Club 3d Triatlón Madrid

Todo lo que debes saber sobre entrenamiento de triatlón en Madrid.
que necesito para correr mi primer triatlón

¿Qué necesito para correr mi primer triatlón?

Cada vez queda menos para que comience la temporada de triatlón y sin duda ya hay muchas personas interesadas en iniciarse en nuestro apasionado deporte. Pero antes de dar el primer paso y que comiences este nuevo camino, es importante evaluar que es lo que verdaderamente necesitas para correr tu primer triatlón.
Podemos dividir estas necesidades en 4 pilares fundamentales, como:
  • Tiempo: indispensable aunque tal vez no sea tanto como el que crees.
  • Materiales: para las tres disciplinas.
  • Dinero: importante y depende mucho de lo que necesite o quiera cada atleta.
  • “Recursos humanos”: tu equipo de trabajo que te motivará y ayudará a optimizar tus recursos y mejorar tus resultados.

¿Cuánto tiempo necesito para correr mi primer triatlón?

Sin duda el tiempo es el recurso fundamental para correr triatlón. Este deporte son tres disciplinas, cada una con su complejidad técnica y su logística determinada que necesita un estímulo mínimo para poder ir mejorando.

Sin duda el tiempo es el factor más preciado a la hora de plantearte correr un triatlón. Si bien no es necesario tanto tiempo de entrenamiento como se cree, es importante optimizar tus entrenamientos al máximo para que todo el tiempo invertido, tenga su recompensa.

Por supuesto, el tiempo necesario para la actividad dependerá de los objetivos planteados, las exigencias personales y sobre todo, la distancia en la que pretendas participar.

La siguiente tabla muestra los estímulos necesarios en cada una de las distancias de triatlón y el tiempo aproximado de entrenamiento:
Si bien el tiempo necesario para correr triatlón es considerable, podemos ver por ejemplo, que con tan solo 6 estímulos por semanas de menos de 1 hora, ya podemos disfrutar del deporte popular aspirando a mejorar nuestro estado de forma y obteniendo muy buenos resultados.
A su vez, cabe destacar, que la diferencia de tiempo mínimo y máximo recomendado dependerá de la etapa de entrenamiento en la que se encuentre el atleta, el nivel del mismo y obviamente, sus aspiraciones.
Con esta tabla no pretendemos decir que no se puede correr triatlón entrenando 4 horas por semana, o que no podemos entrenar un Ironman si no disponemos de más de 20 horas por semana de entrenamiento, sino lo que se trata es de dar un parámetros aproximado del tiempo necesario “ideal” para un correcto proceso de  adaptación al entrenamiento.
Existe muchas formas de poder valorar y optimizar tu tiempo, pero sin duda, la mas efectiva es una correcta planificación de tu entrenamiento. Si el tiempo que disponemos es poco, un entrenador te ayudará a optimizar cada segundo de tu entrenamiento para poder obtener el mejor resultados posible.
Existen numerosas herramientas, métodos y estrategias, al alcance de un entrenador para aplicar a las planificaciones para optimizar y reducir los tiempos necesarios del entrenamiento. Hay erróneas creencias en el deporte popular que dicen que las planificaciones de los entrenamientos y los entrenadores, son para aquellos que pretenden grandes resultados, nada más alejados de la realidad, ya que un entrenador podrá gestionar los estímulos, recursos y las cargas de trabajo de tal manera de que con un mínimo estimulo, pero adecuado, sea suficiente para seguir mejorando.

¿Qué materiales necesito para correr mi primer triatlón?

Tres disciplinas más las transiciones, son muchas. Está claro que el triatlón no es un deporte barato y el gasto o inversión que se haga en el mismo dependerá en gran parte de la racionalidad del triatleta

El material necesario para correr tu primer triatlón no es ni tanto, ni tan caro… salvo que quieras “jugar a ser un pro” y te dejes llevar por el consumismo…

Si bien el material mínimo indispensable para realizar triatlón no es ni muy específico, ni de excesivo coste, gracias al mercado actual y las nuevas tendencias y tecnologías podemos encontrar una infinidad de productos a costes desorbitados que la mayoría de las veces, el precio que se paga por ellos es excesivo en comparación a las ventajas reales que los mismos nos brindan. Por eso importante saber cuál es el material mínimo e ideal necesario para desarrollar la actividad, evaluado bajo la lógica y la razón.
Gracias a las nuevas tendencias y demandas del mercado de consumo de este deporte que se encuentra en constante crecimiento, también podemos encontrarnos en una transición al denominado “flipatleta”. Este particular atleta se caracteriza por gastar grandes cantidades de dinero para estar con las últimas tendencias tecnológicas del mercado sin importar si son útiles o
acorde a sus verdaderas necesidades.
En el siguiente cuadro, puedes hacerte una idea del material mínimo, material ideal y el que utilizaría un flipatleta. En el no solo verás que material necesitas, sino un precio global aproximado de lo que puede llegar a costar.
materiales necesarios para correr tu primer triatlón
Si bien la diferencia de dinero es notable entre el material inicial necesario y el “flipatleta”, e incluso entre el material ideal y el del flipatleta, el costo del material necesario ideal no es tan elevado como se piensa. A su vez, el costo del material ideal no supone un gasto, sino una buena inversión por las prestaciones y facilidades que el mismo le brindará al triatleta sin importar el nivel, notando una importante diferencia en comparación con el material inicial.

Sin duda la línea de equilibrio costo / beneficio, se encuentra rondando los 2000 / 3000 € de material total.

Creo que con este análisis de la realidad de los materiales que verdaderamente se necesitan para correr triatlón, podemos llegar a la conclusión que el triatlón en si, no es tan caro como lo pintan…Siempre y cuando no prefieras “jugar a ser un pro” en vez de disfrutar de este hermoso deporte.

¿Cuanto dinero necesito para correr mi primer triatlón?

Lamentablemente este es el motor del mundo y en el triatlón no es la excepción. No solamente es necesario para los materiales deportivos, sino que necesitamos dinero para cubrir otros importantes gastos en cada uno de los triatlones que participemos.

El material no es la única inversión que debemos hacer en nuestro deporte, por eso es importante analizar diversos factores a tener en cuenta antes de apuntarse a una carrera ya que dependiendo la logística de la misma, los gastos pueden ser mayores, o menores.

Hay muchas cosas que analizar y gastos a tener en cuenta a la hora de correr un triatlón y muchas veces, esos factores pueden ser determinantes a la hora de decantarnos por correr una carrera u otra. Si bien siempre se pueden optimizar los gastos y ahorrar de muchos lados, depende del “paladar” de cada atleta. Siempre podremos elegir si queremos pagar el costoso hotel que recomienda la organización del evento, o desplazarnos un poco más lejos y ahorrar un dinero. O viajar en avión, o bus, por ejemplo.

De todas formas, siempre tendremos algunos “gastos fijos” a la hora de correr un triatlón fuera de casa y estos son algunos de ellos:

¿Qué “Recursos Humanos” necesito para correr mi primer triatlón?

Si bien el triatlón es un deporte individual, cuando un triatleta corre, muchos más están detrás. Los “Recursos Humanos”, tu equipo de trabajo para que te acompañe en este mundo del triatlón es fundamental.

Tu equipo de trabajo es fundamental, tanto para el aspecto técnico, como el emocional. Cuídalo como ellos te cuidan a ti y nunca estarás solo en este camino.

No me refiero solamente a un grupo de entrenamiento, que te empujará y te motivará en los días más vagos, ni siquiera en tu entrenador, que será un pilar fundamental para tener la tranquilidad de estar haciendo las cosas bien y que vas en buen camino, me refiero a ese “equipo” que todos tenemos y que tenemos que cuidar y apoyar como tantas veces lo hacen con nosotros, la familia. Ya sea familia “política” o “elegida”, en tiempos buenos o malos, nuestros seres queridos son el recurso más valioso en el día a día de nuestro deporte y muchas veces, también son nuestra principal motivación.

Indagando aspectos más técnicos sobre la formación de nuestro equipo de trabajo, es importante que busques a un grupo de profesionales que entiendan tus objetivos y filosofía y que te ayuden a hacer este largo camino mucho más fácil.

recursos humanos para correr tu primer triatlón

Hay mucho camino por recorrer hacia tu “primer triatlón”, pero no solo en kilómetros dentro de la pista, sino que también hay mucho que hacer “fuera” de ella. Tener todos estos aspectos estudiados, te dará más tranquilidad y te ayudará a llegar al día de la carrera con la seguridad suficiente para comerte el mundo. Ahora que sabes todo lo que necesitas para correr tu primer triatlón, es hora de planificar y comenzar una nueva aventura… ¿te animas?

Comentarios

Comentarios