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Triatlón Ironman: ¿Cómo planificarlo para obtener un rendimiento óptimo?

Aprovechando nuestra colaboración en la acción Reto Ironman Enervit”, donde nos encargamos de aportar nuestra experiencia en la preparación del deportista en su camino hacia su primer Triatlón Ironman Full en Barcelona, os traemos un post donde recogemos aspectos relevantes en la planificación de este reto.

La planificación de un triatlón Ironman es un largo camino. Mucho más largo que incluso realizar el mismo Ironman. De hecho, el mayor desafío a la hora de planificar un triatlón tan riguroso como el Ironman no está en hacerlo, sino en llegar entrenado.

Hay muy pocos triatletas que no tengan en mente correr un triatlón Ironman en algún momento de sus vidas, pero hay demasiados que no tienen idea de todo el proceso que eso conlleva.

Debería haber un largo camino desde el momento que un atleta comienza a correr triatlón y el que decide apuntarse a un triatlón Ironman y si bien este camino es propio de cada atleta, todos deberían tener en claro que cumplen con la “madurez deportiva” suficiente para poder afrontar un reto tan exigente como lo es un triatlón Ironman. La “madurez deportiva” puede llegar en meses, o años y si bien los kilómetros acumulados son “sólo” una de las tantas herramientas que dispone cada atleta para alcanzar dicha madurez, hay mucho más detrás.

Todo el proceso que sucede desde el momento que decidimos empezar a correr un triatlón, hasta el mismo momento que logramos cruzar la meta de nuestro primer triatlón Ironman se llama PLANIFICACIÓN y es nada más ni nada menos que la “clave” que separa al vencedor del vencido en cualquier triatlón.

Para poder entender ese proceso, debemos separarlo en partes mucho más sencillas que nos llevarán a contestar preguntas claves como:

¿Para qué realizar una planificación de un triatlón Ironman?

¿Cómo hay que planificar un triatlón Ironman?

¿Qué es lo que tenemos que entrenar a la hora de correr un triatlón Ironman?

¿Cómo debemos entrenar para correr un triatlón Ironman?

Si bien es muy difícil resumir un proceso tan particular, propio, complejo y largo, tratemos de resolver esas importantes premisas una a una.

Triatlón Ironman ¿Para qué es necesario una correcta planificación?

¡Incluso el atleta que no planifica, está planificando… su fracaso!

El objetivo fundamental de la planificación del entrenamiento es nada más ni nada menos que la obtención del máximo rendimiento y ¿qué atleta no quiere llegar dispuesto a dar lo mejor de sí en una prueba tan exigente como su primer triatlón Ironman?

En el mundo del triatlón hay muchos “tipos” de triatletas, pero podríamos definir dos grupos bien marcados: los que buscan el alto rendimiento y los que buscan el máximo rendimiento.

  • Alto Rendimiento: es la mejora del resultado de rendimiento sin medir el costo que eso conlleva. Estos atletas viven por y para el deporte y es el caso de los triatletas de elite.
  • Máximo rendimiento: rendimiento máximo del propio atleta, acorde a su realidad física y psicosocial. Estos atletas disfrutan y crecen viviendo el deporte.

Uno es los puntos fundamentales del porque hay que realizar una planificación para realizar un triatlón Ironman, es nada más ni nada menos que para conseguir el máximo rendimiento, adaptando todo el proceso a la realidad de cada atleta, haciendo del disfrute del “camino” y de la compañía de su entorno, algo fundamental para el éxito deportivo.

Sin duda alguna, meterse en la preparación de un Ironman ha de ser algo muy meditado. Cuando decides hacer un Ironman, tienes que tener claro una cosa; vas a poner a un límite desconocido hasta el momento, tanto a tu cuerpo como a tu mente.

Para alcanzar el máximo rendimiento en cualquier competición deportiva, se han de juntar muchos factores como pueden ser, una preparación adecuada, descanso y alimentación cuidados al máximo, un entorno favorable y tener la cabeza fría y no hundirte ante cualquier improvisto, por ejemplo, una lesión.

Personalmente, estoy bastante satisfecho con los meses que llevo de preparación, me estoy adaptando bastante bien al aumento de volumen en las tres disciplinas y la ilusión y motivación cada día son mayores, disfruto con cada entreno.

Cuando me embarqué en esta aventura, el día que decidí preparar mi primer Ironman, no dudé ni un segundo en ponerme en manos de quien llevo ya confiando las últimas 5 temporadas y que me ha ayudado a crecer en esto del triatlón. El trabajo de Sebastián Díez es milimétrico, al detalle, totalmente estudiado y minucioso. Nos sentamos a principio de temporada y planificamos la temporada que debíamos hacer para llegar en las mejores condiciones al reto Ironman. Compartir una misma ilusión te hace tener fuerza día a día.

JUAN DIEGO GIL, TRIATLETA #retoironmanenervit

¿Cómo hay que plantearse la planificación a un triatlón Ironman?

Hay una sola forma de planificar un triatlón con éxito, y es haciéndolo de forma INTELIGENTE.

Una planificación inteligente es aquella que:

  1. Respeta las etapas de adaptación del atleta: no se hace más, antes de hacer mejor.
  2. Respeta el proceso de asimilación fisiológica del atleta: no es mejor el que más entrena, sino el que más entrenamiento asimila.
  3. Enseña, transfiere e inculca conocimientos: el saber nos ayuda a formar atletas inteligentes, y la inteligencia siempre nos llevará hacia el máximo rendimiento.
  4. Trabaja sobre TODAS las necesidades del atleta: no solo las fisiológicas y biomecánicas.
  5. Se adapta a las necesidades y realidad del propio atleta: no hay “recetas mágicas” que seguir, sino que la planificación debe adaptarse a la vida del atleta para que no tenga que hacer magia para poder realizarla.

Una planificación inteligente es lo que hará valer cada esfuerzo realizado y cada kilómetro superado, el resto, es dejar un objetivo tan importante en manos del azar.

Tras los primeros meses de preparación, nos encontramos todavía en la fase general, la idea era ir aumentando volumen y encajar las diferentes sesiones de entrenamiento a mi vida familiar y laboral. Debido a mi pasado como nadador, ese segmento es lo que menos nos preocupaba, sin embargo, era totalmente necesario aumentar el volumen de la carrera a pie y de bici. Lo que tenemos totalmente claro es que hay que seguir la planificación, obviamente esta se puede adaptar sobre la marcha, pero la idea sigue siendo la misma. En breve comenzaremos con la fase específica y nos acercaremos al primer pico de forma de la temporada, será en mayo en el Ironman 70.3 de Barcelona

JUAN DIEGO GIL, TRIATLETA #retoironmanenervit

¿Qués es lo que tenemos que entrenar a la hora de hacer un triatlón Ironman?

La planificación hacia un objetivo tan importante como un triatlón Ironman está llena de contenidos y los kilómetros son sólo uno de ellos. Toda planificación seria debería estar fundamentada por (por lo menos) los siguientes contenidos:

  • Entrenamiento técnico: desde la mismísima base, el desarrollo motor, hasta la técnica específica y especializada de la prueba a realizar. Natación, ciclismo, carrera, transiciones e incluso, el trabajo de fuerza, en todas esas disciplinas hay un fundamento técnico que se debería profundizar durante el proceso de la planificación.
  • Entrenamiento de las Capacidades Condicionales: este es el punto más “fácil” y el que más le suele gustar a los atletas de larga distancia. Dentro de las capacidades condicionales podemos encontrar: la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. Todas estas capacidades deben ser desarrolladas con un único objetivo: mejorar la capacidad psicofísica del atleta para resistir la fatiga.
  • Nuestros conocimientos: el saber debería ser una parte fundamental del proceso de planificación de un triatlón Ironman. El triatlón consta de tres disciplinas más la transición. Pero eso es sólo una pequeña parte de todo el “saber” del atleta. Algo tan fundamental como la nutrición, o una incorrecta dosificación de esfuerzo o un percance mecánico, puede acabar con nuestro sueño Ironman en un segundo. Puedes acabar un Ironman con poco entrenamiento, pero si tu nutrición no es la adecuada, el Ironman puede acabar contigo.
  • Capacidades psicológicas: hay tres enemigos principales dentro de cada atleta: el desconocimiento, la no aceptación de la realidad y la inseguridad. El entrenamiento de las capacidades psicológicas del atleta debe ir orientado a luchar contra estos enemigos. ¡Asegúrate que tu peor enemigo no viva entre tus orejas!

Una de las cosas que me cortaba a la hora de correr un Ironman era el tema psicológico, no me veía capaz de bajarme de la bici después de 180 kilómetros y correr un maratón, era algo que veía imposible, y no digo que el resto sea fácil, simplemente que el segmento de carrera a pie se me atragantaba. Cada vez le voy perdiendo más ese temor, aunque le tengo mucho respeto. Sé que en ese sector es donde la cabeza juega un papel fundamental, y no sólo eso, la experiencia que tengo preparando los 3 maratones que he disputado, me dice que es donde más sufre el cuerpo, donde estás más expuesto a lesiones y donde como he dicho antes, la cabeza se rinde antes que el cuerpo. Por eso llevo meses visualizando la carrera, táctica que me enseñó un psicólogo deportivo en mi época de nadador, anticipando errores, situaciones negativas, para estar preparado y saber reaccionar en el caso de que lleguen.

JUAN DIEGO GIL, TRIATLETA #retoironmanenervit

¿Cómo debemos entrenar para correr un triatlón Ironman?

Un proceso de entrenamiento inteligente hacia un objetivo tan importante como el de correr un Ironman nace con una planificación.

La planificación del entrenamiento es nada más ni nada menos que un proceso lleno de variables, que te lleva desde el atleta que eres, hasta la mejor versión de ti. Este largo camino cíclico, consta de partes fundamentales:

  • Evaluación: de la realidad del atleta en un momento determinado. No podemos mejorar, lo que no podemos evaluar. El medir es lo que nos ayudará a ver si vamos en la dirección correcta y no solo es importante medir el rendimiento del atleta, sino el nivel de asimilación de la planificación para poder corregir lo que haga falta si es necesario.
  • Análisis de recursos: la planificación ayuda a gestionar nuestros recursos de la mejor forma hacia nuestros objetivos. Un atleta dispone de una gran cantidad de recursos que evaluar, dosificar y gestionar, como: tiempo, materiales (neopreno, bicicleta, zapatillas, suplementación, etc.), conocimientos, dinero y recursos humanos: entrenador, equipo médico, fisioterapeutas, nutricionistas, etc.
  • Planteamiento de objetivos: de resultado: la realización de determinado evento o la obtención de un determinado puesto, etc. y de rendimiento: mejora de determinados aspectos técnicos / tácticos, aprendizaje de determinados conocimientos, mejora de una actitud o situación, etc. etc.
  • Planificación del entrenamiento: según el diccionario de las ciencias de la Educación Física: “La planificación es un proceso que debemos seguir para alcanzar objetivos concretos en unos plazos determinados y en etapas definidas, partiendo del conocimiento y de la evaluación científica de la situación de origen y utilizando de modo racional los medios naturales y los recursos humanos disponibles”. Toda planificación debe cumplir unas características “mínimas”:
    • Parte de un estado inicial, hacia un fin, siguiendo siempre un proceso.
    • El fin máximo de la planificación es el de cumplir los objetivos establecidos.
    • Se basa en fundamentos biológicos, pedagógicos y afectivos – emocionales.
    • Se rige bajo unos principios de entrenamiento.
    • No es rígida, gracias a las evaluaciones está en constante dinamismo.
    • Parte de lo general, a lo específico.
    • Se planifica desde grandes períodos (periodización del entrenamiento) hacia cada estímulo de entrenamiento.
    • Cada estímulo de la planificación es importante, pero sólo la suma de ellos hace el resultado final.

La idea de preparar un Ironman no ha sido tomada a la ligera, me encuentro en una situación pienso que ideal, digamos que es el momento. Después de unos años ya en esto del triatlón, viniendo de la alta competición como nadador, creo que he alcanzado una madurez que hace que sea realista y no me embarque en retos imposibles. Mi vida está enfocada y adaptada al deporte, mi entorno familiar es positivo y beneficioso, esto rodeado de buenos profesionales, entrenador, fisioterapeutas y un referente en suplementación deportiva como es Enervit. Hace dos años sabía que no estaba preparado y que mi situación no era la más favorable, pero eso cambió, ahora estoy seguro de que quiero hacerlo.

Pero esto tiene que ir paso a paso, como en la vida, quemando etapas, mes a mes, semana tras semana, día tras día, cada entreno cuenta, cada decisión que tomes puede cambiar el resultado final.

JUAN DIEGO GIL, TRIATLETA #retoironmanenervit

En definitiva, la planificación de un triatlón Ironman es un proceso fundamental que todo atleta debe seguir si lo que pretende es buscar su mejor versión. Dentro de este extenso y complejo proceso es fundamental contar con el equipo profesional idóneo que te ayudará a sobrellevar todo el camino, pero lo más importante es trabajar los valores fundamentales de nuestro deporte para que puedas disfrutar del camino y para que cuando escuches… “you are an Ironman” sea sólo el comienzo de tu nueva era en este increíble deporte

Como he repetido en alguna ocasión, el Ironman termina cuando cruzas la meta, pero no empieza cuando tomas la salida el día de la prueba, si no que lo hace meses antes. Lo importante es disfrutar del camino, el éxito dependerá de las expectativas que te marques.

Os animamos a conocer el “Reto Ironman Enervit” tanto en su blog como en las redes sociales de 3D triatlón y Enervit Sport.

¡Larga vida al triatlón!

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