Club 3d Triatlón Madrid

Todo lo que debes saber sobre entrenamiento de triatlón en Madrid.
Club 3d Triatlón Madrid Acuatlón Dani Molina

¿Qué necesito para mejorar mi técnica de natación en el entrenamiento de triatlón?

El camino a la mejora técnica en la natación no es ni fácil, ni corto. No existen atajos y el llegar a una técnica eficiente puede llegar a traer grandes dolores de cabeza.

Navarro, uno de los grandes autores de la literatura en el área de natación, señala una serie de cualidades indispensables que hay que tener para una óptima adaptación del aprendizaje técnico a nuestro estilo y lo resume con una palabra: F.R.A.C.A.S.A

entrenamiento de triatlon y tecnica de natación

Entrenamiento de Triatlon y técnica de natación

  • Flexibilidad suficiente para garantizar el rango óptimo de movimiento de las articulaciones implicadas en los gestos técnicos propios de la natación
  • Relajación de los grupos musculares durante las fases de movimiento en las que no intervienen como agonistas o sinergistas.
  • Atención centrada en el proceso de entrenamiento y focalizada en los puntos clave de la ejecución técnica, siempre que sea necesario.
  • Coordinación de los grupos musculares que intervienen en las distintas fases de los gestos técnicos característicos de la natación.
  • Actitud proactiva para el control pleno del proceso de entrenamiento técnico.
  • Sensibilidad para percibir los estímulos que proporciona la interacción con el agua durante el nado.
  • Acondicionamiento suficiente para alcanzar y mantener el nivel óptimo de velocidad de nado sin menoscabo de la ejecución técnica.

En definitiva, no es tan importante lo que se hace, sino como se hace y en el caso de una disciplina tan técnica como la natación en triatlón hay que desarrollar mucho más que metros y metros nadando para lograr mejorar. Es importante destacar y darse cuenta, que como bien dice Navarro, la mayoría de las cualidades que hay que tener para mejorar tu técnica de natación no son innatas, son factores internos que se deben trabajar y madurar dentro del proceso de formación de todo atleta. El que pretenda mejorar sin atención o actitud, sin duda tendrá un largo camino cuesta arriba y con (posiblemente) un resultado poco agradable.

Comentarios

Comentarios