Club 3d Triatlón Madrid

Todo lo que debes saber sobre entrenamiento de triatlón en Madrid.
que hacer en caso de accidente de transito en bicicleta

¿Que hacer en caso de accidente de tránsito en bicicleta?

Agosto es un mes muy especial para nuestro entrenador que hace 3 años sufrió un grave accidente de tránsito en bicicleta. Por eso y gracias a la colaboración de LEGALCAR, queremos alcanzarles estos consejos profesionales que podrán ser de mucha ayuda en una situación tan poco deseada como un accidente de tránsito en bicicleta, pero como a todos los que nos gusta este deporte, nos puede pasar.

Los accidentes de tránsito en bicicleta de los últimos meses han puesto de manifiesto la inseguridad con la que miles de aficionados pedalean en nuestras carreteras. Para los deportistas que entrenan a diario es aún peor. Es el caso de los participantes en triatlones, por ejemplo. Por eso desde LEGALCAR, te vamos a explicar qué hacer en caso de accidente con bici.

La seguridad empieza cuando compras tu bici o la indumentaria para entrenar y pasa sobre todo por respetar las normas de circulación en carretera. Todos los triatletas y ciclistas tienen alguna anécdota sobre las dificultades de entrenar de manera segura en la carretera y de los problemas que tienen en ocasiones para evitar un accidente. Desgraciadamente en ocasiones es casi imposible evitarlo.


10 Pasos a seguir ante un accidente de tránsito en bicicleta

  1. Realizar parte amistoso o atestado para determinar quien tiene la culpa del siniestro.
  2. Acude al centro sanitario antes de las 72 horas del accidente aunque aparentemente no tengas nada.
  3. Pide TODAS las pruebas médicas que te realicen.
  4. Contacta a un abogado especializado del tema.
  5. Evalúa con tu abogado la vía legal más acorde al caso: la “vía extra judicial” o la “vía judicial”.
  6. Evalúa con tu abogado si tienes derecho a indemnización.
  7. Evalúa con tu abogado las cuantías acordes a la indemnización.
  8. Se paciente con los tiempos con tus tiempos de recuperación, de esto dependerá gran parte de los “tiempos” del proceso.
  9. Una vez recuperado del accidente de tránsito en bicicleta, habrá que esperar a los tiempos de los juzgados.
  10. Cobra la indemnización y paga la parte correspondiente a tu abogado.

¿Qué hacer en caso de accidente de tránsito en bicicleta?

Sufrir un accidente siempre conlleva un trauma por lo que hay que tener en cuenta algunas cosas para que al menos si tuviéramos derecho a una indemnización, podamos solicitarla. En primer lugar es importante que tras el siniestro haya un atestado o un parte amistoso para determinar la culpa. De esta manera podemos evitar que la aseguradora se niegue a pagar lo que corresponda por discrepancias.

Fundamental es que cumplas el criterio cronológico. Acude a un centro sanitario antes de las 72 posteriores al accidente aunque aparentemente no tengas nada, hazlo porque hay casos en los que las consecuencias del impacto no se manifiestan hasta después y tras ese tiempo no podrás acreditar que esa dolencia corresponde al siniestro. Siempre pide las pruebas médicas que te hayan realizado: radiografías, análisis, ecografías, resonancias,…
En la actualidad, tras la reforma del Código Penal en julio de 2015, hay dos formas de reclamar la indemnización por los daños sufridos después de un accidente: la vía extrajudicial y la vía judicial civil. La vía extrajudicial, es obligatoria y previa a la judicial y podemos decir que es un intento amistoso entre víctimas y aseguradora para llegar a un acuerdo. Por su parte, la vía judicial civil se produce cuando no hay posibilidad de acuerdo. La víctima puede plantear una demanda con la que reclamará una cantidad por los daños materiales, en este caso sería la bicicleta, gafas o cualquier otro objeto que llevemos en el momento del accidente y los daños personales sufridos.

El papel del abogado en un accidente de tránsito en bicicleta

Por todo esto es fundamental contar con un abogado experto que te guíe y acompañe en el proceso. Los recientes cambios en la legislación y el nuevo Baremo de tráfico hacen imprescindible que un profesional que conoce de primera mano los derechos que tiene la víctima la asesore desde el inicio, inmediatamente después de tener el accidente porque luego puede ser demasiado tarde.

El primer contacto que solemos tener con el cliente suele ser telefónico. Es cuando preguntamos por el accidente para tener una idea de lo que ha pasado y si la víctima tiene derecho a una indemnización. De lo contrario, no perdemos el tiempo ni lo hacemos perder. Tenemos que saber la fecha del siniestro, cómo se ha producido, si ha requerido asistencia médica, qué tipo de lesiones ha habido o sintomatología que presenta la víctima y los daños materiales del vehículo.

Sin duda el estar bien asesorado un un momento tan difícil como cuando tienes el accidente de tránsito en bicicleta te es fundamental. De esa forma podrás ocuparte de las cosas verdaderamente importantes como recuperarte y tratar de volver a subirte a la bicicleta cuanto antes mientras el “proceso legal” va en la justa dirección.

que hacer en caso de accidente en bicicleta

Requisitos para saber si tengo derecho a indemnización en un accidente de tránsito en bicicleta

Para saber si tenemos derecho a indemnización tenemos que demostrar que el conductor es culpable del accidente. Además de la culpa hay unos aspectos médico-legales comunes que se deben cumplir. Aquí entran en juego el criterio cronológico, el criterio de intensidad, los requisitos médico-legales y siempre poseer la documentación médica que acredite las lesiones derivadas del accidente. De lo contrario, será casi imposible probar las dolencias. En nuestra web podrás calcular la indemnización a la que tienes derecho.

Muchas de las llamadas que recibimos se producen una semana o diez días después del accidente y en ocasiones eso es demasiado tiempo para poder reclamar la indemnización. El abogado debe comprobar la documentación que tenga la víctima, que cumpla los requisitos médico-legales e intentará subsanar los errores en caso de que los haya. Las aseguradoras deberían informar de todo esto pero a veces por diversos motivos no se produce esa comunicación y cuando la víctima decide hablar con un abogado ya es tarde. De ahí lo importante que es contactar con un profesional especializado con la mayor rapidez.

Preguntas frecuentes tras un accidente de tránsito en bicicleta

Tras el accidente de tránsito todas las dudas llegan a tu cabeza. Sin contar con el malestar general que el problema en sí conlleva, muchas veces ni podemos pensar o reaccionar con claridad ante el problema. Personalmente tras el accidente de tránsito en bicicleta me surgieron 3 preguntas fundamentales sobre el aspecto legal:

¿Cuales son las cuantías en la indemnización por tiempo?

Con el nuevo Baremo se modificaron las cuantías en la indemnización por tiempo de recuperación. Por cada día de baja laboral se paga al lesionado 52 euros. 30 euros diarios en caso de que haga falta un tratamiento rehabilitador. Por cada día que la víctima permanezca muy grave, por ejemplo, en la UCI se pagarán 100 euros. Y en el caso de que esté grave, hospitalizado serán 75 euros.

¿Cuanto tarda en realizarse una reclamación tras un accidente de tránsito en bicicleta?

La reclamación tarda lo que tarde en recuperarse el lesionado. En la actualidad, con la nueva normativa que rige los accidentes, hasta que el lesionado no haya finalizado el tratamiento médico no se puede realizar la reclamación definitiva por las lesiones. Por lo que dependemos de lo que el lesionado tarde en recuperarse. A partir de ese momento, se ha de realizar una reclamación extrajudicial a la compañía de seguros responsable, quien tiene tres meses para contestar. Es un tiempo legal, por lo que si se pasa ese plazo sin contestación o con una contestación que no satisfaga al lesionado, se puede realizar una reclamación judicial. Los plazos judiciales dependerán de la carga de trabajo del juzgado donde recaiga, pero aproximadamente calculamos un año o año y medio. Siempre que el lesionado con el letrado lo entiendan conveniente se pueden solicitar pagos a cuenta, por lo que parte de las lesiones son abonadas por la compañía antes de la reclamación judicial.

Para el caso en el que el conductor culpable haya dado positivo en alcoholemia o sea acusado de un delito, el procedimiento tardará igualmente lo que tarde en recuperarse el lesionado según el médico forense del juzgado, que es el que valora el resultado lesivo del accidente. Una vez se tenga ese informe de sanidad forense, dependerá de lo que tarden en citar a juicio o si la compañía quiere abonar con anterioridad. Estos casos pueden ser muy rápidos o muy lentos ya que los plazos judiciales son muy difíciles de calcular.

¿Cuánto cobra un abogado?

Desde LEGALCAR creemos que la forma más leal con los intereses del lesionado es cobrar a porcentaje. De esta manera se garantiza al lesionado que no tenga que desembolsar nada para comenzar la reclamación, que el despacho de abogados y él trabajen juntos por una misma meta y que el abogado cobre cuando lo haga el cliente.

En caso de atropello siempre es aconsejable comprobar si a través del seguro del hogar se puede gestionar la cobertura de defensa jurídica para que la minuta del despacho de abogado pueda ser devuelta por la compañía de seguros del hogar, hasta el límite establecido en la cobertura.

 

Comentarios

Comentarios