Club 3d Triatlón Madrid

Todo lo que debes saber sobre entrenamiento de triatlón en Madrid.
entrenamiento de triatlón con accesorios en natación

Ventajas y desventajas del entrenamiento de triatlón con accesorios en natación

Esta claro que el triatlón es un deporte de consumo. Nos encantan los gadgets y los queremos tener todos. Por suerte para el mercado, podemos comprar materiales para tres disciplinas, natación, bicicleta y carrera, pero siempre sin olvidarnos de todos aquellos “juguetes extras” que solo tenemos los triatletas.

Dentro de este sinfín de materiales, en la natación podemos encontrar un amplio repertorio. Es fácil identificar a triatletas de nadadores ya que sin duda llevarán: su bidón con bebida isotónica y la sesión de la jornada pegada en él, junto con su bolsa con: palas, pull, aletas, tuba, materiales de arrastre, etc. Etc. Pero más allá del mercado y (muchas veces) la falta de conocimiento y creatividad de los entrenadores…

¿Sabes en verdad para que sirven y como utilizar estos elementos?

¿Sabes las ventajas y desventajas de su utilización?

Comencemos por el principio. Hay que tener en claro que en el proceso de la enseñanza técnica de la natación, todo accesorio que utilicemos deberá complementar las habilidades del nadador, no suplementar. A esto nos referimos a que estos accesorios deben reforzar ciertos aspectos técnicos o habilidades y no reemplazarlas. Esto se debe a que uno de los mayores porcentajes del entrenamiento técnico se encuentra en tratar de que el nadador consiga “sensibilidad” al medio acuático y noción de su esquema corporal y abusando de estos elementos podemos llegar a suplementar todos estos aspectos que debemos aprender de base para la mejora de nuestro rendimiento.

Un claro ejemplo puede ser el uso excesivo de las palas. Si un nadador realiza 20 brazadas en una piscina de 25 metros y pretende entrenar la fuerza gracias al uso de las palas, durante su entrenamiento no debería hacer más de 18 (o incluso 19) brazadas, ya que si llega a las 20, no estaría haciendo más fuerza, no estaría deslizando más y por consiguiente, estaría perdiendo sensibilidad.

Todo beneficio adquirido por estos complementos, pueden obtener un prejuicio, por eso es importante no abusar y utilizarlos con coherencia dentro de una correcta planificación del entrenamiento y de las características técnicas de cada nadador.

Palas

Entrenamiento de triatlon con palas
Las palas (o manoplas) es un complemento que se coloca en las manos para aumentar la superficie de esta.

El objetivo principal de las palas es aumentar la fuerza de los brazos y mejorar la tracción de la brazada. Dentro del mundo de las palas, podemos encontrar diversos tipos y tamaños.

Cabe destacar que a mayor tamaño de la pala, mayor nivel de fuerza debemos tener y mejor movilidad articular, ya que con la utilización de una pala demasiado grande para nuestras capacidad podemos sobrecargar fácilmente los hombros. Las palas más pequeñas están recomendadas para los ejercicios técnicos ya que podemos mejorar la fuerza sin perder tanta sensibilidad a la hora de ejecutar la brazada.

 “Personalmente recomiendo el uso de palas SOLO si el nadador realiza menos brazadas con ellas que sin ellas. Sino no estaría trabajando la fuerza y el deslizamiento de forma correcta. En este caso, el tamaño de la pala no es lo más relevante, sino la fuerza que podamos ejercer con ella. Las palas con agujeros, o incluso,  “sin centro”, no ayudará a no perder sensibilidad.”

Entrenamiento de triatlon con palas ventajas y desventajas

PullEntrenamiento de triatlon con pull

 El pull o pullboy es un complemento generalmente de goma espuma con forma anatómica, que favorece la flotación y se coloca entre las piernas o a la altura de lo pies.

El objetivo principal del pull es elevar la cadera y favorecer la correcta posición del cuerpo.

 “El uso del pull no solo nos ayuda a mantener nuestra cadera alta en una correcta posición, sino que puede ayudarnos mucho a trabajar aspectos técnicos de la brazada centrándonos en ella y pudiendo ver su recorrido. No abusaría de este complemento si no podemos obtener una buena rotación del cuerpo desde las caderas o si generamos un movimiento de zigzag durante el nado.”

Etrenamiento de triatlon con pull ventajas y desventajas

Aletas

Las aletas son una “extensión” de los pies.Entrenamiento de triatlon con aletas

El objetivo principal de este complemento es el aumento de la fuerza de los miembros inferiores y la flexibilidad del tobillo. También favorece a la alineación corp oral.

Podemos encontrar varios tamaños de la misma. A tamaños más grandes centramos el entrenamiento en la fuerza mientras que a tamaños más chicos, podremos desarrollar más la técnica y movilidad articular.

“Para aquellos triatletas que vienen de la carrera o el ciclismo, la adaptación a este complemento puede ser un poco complicada. Por eso se recomienda el trabajo de movilidad articular y flexibilidad de pies y tobillo ya que es normal encontrar calambres en gemelos y pies y molestias en la articulación.”

Entrenamiento de triatlon con aletas ventajas y desventajas

Tablaentrenamiento de triatlon con tabla

La tabla esta hecha de un elemento flotante que se toma con los brazos para favorecer la flotación y poder entrenar el batido.

El objetivo principal de la tabla es mantener la cabeza, brazos y parte del tronco fuera del agua en flotación para poder desarrollar la patada. También podemos utilizar este complemento para la ayuda de diversos ejercicios y driles técnicos.

“Si bien la tabla ayuda a mantener el tronco en alto para realizar la patada, puede perjudicar la correcta posición del cuerpo por eso prefiero su utilización para ayudar a determinados ejercicios técnicos. Para atletas más avanzados y con un buen batido, se puede utilizar de forma perpendicular para generar una mayor resistencia en una correcta posición”. 

Entrenamiento de triatlon con tabla ventajas y desventajas

Tuba Frontalentrenamiento de triatlon con tuba

La tuba frontal es un “clásico snorkel” de buceo adaptado para la natación ya que se coloca en la cabeza apoyado
en la frente de forma frontal, no lateral como el de buceo.

El objetivo principal de la tuba frontal es despreocuparse por la respiración, rotación y la coordinación de la misma ya que podremos respirar por la boca de forma constante sin ningún tipo de problema. También puede agregarse accesorios que nos ayudarán a “taponar” el orificio favoreciendo el entrenamiento respiratorio por el aumento de la resistencia de la entrada del aire.

“Puede ser complicado adaptarse en un comienzo a este elemento ya que la posición de nuestra cabeza será fundamental para que no moleste. Acostumbrarse a inspirar y espirar por la boca también suele ser algo incómodo. Como la mayoría de los complementos, puede ayudarnos a centrarnos en aspectos técnicos pero a su vez, puede complicar el aprendizaje de otros, por eso es fundamental su correcta utilización y no abusar de ella”.

entrenamiento de triatlon con tuba ventajas y desventajas

Arrastre

entrenamiento de triatlon con arrastre Existe una importante variedad de complementos de arrastre en el mercado. Desde bañadores que retienen más cantidad de agua, hasta paracaídas especiales con los cuales podemos nadar. Incluso sin ninguno de ellos y con tan solo una sudadera o un pantalón, podremos aprovecharnos de los beneficios de este tipo de entrenamiento.

El objetivo principal de todos ellos es el poder nadar con “normalidad” a nivel técnico pero teniendo que realizar mayor fuerza debido al complemento que estemos arrastrando.

“Los complementos de arrastre son mis favoritos a la hora del trabajo de fuerza ya que, a diferencia de las palas, aquí también trabajamos la sensibilidad sin recargar tanto los hombros. Dependiendo el nivel del atleta podemos usar elementos de mayor carga durante menos tiempo como el paracaídas, o el bañador durante toda la sesión dando una pequeña carga extra constante de fuerza sin perjudicar nuestra técnica.”

entrenamiento de triatlon con arrastre ventajas y desventajas

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