Raul Barbero Moreno

Raul Barbero Moreno

Categoría: M 35 – 40

Inicio en el deporte: 2013


Raul es un “atleta nato” que por su contexto familiar, gracias a su padre gran corredor, fue muy bien educado en valores fundamentales en el deporte y eso se ve y se trasmite. Disfruta tanto de los entrenamientos con el equipo, como de competir y su compromiso con el deporte es máximo y lo aborda desde el punto de vista mas sano: como un “estilo de vida”. Si a eso le sumamos su racionalidad a la hora de realizar cada entrenamiento planificado y su humildad y ganas de aprender, obtenemos la mezcla que todo entrenador quiere tener para lograr el éxito.Raul es el claro ejemplo que un atleta no nace, sino que se hace. El viene “naciendo en el deporte” desde sus primeros pasos, con buena compañía y excelentes referentes y al día de hoy nos es un honor poder tomar ese “relevo” y seguir ayudándolo a su crecimiento personal y deportivo en el mundo de las tres disciplinas. Sin duda ya es un atleta exitoso y es un gran compromiso y gusto estar ayudándolo a que sea aún mejor!

Sebastían DiezEntrenador

  • Entrenamiento de triatlón, triatlón Madrid
  • Club 3d Triatlón Madrid y entrenamiento de triatlón en el Skoda Madrid
  • Club 3d Triatlón Madrid y entrenamiento de triatlón en el Skoda Madrid
  • Club 3d Triatlón Madrid y entrenamiento de triatlón en el Skoda Madrid
  • Club 3d Triatlón Madrid y entrenamiento de triatlón en el Skoda Madrid
  • Club 3d Triatlón Madrid y entrenamiento de triatlón en el Skoda Madrid

¿Qué es lo que te llevo a este deporte?

En 2013, al terminar el Maratón de Madrid me propuse realizar el de Valencia que se disputaba en Noviembre. Como en verano es duro entrenar y necesitaba mejorar mi tono muscular para evitar lesiones, empecé a nadar. Al poco vi que en Septiembre había un Triatlon popular en la Casa de Campo. Así que con ese objetivo en mente estuve todo el verano nadando, corriendo y montando en bici. Llevaba 10 años corriendo gracias al mejor referente que se puede tener: mi padre. Unido a que mi tío también corre, pues así hemos terminado corriendo maratones los tres juntos y creía que ya era hora de un nuevo desafío como el triatlón.

¿Cómo fue tu primera experiencia en el triatlón y cuál fue el error más grave que aprendiste en tu primera competición?

Mi primera experiencia fue muy satisfactoria. Acabé muy contento. Desgraciadamente ese mismo día por la tarde noté un pinchazo en las lumbares que desencadenó en 4 meses de baja tumbado en el sofá. Tardaron 8 meses en diagnosticarme una Espondilitis Anquilosante (enfermedad autoinmune que produce inflamación en el sacro impidiendo en los últimos estadios la movilidad de la columna).
 
Un año después del triatlón, comencé a hacer pilates y a recuperar algo de movimiento. Poco a poco volví a empezar a nadar un poco, correr otro poco y volver a montar en bici.

El error más grave que cometí, creo que fue no haber entrenado más la natación. Tuve que nadar mucho a braza y creo que ese sobreesfuerzo para las lumbares hizo asomar la enfermedad que estaba “dormida”.

¿Qué aprendiste de 3d triatlón que creas que todo novato debe saber?

A que todo lleva su tiempo. Cuando me apunté en el Club, nuestro entrenador Sebas entendió perfectamente mis antecedentes y supo llevarme con mucho mimo. No hay que olvidar que, aunque lesionado, siempre he sido muy competitivo y las ganas de volver a participar en carreras cuanto antes a veces son contraproducentes para el cuerpo y lo que menos me convenía era forzar. Sebas ha sabido transmitirme calma y buen hacer.

¿Por qué sigues compitiendo en triatlón?

Podría decirse que “por prescripción médica” 🙂 Antiguamente, el único tratamiento para la espondilitis era el ejercicio. Hoy en día hay otros tratamientos, pero yo llegué al acuerdo con mi reumatóloga de cambiar pastillas por deporte. Por otro lado, cada día me gusta más este mundillo. Yo siempre he sido corredor, pero aunar nuevas disciplinas me da un extra de motivación y encima es bueno para mantener a la enfermedad a raya así que, que más se puede pedir?

¿Qué es lo que te motiva para seguir sacrificándote día a día entrenando este duro deporte?

A parte de la salud como he comentado antes, la superación personal. Asumir nuevos retos y superarlos. De momento estamos con distancia Sprint, pero quien sabe hasta dónde podemos llegar? Tampoco descarto volver a correr maratones cuando fortalezca un poco más la espalda, o hacerlos después de 3,8Km de nado y 180Km de bici…. Mi imaginación no tiene límites, ja, ja, ja

¿Cómo haces para coordinar tus jornadas laborales y entrenamientos sin dejar de lado a tus afectos y familia?

Por suerte, tengo una mujer maravillosa que me apoya en todo y es mi mayor fan. Siempre me ha acompañado a todas las competiciones y me anima día a día a conseguir mis logros. Eso sumado a unos padres entregados, hacen que no tenga pereza a la hora de entrenar. Menudo Staff!!!

¿Qué es lo que más disfrutas del Club 3d triatlón?

Entrenar en grupo es muy agradable. Hay mucho compañerismo entre nosotros y todos nos animamos y preocupamos de los demás. Dudo que existan muchos clubs con tan buena sintonía como el Club 3d Triatlón. Creo que mucha culpa es de nuestro entrenador. Está siempre ahí funcionando como ese pegamento que nos une a todos.

Nuestros Atletas