguro de accidentes mientras realizas tu práctica deportiva. Si estas nadando, pedaleando, o corriendo y tienes la desgracia de tener un accidente, gracias a tu cuota federativa todos los gastos corren por parte de tu seguro privado, en este caso Maprfre. OjO, esto no cubre las lesiones, salvo que sean producto de un accidente.
  • Seguro de responsabilidad civil: otra de las grandes ventajas es el seguro de responsabilidad civil que te protege por cualquier tipo de accidentes que cometas hacia un tercero. Por ejemplo, si te encuentras en una carrera y atropellas a un espectador en el tramo de ciclismo y este decide demandarte por daños. Si eres un atleta federado, estarías cubierto y sin preocupaciones.
  • Seguro en traslados: si te encuentras desplazándote hacia un triatlón y desgraciadamente tienes un accidente con el coche, tu seguro federativo también responderá por los daños que te hayan causado.
  • Participación en pruebas de clubes: si tienes la suerte de pertenecer a un Club de Triatlón y estar federado, podrás representar los colores de tu club en diferentes circuitos y carreras. Puntuarás siempre para tu club ayudándolo a crecer y aportando tu granito de arena.
  • Posibilidad de participar en Campeonatos de España y Autonómicos: si tu nivel es mayor y quieres optar por algo más, estando federado puedes optar por la posibilidad de participar en eventos de ámbito nacional de mayor nivel, como el Campeonato de España de triatlón.
  • Contribución al crecimiento del deporte:  sin duda este es el punto más “nacionalista” de todos, pero para mi, uno de importancia. Al federarte en nuestro deporte estas contribuyendo y apoyando a que el triatlón crezca y si el triatlón crece, todo los que disfrutamos de él, también.
Es muy importante aclarar que cuando se trata de pruebas en las cuales la federación no es la responsable de fiscalizar, no tendrás ninguno de los beneficios ni coberturas anteriormente mencionadas.
Si llegué a convencerte de que federatre es la mejor opción, ahora es importante que sepas que hay dos opciones:
  • Federarte por medio de un club.
  • Federarte como atleta independiente.
Si bien en nuestro club disfrutamos tanto la posiblidad de disfrutar nuestro deporte en equipo, ni valoramos la segunda opción, pero es importante que sepas que al federarte en un club no solo obtienes los innumerables beneficios que cada club te brinde, sino que ayudas a contribuir también en su crecimiento y hasta te ahorras unos euros ya que la cuota federativa de independiente suele ser más cara que si lo haces por medio de un club.
Sin duda que si lo que quieres es disfrutar del triatlón de forma plena, segura y sin preocupaciones, el federarte es la opción más inteligente.
 

Comentarios

Comentarios