tecnica de natacion y desarrollo motor

驴C贸mo mejorar tu t茅cnica de nataci贸n en triatl贸n entrenando el desarrollo motor?

Sin duda la nataci贸n es la disciplina que mayor problema trae a la hora de querer comenzar a correr triatl贸n. Esta disciplina puede ser una importante traba para todas aquellas personas que no comenzaron con la actividad desde temprana edad e incluso puede ser la principal causa de 鈥渁bandono鈥 de nuestro querido deporte. Todo tiene una causa y todo tiene un porque, pero lo creo que es m谩s importante el 驴C贸mo?

Si llevas muchos metros nadando y ves que tu estilo no mejora, o si comenzaste a nadar de mayor y esos 3 kms. tres veces por semana no son suficientes, tranquilo, todav铆a puedes mejorar. No ser谩 un trabajo f谩cil, ni r谩pido, pero si sabes lo que tienes que hacer, sin duda ser谩 pr贸spero!

El entrenamiento de la t茅cnica en nataci贸n es fundamental, pero muchos atletas realizan entrenamientos muy avanzados que no pueden llegar a asimilar,聽siendo mucho m谩s efectivo invertir tiempo trabajando el desarrollo motor.

La nataci贸n es un deporte muy complejo a nivel t茅cnico. Desde el ritmo de respiraci贸n ola coordinaci贸n, resultan tareas muy complicadas de aprender. El medio acu谩tico posee muchas ventajas a la hora de evitar lesiones e incluso favorece la recuperaci贸n de muchas de ellas, pero lamentablemente a nivel de aprendizaje motor, el medio acu谩tico dificulta el proceso de aprendizaje. Uno de los motivos m谩s caracter铆sticos se debe al funcionamiento de nuestro sistema nervioso. El mismo se encuentra alojado (en parte) en los pies y mediante la gravedad constante sobre ellos, el cuerpo tiene una noci贸n bastante l贸gica de donde se encuentra cada segmento del mismo. Al perder el apoyo plantar y la gravedad en los mismo y ponernos en forma horizontal en el medio acu谩tico, toda esa percepci贸n del cuerpo se pierde y hay que empezar de cero a ense帽arle a c贸mo moverse.

Por eso es muy importante aumentar el desarrollo motor, evitar la 鈥渆specializaci贸n precoz鈥 de un estilo y darle muchos est铆mulos diferentes al cuerpo.

Lo m谩s com煤n es ver como las personas nadan metros y metros a estilo Crol pretendiendo que su estilo mejore como por 鈥渁rte de magia鈥 cuando no saben que lo que verdaderamente est谩n haciendo es perjudicando su proceso de aprendizaje.

驴C贸mo debo entrenar de forma inteligente la t茅cnica de nataci贸n en triatl贸n?

Entre menos experiencia tengas en el medio o m谩s ganas de mejorar tengas en la disciplina, tomate t煤 tiempo para nadar diferentes estilos, diferentes driles o diferentes patadas. Sin duda para mejorar tu estilo de Crol, deber谩s aprender a nadar los otros estilos. En cuanto m谩s alejado est茅s de la temporada de triatl贸n, m谩s variado tienes que nadar. Ya ver谩s cuando empieces a especializar tu entrenamiento acerc谩ndote a la temporada como tu cuerpo habr谩 aprendido m谩s f谩cilmente a nadar tu estilo de preferencia a pesar de que no hayas nadado tantos metros con 茅l.

Este 鈥渇en贸meno鈥 tiene una explicaci贸n m谩s que l贸gica. Si siempre le realizamos las mismas preguntas al cuerpo, siempre nos brindara la misma respuesta 鈥渁utomatizada鈥. Si en cambio, le realizamos muchas y variadas preguntas, probablemente nuestro cuerpo no nos brinde una respuesta perfecta, pero sin duda lo haremos pensar y eso lo har谩 m谩s inteligente.

Al variar los estilos el cuerpo se mover谩 en diferentes planos. Cada segmento del mismo comenzar谩 a sentir cosas diferentes y eso es lo que provocar谩 que el cuerpo obtenga m谩s informaci贸n de s铆 mismo en este medio tan hostil y en una disciplina tan complicada como puede ser la nataci贸n si no comenzamos a temprana edad o no entrenamos como deber铆amos.

Ventajas que obtendremos aumentando nuestro desarrollo motor con este tipo de entrenamiento:

La base del desarrollo motor聽debe ser la base de la pir谩mide del aprendizaje t茅cnico para todo triatleta con poca experiencia en el entrenamiento de la nataci贸n. Entre m谩s base, mayor ser谩 la mejora final del rendimiento t茅cnico.

  • Evitaremos la especializaci贸n precoz

El proceso de aprendizaje no solo se basa en la edad que tengas, sino en lo que hayas aprendido. Ense帽arle a un ni帽o que nada mariposa a los 6 a帽os y que nade miles y miles de metros solo porque queremos que sea el campe贸n de ese estilo, es un grave error. Lo mismo ocurre con una persona de m谩s edad que nunca aprendi贸 a nadar.

  • Aumentaremos nuestra percepci贸n del cuerpo en el medio acu谩tico

驴D贸nde est谩 arriba y donde esta abajo mientras nadamos? Parece una pregunta simple, pero sin duda te har谩 pensar unos segundos. Lo mismo le pasa a tu cuerpo cuando pretende realizar una brazada perfecta, esa que nos muestra el monitor desde fuera del agua y que se ve tan f谩cil. El cuerpo simplemente no sabe d贸nde se encuentra cada segmento, mucho menos sabr谩 como reproducir ese movimiento perfecto por m谩s que lo hagamos mil veces de pie en el borde de la piscina imitando a un monitor.

  • Obtendremos un aprendizaje m谩s firme y duradero

Si partimos de la base del aprendizaje y construimos el edificio desde sus cimientos, no solo mejoraremos m谩s a largo plazo, sino que todo lo aprendido mediante ese proceso ser谩 m谩s dif铆cil de olvidar.

  • Aumentar谩 tu sensibilidad

Sin duda otro de los puntos m谩s importantes que merece la pena prestar atenci贸n para mejorar nuestro estilo.

  • Evitar谩 la posibilidad de aparici贸n de lesiones

La mayor cantidad de las lesiones aparecen por un desequilibrio muscular. La realizaci贸n repetida y constante de un determinado movimiento le evita al cuerpo la posibilidad de fortalecer otros segmentos que podr铆an compensar esos desequilibrios musculares. Tal es el caso del Crol y Espalda.

Estos son algunos consejos que te ser谩n de utilidad a la hora de planificar tu entrenamiento en la piscina siguiendo este criterio:

  • Entre m谩s alejado est茅s de la temporada, m谩s variado debes nadar.

Probablemente en pleno invierno tu porcentaje de entrenamiento de crol y estilos sea de un 80% – 20%. Este porcentaje se ir谩 equilibrando semana a semana hasta llegar al per铆odo espec铆fico.

  • No nades m谩s de 25 mtrs de lo mismo.

Entre m谩s diverso, mejor!

  • De vez en cuando vuelve a tu estilo a mejorar.

Ver谩s c贸mo te sentir谩s m谩s c贸modo en el despu茅s de unos metros tan variados.

  • Si te sientes muy c贸modo realizando el dril o nadando un determinado estilo, hazlo m谩s dif铆cil.

Lo que pretendes es 鈥渕arear鈥 al cuerpo con informaci贸n y si lo que realizas lo haces muy f谩cil, ya es hora de complicarlo.

  • PIENSA!!!

A la hora de mejorar tu t茅cnica y m谩s en el agua, hay que pensar! El cuerpo aprende en forma 鈥渁utom谩tica鈥 pero durante el proceso es muy importante poner toda tu energ铆a en pensar como poder hacer el movimiento lo m谩s correcto posible.

  • Siente!

La nataci贸n y su medio est谩 rodeada de millones de est铆mulos constantes. La piel es el 贸rgano m谩s grande del cuerpo y al estar al contacto con el agua tenemos un sinn煤mero de v铆as perceptivas estimuladas. Siente cada movimiento, siente cada segmento del cuerpo y veras como comenzaras a conectar con 茅l.

No hay atajos a la hora de entrenar tu t茅cnica de nataci贸n, pero si hay formas eficientes de poder hacerlo. El entrenamiento del desarrollo motor es una de esas formas y si estas comenzando en el mundo del triatl贸n, tanto como si luego de innumerables kil贸metros en la piscina no ves notables mejoras, sin duda, esta ser谩 la opci贸n m谩s inteligente para seguir mejorando en la disciplina.

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Sebasti谩n Diez
info@3dtriatlon.com

Triatleta, Profesor Nacional de Educaci贸n F铆sica, Entrenador Internacional de Triatl贸n y fundador de 3d Triatl贸n. Llevo m谩s de 15 a帽os compartiendo y trasmitiendo mi pasi贸n por el deporte. Formando atletas desde la experiencia y el fundamento y sin dejar de vivir mi sue帽o...

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