C贸mo debes comportarte dentro de un pelot贸n ciclista en un triatl贸n?

Comienza la temporada de duatl贸n y la de triatl贸n se encuentra a la vuelta de la esquina. Con 茅l, cientos de pelotones ciclistas y triatletas y con ellos, el peligro aumenta. Ir en pelot贸n es una t茅cnica grupal que para realizarla correctamente, es necesario una t茅cnica individual b谩sica. Para ello es muy importante, no solo tu habilidad y dominio sobre la bicicleta, sino tambi茅n que aprendas a como comportarte dentro del pelot贸n, que incluyas estos conceptos en cada entrenamiento que realices y por sobre todas las cosas, en los propios triatlones. Al aplicarlo, mejorar谩 tu rendimiento y sobre todo la seguridad y tranquilidad de todos los participantes.

La formaci贸n ideal es aquella donde todos sus integrantes cumplen su papel de manera organizada. Cada eslab贸n de la cadena es fundamental para que el pelot贸n funcione y la comunicaci贸n es de indiscutible importancia. Dicha comunicaci贸n no siempre es verbal, pero hay c贸digos internos que est谩n expl铆citos de por si.

En el pelot贸n, los ciclistas y triatletas se encuentran 鈥渁 rueda鈥, uno lo m谩s cerca posible del otro, y esto conlleva a que se encuentren 铆ntimamente 鈥渃onectados鈥. Si uno genera un movimiento brusco, seguramente se trasmitir谩 al resto del pelot贸n pudiendo ocasionar una ca铆da en el mismo, de uno o varios ciclistas, que ser谩n barridos por el primero que cay贸.

Pero si bien es una t茅cnica grupal, el nivel de t茅cnica individual y habilidad de cada ciclista le dar谩 la forma final al pelot贸n. Un ciclista con buena t茅cnica sin duda rodar谩 m谩s tranquilo y relajado dentro de la formaci贸n, encontr谩ndose m谩s cerca del ciclista de adelante ahorrando importante energ铆a (hasta un 30% dependiendo varios factores) y por sobre todas las cosas, dando serenidad y seguridad al ciclista que se encuentra detr谩s.

Antes de sumarse a un pelot贸n amigo (o no) es necesario tener en cuenta algunos par谩metros generales acerca de la conducta dentro del mismo. En una formaci贸n, todos los cambios de marcha y direcci贸n deben hacerse de forma armoniosa y ordenada. Es importante entender al pelot贸n como una unidad y que cada peque帽o error o movimiento se trasmite y se incrementa entre sus integrantes de principio a fin. El abuso de la utilizaci贸n de los frenos se encuentra totalmente prohibido, as铆 como tambi茅n el esquive brusco de obst谩culos en el camino y los agresivos cambios de ritmo (siempre y cuando el objetivo sea el trabajo conjunto).

Por eso la pr贸xima vez que pretendas trabajar en grupo, ten en cuenta los siguientes factores:

驴C贸mo debo ingresar correctamente a un pelot贸n en un triatl贸n?

La forma m谩s 鈥渞espetuosa鈥 de ingresar al pelot贸n, es no abordarlo desde atr谩s (siempre y cuando sea posible) y 鈥減resentarse鈥 al ciclista que se encuentra en la punta, coloc谩ndose al costado y disminuyendo la marcha paulatinamente, sin obstruir el paso del resto de los ciclistas, hasta llegar a la cola del pelot贸n. De esta forma todo el pelot贸n se dar谩 cuenta de la presencia de un nuevo integrante en la formaci贸n. Obviamente esto no tendr谩 sentido realizarlo si logramos conectar un pelot贸n, caso com煤n en triatl贸n sobre todo en los primeros kil贸metros de la secci贸n de nataci贸n.

conducta dentro del peloton ciclista en un triatl贸n

驴C贸mo mirar hacia atr谩s dentro de un pelot贸n?

Otro punto importante para destacar del comportamiento del ciclista dentro del pelot贸n es el de observar hacia atr谩s. Hay que tener en cuenta que si no se tiene buen dominio de la bicicleta, al girar el cuerpo para mirar hacia atr谩s, lo m谩s probable es que la bicicleta se dirija hacia un lado (producto de liberar el peso de una mano del manillar carg谩ndolo excesivamente el peso sobre la otra), provocando que la bicicleta se desv铆e en forma notable, pudiendo barrer al ciclista del costado, en caso de tratarse de un pelot贸n doble o al de atr谩s, si se encuentra con la rueda superpuesta.

La mejor forma de hacer 茅sta maniobra es tomar distancia del ciclista que se encuentra al lado, coloc谩ndole la mano en el hombro (o la espalda) girando y mirando sobre nuestro hombro, hacia el lado de la mano que se encuentra sobre el ciclista a nuestro lado. De esta forma se conserva la distancia sin perjudicar la estructura de la formaci贸n, evitando el movimiento lateral del ciclista.

驴C贸mo debo actuar ante la presencia de un obst谩culo en un pelot贸n?

Cada obst谩culo que presente peligro, debe marcarse y esquivarse en forma armoniosa. Para marcar un objeto peligroso, se debe se帽alar con la mano el lugar donde se encuentra rebas谩ndolo por el lado contrario.

Si se observa un bache sobre nuestra derecha, se lo se帽ala y se desv铆a levemente hacia la izquierda. Algo similar sucede con objetos que abarcan mayor espacio en el terreno, como vidrios rotos o diversos desechos propios de las rutas. En dichos casos se mueve la se帽a hacia un lado y al otro mostrando que el obst谩culo ocupa un espacio mayor.

Pelot贸n ciclista en un triatl贸n ITU

Con objetos inm贸viles ubicados al costado de la ruta, o con ciclistas rezagados, la se帽a ser谩 m谩s alta, extendiendo el brazo hacia el lado donde se encuentra el obst谩culo y corrigiendo suavemente el rumbo.

Si alg煤n obst谩culo nos sorprende por causa de una distracci贸n, es preferible abordarlo amortiguando el impacto en las propias ruedas par谩ndose levemente sobre los pedales e informando con alguna se帽al sonora (grito o llamado de atenci贸n) la presencia del mismo. Si el obst谩culo fuera de gran tama帽o se debe realizar una 鈥渁cci贸n evasiva鈥 tratando de saltarlo (siempre y cuando nuestro nivel t茅cnico lo permita, y no ponga en riesgo a los dem谩s ciclistas del pelot贸n). Si esto sucede sin poder se帽alar el obst谩culo, una se帽al sonora o una advertencia verbal ser铆an de gran ayuda para alertar al resto de los ciclistas de la formaci贸n.

驴C贸mo puedo cambiar de ritmo de forma “amigable” dentro de un pelot贸n?

Si el objetivo es llevar al pelot贸n a una velocidad mayor, las aceleraciones deben ser en forma progresiva y consciente, ya que un cambio de ritmo abrupto podr铆a ocasionar la p茅rdida de un integrante de la formaci贸n.

Lo mismo ocurre con las desaceleraciones. Por eso si un ciclista utiliza sus frenos, esta peque帽a detenci贸n se notar谩 a lo largo de toda la formaci贸n obligando a todos a hacer lo mismo, con el agregado que se potenciar谩n las acciones individuales de cada ciclista, obligando a los que se encuentran en la cola a disminuir la velocidad repentinamente. Sin duda ser铆a un gran riesgo para aquellos que tengan menos dominio de la t茅cnica individual. A este efecto de “estirado” y “encogida” del pelot贸n se lo llama “hacer la goma” y no esta muy bien visto dentro del pelot贸n.

Los cambios de ritmo dentro de un pelot贸n pueden ser de forma “amigable” si pretendemos conservar la integridad del grupo “amigo”, o no tanto, si lo que deseamos es “desgastar” a determinados integrantes del pelot贸n.

En ambos casos la cadena se cortar谩 por el eslab贸n m谩s d茅bil, el ciclista que no pueda mantener el ritmo quedar谩 colgado, o el m谩s distra铆do tocar谩 rueda o incluso podr谩 caer de su bicicleta. Estos cambios de velocidad generan un efecto de 鈥渁corde贸n鈥 dentro de la formaci贸n, provocando la variaci贸n en longitud dentro de la misma, complicando la distancia entre ciclistas. Por eso la t茅cnica individual es de primordial importancia no solo para lograr un mejor desempe帽o en la disciplina, sino para realizar una prueba m谩s segura.

El controlar la distancia en la dimensi贸n antero-posterior es uno de los temas m谩s preocupantes en el inicio del proceso de ense帽anza-aprendizaje de la t茅cnica grupal. El mayor temor es que el ciclista de adelante toque los frenos provocando una desaceleraci贸n abrupta.
Pero antes de llegar a tal estado existen otras alternativas menos 鈥渁gresivas鈥 de regular la velocidad dentro del pelot贸n:

  • Pedalear sin traccionar:

Todos los desarrollos (selecci贸n de plato y corona) poseen un punto donde el ciclista realiza fuerza para vencer la inercia del pedaleo. Si se utiliza una cadencia menor (RPMs) al punto de tracci贸n de dicho desarrollo, se desacelerar谩 de forma uniforme, tranquila y casi imperceptible. 脡sta es una buena opci贸n para el manejo fino de la distancia pero necesita pr谩ctica.

  • Dejar de pedalear:

Es buena opci贸n, siempre y cuando no sea por muchos segundos.
Tocar los frenos sin dejar de pedalear: es importante que sea un peque帽o toque, sin mucha presi贸n, y por poco tiempo.

  • Tocar los frenos:

Es la 煤ltima opci贸n, si se hace, hay que hacerlo con conciencia de ello, incluso, hasta dar una advertencia.

Ante una desaceleraci贸n abrupta inminente se debe proceder a marcarla al pelot贸n de la siguiente forma: colocando nuestra mano abierta y sobre nuestra espalda, mostrando nuestra palma al ciclista de atr谩s o extender nuestro brazo hacia un costado con nuestro codo en un 谩ngulo de 90潞 y mostrando el pu帽o cerrado. Si la desaceleraci贸n es tan agresiva que no nos permite realizar estos movimientos, anunciar nuestra actitud mediante una se帽al sonora podr铆a evitarnos un disgusto.

驴Qu茅 distancia deben llevar los ciclistas dentro de un pelot贸n?

Cada ciclista se encuentra limitado en sus dimensiones: antero-posterior por los ciclistas que se encuentran por delante y por detr谩s y latero-lateral por 茅l (o los) ciclistas que se encuentran a sus lados.

El control de la distancia 鈥渞estringida鈥 de estas dimensiones es crucial, pero con pr谩ctica, es tambi茅n manejable. Lo contrario sucede si un ciclista superpone la rueda con otro, acerc谩ndose desde atr谩s y toc谩ndolo de lado. En un rango de visi贸n de 180潞 se podr谩 regular la distancia de los compa帽eros de los laterales, pero al no tener un punto de referencia ante una maniobra de superposici贸n de rueda, es posible que se produzca una ca铆da.

conducta ciclista dentro de un peloton en triatlon

Es probable que esto suceda en forma constante al tratar de regular la distancia de los ciclistas que se encuentran hacia delante y detr谩s, por no querer aminorar la marcha. Pero hay que tratar de evitarlo y no realizarlo durante mucho tiempo, sino volver hacia atr谩s de la rueda r谩pida y armoniosamente.

Lo m谩s importante de 茅stas maniobras es la anticipaci贸n que vendr谩 de la mano del nivel de atenci贸n que tengan TODOS los ciclistas del pelot贸n. Cada integrante del mismo es responsable de s铆 mismo y en gran parte de los dem谩s, debiendo trasmitir las se帽as y advertencias hacia sus compa帽eros de atr谩s. Tampoco nunca est谩 de m谩s alg煤n llamado de atenci贸n por medio de la voz, para 鈥渄espertar鈥 a los m谩s distra铆dos.

Si bien para iniciantes o inexpertos es recomendable permanecer en la 鈥渃ola鈥 del pelot贸n (para tener mayor libertad de regular el espacio antero-posterior y a su vez, si es un pelot贸n 鈥渟imple鈥 o sin alguien que se encuentre a nuestro lado, podremos regular tambi茅n el espacio latero-lateral), al estar un poco m谩s seguros, es recomendable trabajar en la parte m谩s segura del pelot贸n, que se encuentra dentro del primer tercio del mismo. Generalmente los ciclistas m谩s aptos f铆sicamente se encuentran all铆 y con m谩s kil贸metros sobre sus asientos, brindando experiencia y seguridad. Hay que tener en cuenta que entre m谩s alejado se est茅 de la punta, se corren mayores riesgos por haber m谩s posibilidades de errores humanos.

Si por cualquier situaci贸n un ciclista no pudiera mantener el ritmo del mismo, deber谩 retirarse abri茅ndose lentamente hacia un lado y realizando una se帽a al ciclista de atr谩s (con la mano contraria hacia el lugar donde se abri贸) para que 茅ste se adelante ocupando el lugar vac铆o.

Sin duda, a medida que se logre mayor seguridad, la distancia con el pr贸ximo ciclista disminuir谩 notablemente, aumentando la eficiencia en la formaci贸n. Como todo, es fundamental incluir todas esta acciones en cada uno de tus entrenamientos de ciclismo.

C贸mo debes comportarte dentro de un pelot贸n ciclista en un triatl贸n?
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Sebasti谩n Diez
info@3dtriatlon.com

Triatleta, Profesor Nacional de Educaci贸n F铆sica, Entrenador Internacional de Triatl贸n y fundador de 3d Triatl贸n. Llevo m谩s de 15 a帽os compartiendo y trasmitiendo mi pasi贸n por el deporte. Formando atletas desde la experiencia y el fundamento y sin dejar de vivir mi sue帽o...

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