3d Challenge 2021 – Club de Triatl贸n Madrid

3d Challenge 2021 – Club de Triatl贸n Madrid

驴Qu茅 es el 鈥3d Challenge 2021鈥?

La 鈥渘ueva normalidad鈥 por la que est谩 pasando nuestro deporte es dura, pero como todos saben, podr铆a ser mucho peor.

Los valores de nuestro equipo hacen que podamos aportar mucho a nivel de salud f铆sica y ps铆quica a nuestros atletas y gracias a nuestra estructura y la colaboraci贸n de nuestros colaboradores y sponsors, podemos seguir desarrollando a nuestros atletas hacia sus objetivos y tratando de que la motivaci贸n de nuestros atletas no聽dependa solo聽de un calendario competitivo.

Hoy por hoy, cualquiera corre un triatl贸n, cualquiera corre un triatl贸n Ironman, pero鈥 s贸lo pocos llegan entrenados y preparados para ello y nuestro club quiere asegurarse de que TODOS nuestros atletas llegan a sus objetivos de la mejor forma posible debido a nuestro “car谩cter formativo”. Para eso, hay mucho camino por hacer y muchos otros “peque帽os desaf铆os” por superar.

Los objetivos fundamentales del proyecto 鈥3d Challenge鈥 son claros:

Establecer 鈥渆ventos deportivos鈥 (siempre adaptados a la legalidad variable de esta 鈥渘ueva realidad鈥) que respalden todos los valores de nuestro equipo.

鉁吢 Estos 鈥渆ventos鈥 perseguir谩n una progresi贸n metodol贸gica de dificultad para que todos los atletas puedan ir cumpliendo 鈥減eque帽as metas鈥 e ir superando paso a paso sus limitaciones en cada uno de los desaf铆os, en cada una de las disciplinas del triatl贸n.

鉁吢 Mantener a nuestros atletas motivados y entrenando, siempre estableciendo estos desaf铆os dentro de una 鈥渓贸gica鈥 real de la temporada, para que en el momento dado que comience la temporada deportiva, nuestros atletas est茅n listos para afrontarla en condiciones.

聽Evaluar a los atletas y su aplicaci贸n de todo lo aprendido durante las clases en dos niveles bien diferenciados acorde a las distancias que pretendan correr.

鉁吢 Establecer un espacio social 鈥 deportivo, donde podamos seguir disfrutando de nuestro deporte en equipo, siempre respetando las normativas sanitarias impuestas.

鉁吢 Dar a los atletas par谩metros objetivos de 鈥渃onsecuci贸n de logros鈥 que determine que el atleta se encuentra 鈥渁pto鈥 para realizar un triatl贸n (sprint / ol铆mpico y Half / Ironman) bajo nuestra filosof铆a “formadora” de los servicios brindados por nuestro club.

聽 Ayudar a nuestros colaboradores y sponsors con la generaci贸n de contenido fomentando la visualizaci贸n de sus marcas.

Contenidos del 3d Challenge 2021

鈥3d Challenge鈥 estar谩n divididos en cada una de las disciplinas del triatl贸n:

  • Swim Challenge
  • Bike Challenge
  • Run Challenge
  • Transition Challenge

Cada una de ellas, subdivididas en dos niveles cada uno:

  • Nivel Inicial (Sprint y Ol铆mpico)
  • Nivel Avanzado (Half e Ironman)

鈥淚nsignias / Pins 鈥 de consecuci贸n de logros

Para llegar a completar el “3d Challenge 2021”, los atletas deber谩n recolectar todas las insignias de cada una de las disciplinas divididas por niveles.

Cada atleta que cumpla todas las pruebas de una disciplina en el nivel determinado, recibir谩 una “insignia digital” que lo determinar谩 como “apto” en cuanto a los contenidos asimilados de dicha disciplina y nivel.

Al completar todas las insignias de todas las disciplinas y todos los niveles, el atleta habr谩 completado el “3d Challenge” del nivel correspondiente y recibir谩 un “pin” conmemorativo.

Una vez alcanzado el nivel 鈥淚RON DREAMER鈥 (cuando los atletas cumplan todos los desaf铆os, de todas las disciplinas de ambos niveles)聽el atleta estar谩 listo para recibir el “premio mayor”…

Ganadores del 鈥3d Challenge鈥 2021

Obviamente, todo atleta que complete los desaf铆os seg煤n las indicaciones de rendimiento, de consecuci贸n t茅cnica y de conocimientos ser谩 un verdadero ganador al tener la tranquilidad de que llega a cumplir sus objetivos triatl茅ticos sin ning煤n tipo de complicaci贸n, tanto para comenzar a 鈥渃ompetir triatl贸n鈥 como para hacer su primer triatl贸n de larga distancia o Ironman.

Club 3d Triatl贸n Madrid

驴Quieres聽realizar este Challenge con nuestro equipo?

Desaf铆os SWIM 3d Challenge 2021

NIVEL MEDIONIVEL AVANZADO
  • 聽Test de Velocidad Critica (Todos los de la temporada) * .
  • 聽Medley Challenge 200m combinados**
  • 聽Distance Challenge: 30麓 ***
  • 聽Test de Velocidad Critica (Todos los de la temporada) *
  • 聽Medley Challenge 400m **
  • 聽Distance Challenge: 60麓 ***
CONDICIONANTES T脡CNICOS – FORMATIVOS
* Con una puntuaci贸n m铆nima de BUENA en desarrollo t茅cnico y dosificaci贸n de esfuerzo.

** Con partida desde arriba y sus respectivos volteos.

*** Respirando cada 3 brazadas durante todo el desaf铆o.

* Con una puntuaci贸n m铆nima de MUY BUENA en desarrollo t茅cnico y dosificaci贸n de esfuerzo.

** Con partida desde arriba y sus respectivos volteos.

*** Respirando cada 3 brazadas durante todo el desaf铆o.

Fundamentos de los desaf铆os y condicionantes t茅cnicos

  • Test de Velocidad Cr铆tica: el evaluar es fundamental para ver el entrenamiento asimilado del atleta. Estos test, tambi茅n ayudan a establecer las zonas de entrenamiento para poder potenciar sus necesidades fisiol贸gicas de forma mucho m谩s fina.
  • Medley Challenge: todo atleta que quiera aprender una t茅cnica espec铆fica de Aguas Abiertas como la demanda el triatl贸n, debe aprender a nadar. El aprendizaje del nado de los estilos nos dar谩 una base motora de calidad para poder seguir potencian la t茅cnica individual.
  • Distance Challenge: esta claro que en el entrenamiento de la resistencia es fundamental poder nadar de forma eficiente y durante un tiempo prolongado. Este Challenge nos ayudar谩 a hacer en un ambiente “controlado” como la piscina, d谩ndonos m谩s seguridad聽y garant铆as de poder hacerlo en un futuro en Aguas Abiertas.
  • Evaluaci贸n BUENA / MUY BUENA en desarrollo t茅cnico y dosificaci贸n de esfuerzo: una correcta t茅cnica de nado es uno de los mejores indicios de un atleta eficiente. Un atleta eficiente gastar谩 menos energ铆a para realizar la actividad pudiendo tener la misma disponible para utilizarla cuando desee. Dosificar el esfuerzo es un contenido b谩sico y fundamental que todo atleta de resistencia deber铆a aprender antes de realizar un triatl贸n.聽
  • Partida desde arriba y volteos: muchos triatlones se largan desde una superficie elevada. Saber esta t茅cnica es fundamental para tener en cuenta un correcto desarrollo t茅cnico. Los volteos son parte del entrenamiento de la t茅cnica general del nadador, la cual es la base de la t茅cnica espec铆fica que se utiliza en triatl贸n. El realizar los volteos nos indica que estamos ante un atleta con una habilidad motora m铆nima aceptable porque puede controlar aspectos t茅cnicos b谩sicos como el control de cadera y la circulaci贸n de la respiraci贸n.
  • Respirar cada 3 brazadas: los triatlones se realizan en situaciones din谩micas de aguas abiertas. El respirar cada 3 brazadas es una t茅cnica fundamental que ayudar谩 al nadador a adaptarse a ese dinamismo, generando mayor control, una menor tensi贸n y un menor gasto energ茅tico.

Desaf铆os BIKE Challenge 2021

NIVEL MEDIONIVEL AVANZADO
  • Test de 鈥淐rono 10k鈥 (Todos los de la temporada) *
  • Crono individual 20 km**
  • Crono por equipos de 20 km ***
  • Distance Challenge 130 km ****
  • Climb Crono Challenge +1500m *****
  • Realizar el test 鈥淐rono 10k (Todos los de la temporada)鈥 *
  • Crono individual 40 km **
  • Crono por equipos de 40 km ***
  • Distance Crono Challenge: 180 km ****
  • Climb Crono Challenge: +2500m *****
CONDICIONANTES T脡CNICOS – FORMATIVOS
*聽Con una聽puntuaci贸n m铆nima de BUENA en desarrollo t茅cnico y dosificaci贸n de esfuerzo.

** Con una cadencia media de 90/100 RPM

**** Con una cadencia media de 90/100 RPM y una correcta ingesta de HC/Hr

***** Con una cadencia media de 85/95 RPM y una correcta ingesta de HC/Hr

* Con una puntuaci贸n m铆nima de MUY BUENA en desarrollo t茅cnico y dosificaci贸n de esfuerzo.

** Con una cadencia media de 90/100 RPM

**** Con una cadencia media de 90/100 RPM y una correcta ingesta de HC/Hr

***** Con una cadencia media de 85/95 RPM y una correcta ingesta de HC/Hr

DESAF脥OS T脡CNICOS – FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS Y OBLIGATORIOS
 

Saber cambiar una rueda en un tiempo m谩ximo de 15麓

Poder soltarse de una mano (ambas) para beber y comer sobre la bicicleta.

Saber cambiar una rueda en un tiempo m谩ximo de 10麓

Poder soltarse de ambas manos a la vez para beber, comer y cambiarse la ropa sobre la bicicleta (con la misma bicicleta que se haga el triatl贸n de LD).

Realizar por lo menos 4 triatlones sin drafting (short 鈥 Half) a una velocidad media / alta sostenida y a una cadencia efectiva.

  • Test Crono 10k :聽el evaluar es fundamental para ver el entrenamiento asimilado del atleta. Estos test, tambi茅n ayudan a establecer las zonas de entrenamiento para poder potenciar sus necesidades fisiol贸gicas de forma mucho m谩s fina.
  • Crono Individual / Por equipo: saber dosificar el esfuerzo en distancias establecidas es fundamental para la participaci贸n de triatlones. Tambi茅n, el aprender la t茅cnica grupal en pelot贸n para poder desplegar todo el potencial en el sector ciclista.
  • Distance Challenge: la consecuci贸n de distancias mayores de las establecidas siempre generan seguridad y son una gran experiencia para poder aplicar aspectos claves como la nutrici贸n, la alimentaci贸n y la dosificaci贸n de esfuerzo.
  • Climb Crono Challenge: dosificar el esfuerzo en un circuito llano es algo “f谩cil”, por eso poder aprender a controlar este aspecto en terreno irregular es un signo de una mayor asimilaci贸n t茅cnica. A su vez, en circuitos donde se necesite “escalar”, utilizaremos todas las t茅cnicas de ciclismo, como la escalada de pie o los descensos.聽
  • Cadencias “efectivas”: el entrenamiento de la cadencia de pedaleo es parte de la t茅cnica espec铆fica de ciclismo. Un atleta que pueda manejar cadencias “efectivas” en todos los terrenos, ser谩 un atleta que podr谩 luego adaptar la misma a lo largo de cualquier circuito, ahorrando energ铆a y mejorando su desempe帽o en la disciplina.
  • Cambio de rueda: en un triatl贸n, existe la posibilidad de pinchar una rueda. Por reglamento, el atleta debe resolver el problema de forma independiente y sin ayuda externa. Entrenar este contenido y poder aplicarlo con fluidez de forma automatizada, puede marcar la diferencia entre terminar una carrera o no.
  • Soltarse de manos: el quitar peso del manillar y poder manejar la bicicleta desde el centro de equilibrio, es un signo de un correcto dominio t茅cnico y una habilidad necesaria ya que todo atleta debe comer en el sector ciclista de una carrera y ello conlleva expl铆citamente dominar esta habilidad.
  • Realizaci贸n de triatlones (Nivel Avanzado): la experiencia es fundamental para poder aplicar de forma automatizada todo lo aprendido. Si no se puede utilizar lo aprendido en carreras “cortas”, nunca se podr谩 consolidar los contenidos en carreras m谩s largas. Un error en una carrera “corta”, se paga con minutos, pero este mismo error en una carrera larga, pueden ser horas, o incluso, el no terminar la carrera.

Desaf铆os RUN 3d Challenge 2021

NIVEL MEDIONIVEL AVANZADO
  • Test de FTP RUN (Todos los de la temporada) *
  • Distance Challenge 10k**
  • Distance Challenge 15k ***
  • 聽Test de FTP RUN (Todos los de la temporada) *
  • Distance Challenge 21k**
  • Distance Challenge 30k ***
  • Distance Challenge 42k ****
CONDICIONANTES T脡CNICOS – FORMATIVOS
* Con una puntuaci贸n m铆nima de BUENA en desarrollo t茅cnico y dosificaci贸n de esfuerzo.

** Con una cadencia media efectiva.

*** Con una cadencia media efectiva y una correcta ingesta de HC/Hr.

* Con una puntuaci贸n m铆nima de MUY BUENA en desarrollo t茅cnico y dosificaci贸n de esfuerzo.

** Con una cadencia media efectiva y una correcta ingesta de HC/Hr.

*** / **** Exclusivo para atletas de distancia IRONMAN: Con una cadencia media efectiva y una correcta ingesta de HC/Hr.

  • Test Crono 10k :聽el evaluar es fundamental para ver el entrenamiento asimilado del atleta. Estos test, tambi茅n ayudan a establecer las zonas de entrenamiento para poder potenciar sus necesidades fisiol贸gicas de forma mucho m谩s fina.
  • Distance Challenge:聽la consecuci贸n de distancias mayores de las establecidas siempre generan seguridad y son una gran experiencia para poder aplicar aspectos claves como la nutrici贸n, la alimentaci贸n y la dosificaci贸n de esfuerzo.
  • Cadencias “efectivas”:聽el entrenamiento de la cadencia de paso es parte de la t茅cnica espec铆fica de carrera. Un atleta que pueda manejar cadencias “efectivas” en todos los terrenos y distancias ser谩 un atleta que podr谩 luego adaptar la misma a lo largo de cualquier circuito, ahorrando energ铆a y mejorando su desempe帽o en la disciplina final del triatl贸n.
  • Ingesta de HC/Hr: la alimentaci贸n en triatl贸n es FUNDAMENTAL para evitar la aparici贸n de la fatiga. Saber que comer, cuando y encontrar el alimento que mejor le sienta al atleta es clave para el rendimiento final en un triatl贸n, por eso, hay que entrenarlo de forma constante.

Calendario estimado del 3d Challenge 2021

ENEROFEBREROMARZO
馃弮聽 10k Challenge

馃強聽 Medley Challenge

馃強聽 Distance Challenge

馃毚 Crono Individual Challenge

馃弮聽 15k Challenge

馃弮聽 21k Challenge
ABRILMAYOJUNIO
馃毚 Team crono Equipos Challenge馃毚 Distance Challenge馃毚 Climb crono Equipos Challenge
JULIOAGOSTOSEPTIEMBRE
馃毚 Distance Challenge V2
OCTUBRENOVIEMBREDICIEMBRE
馃毚 Climb crono Equipos Challenge V2馃弮聽 30k Challenge馃弮聽 42k Challenge

Importante: estas fechas son estimadas y depender谩n del calendario final de carreras establecidas por el club.

Datos importantes para la validaci贸n del 3d Challenge 2021

  • Si los desaf铆os no se hacen en las fechas estipuladas de los eventos, los atletas聽podr谩n hacerlos por su cuenta.聽 Tambi茅n se聽establecer谩 un 鈥減er铆odo de recuperaci贸n鈥 (Septiembre / Octubre.
  • Los desaf铆os NO se podr谩n hacer en diferentes orden聽 ya que los objetivos tienen un fundamento de progresi贸n de carga acorde a los per铆odos de la planificaci贸n de la temporada de triatl贸n y si se hace 鈥渓ibre鈥 la gente puede meter excesiva carga en momentos que no se deben, perjudicando la asimilaci贸n del est铆mulo, los resultados de la temporada e incluso, fomentando el sobreentrenamiento).
  • Todos los datos de entrenamiento deben quedar registrados para dar v谩lidos los challenge (Fc, rpm, etc) y podr谩 ser necesario pedir los enlaces de Gconnect para verificar y analizar los datos para ver c贸mo podemos colaborar con la mejora del rendimiento. Se recomienda guardar las sesiones con otro t铆tulo para que sean f谩cilmente identificable.聽
  • Para determinados 鈥渄esaf铆os t茅cnicos鈥 el atleta deber谩 contactar e informar a alg煤n integrante del EQ para que supervise su correcta ejecuci贸n. Una vez conseguido esta parte del logro, en cualquier momento de la temporada el EQ podr谩 pedir al atleta que muestre esa habilidad. El atleta que no lo haga, se le podr谩 quitar la insignia. El objetivo de estos desaf铆os es que el atleta mejore su t茅cnica. Para que esta est茅 consolidada, la misma debe realizarse de forma autom谩tica y en cualquier condici贸n, si no es as铆, esta t茅cnica no se considerar谩 como aprendida y el objetivo de mejora t茅cnica de este proyecto no tendr铆a sentido.
  • Todos los atletas pueden realizar el Challenge de todos los niveles, corran o no larga distancia. A su vez, los Challenge del NIVEL AVANZADO, no se dar谩n como v谩lidos si no se completan los del NIVEL MEDIO.
  • Las “Insignias digitales” se les ir谩n dando a los atletas a medida que los entrenadores validen los challenge. Para eso, se deber谩 sacar una foto del atleta el mismo d铆a que se cumpla cada uno de ellos. Al terminar todos los challenge, el atleta deber谩 enviar todas las insignias al Equipo T茅cnico, para que pueda recibir el “pin” del challenge completado.

Sebasti谩n Diez
info@3dtriatlon.com

Triatleta, Profesor Nacional de Educaci贸n F铆sica, Entrenador Internacional de Triatl贸n y fundador de 3d Triatl贸n. Llevo m谩s de 15 a帽os compartiendo y trasmitiendo mi pasi贸n por el deporte. Formando atletas desde la experiencia y el fundamento y sin dejar de vivir mi sue帽o...

No Comments

Post A Comment