Entrenamiento de fuerza para triatl贸n

Entrenamiento de fuerza para triatl贸n

Todos los que vivimos el deporte tenemos muy en claro lo que nos gusta nadar, pedalear y correr. Pasamos el d铆a con toda la ropa o equipo que podamos encima para cuadrar nuestra agenda y encontrar aunque sea una hora para saciar nuestro 鈥渉ambre de triatl贸n鈥. Dentro de nuestras planificaciones tenemos bien en claro cuantos kil贸metros tenemos que hacer de cada disciplina, en que ritmo, tiempo y hasta en que momento del d铆a, pero, 驴Qu茅 pasa con nuestro entrenamiento de fuerza para triatl贸n?

La fuerza es la capacidad de ejercer tensi贸n de un m煤sculo al activarse o contraerse (Goldspink 1992)

El triatl贸n es un deporte de resistencia, por ende es muy normal invertir la mayor parte del tiempo a la capacidad condicional predominante: el entrenamiento de la resistencia cardiovascular. Por suerte en los 煤ltimos a帽os de este deporte, el triatleta comienza a ser m谩s consciente de la importancia de otras capacidades y otros tipos de entrenamiento como por ejemplo, el de la fuerza. Ya qued贸 en la historia de muchos deportes los mitos de que este entrenamiento no era efectivo, convert铆a a los atletas en personas torpes y pesadas y que no ten铆a una justificaci贸n s贸lida. La mayor铆a de los atletas y triatletas modernos saben de sus beneficios y disfrutan de los resultados del entrenamiento de fuerza para triatl贸n en cada uno de sus entrenamientos y carreras. Si t煤 todav铆a no estas dentro de ellos, presta atenci贸n que estas l铆neas pueden ser de gran utilidad.

La importancia del entrenamiento de fuerza para triatl贸n

El entrenamiento de fuerza para triatl贸n es un “gran desconocido” por muchos. Hay muchos mitos de su implementaci贸n en nuestro deporte siendo la mayor铆a de ellos falsos. Sin duda el entrenamiento de fuerza para nuestro deporte son todo beneficios, aqu铆 alguno de ellos.

Mejora la t茅cnica de triatl贸n

La fuerza posee un importante papel en el desarrollo de la t茅cnica de cada deporte. Muchas veces la incorrecta ejecuci贸n t茅cnica proviene de un pobre desarrollo de fuerza en alguna parte de la musculatura que dicho movimiento necesita. A su vez, la posici贸n del cuerpo se ve afectada por su musculatura y estiramiento. Si alguno de estos factores (o ambos) falla, nuestra posici贸n corporal fallar谩, por ende, nuestra t茅cnica no ser谩 del todo eficiente. El entrenamiento de fuerza para triatl贸n busca mejorar la t茅cnica en sus tres disciplinas, por medio de la compensaci贸n y equilibrio muscular que permita generar brazos de palanca m谩s eficientes en los gestos deportivos.

Mejora la potencia

La potencia es la relaci贸n entre una fuerza aplicada en un determinado tiempo. Una mayor aplicaci贸n de la fuerza, puede llevar a una mejora de la potencia lo que se traduce en una velocidad m谩s alta de desplazamiento. El trabajo de fuerza favorece la activaci贸n muscular y el reclutamiento de fibras. A mayor n煤mero de fibras reclutadas, mayor potencia en el movimiento.

Mejora el rendimiento final en todo deporte de resistencia

Aunque parezca mentira y muchos lo quieran negar, la fuerza 鈥渕ejora la resistencia鈥 incluso en deportes c铆clicos donde la capacidad condicional primordial es el entrenamiento aer贸bico y la resistencia cardiovascular, como es el triatl贸n y sus deportes por separado. Ante una determinada fuerza requerida para la realizaci贸n de un movimiento deportivo, un aumento de la fuerza m谩xima significar谩 que necesitaremos un porcentaje de fuerza menor para alcanzar el mismo resultado, lo que supondr谩 que es posible mantener por m谩s tiempo la manifestaci贸n de la fuerza necesaria o aplicar m谩s en el mismo tiempo, lo que significar谩 una mejora de la resistencia a la manifestaci贸n de la fuerza.

El entrenamiento de fuerza para triatl贸n es algo muy rentable ya que con tan solo dos est铆mulos de unos 40麓 por semana, podemos ver resultados significativos en nuestro rendimiento.

Previene lesiones

La mayor铆a de las lesiones que se genera en nuestro deporte podr铆an evitarse con un trabajo de fuerza general no muy complejo. Alguno de los motivos principales que se producen las lesiones son: por desequilibrio muscular o poco entrenamiento en el proceso de contracci贸n 鈥 relajaci贸n de la musculatura. Un correcto entrenamiento de la fuerza para triatl贸n聽que conlleve un trabajo de adaptaci贸n funcional preventivo, nos quitar谩 grandes dolores de cabezas y posibles “sustos” en nuestra temporada de triatl贸n a un “bajo precio”, ya que con solo unos 40麓unas dos veces por semanas, podemos observar importantes resultados.

Mejora la recuperaci贸n

Un musculo fuerte y entrenado es un musculo m谩s eficiente. Al ser m谩s eficiente no solo gastamos menos energ铆a, sino que necesitamos menos energ铆a para recuperarnos de cada entrenamiento. Aspecto no poco importante para nuestro deporte que requiere largas jornadas de entrenamiento, la mayor铆a de las veces con varios est铆mulos en un mismo d铆a. Gracias a esa “eficiencia muscular” favorecida por el entrenamiento de fuerza para triatl贸n, tambi茅n ayudaremos a nuestras fibras musculares a asimilar mejor los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento y recuperaci贸n.

Mejora nuestro sistema cardiovascular

Dependiendo la carga de entrenamiento, el tipo de est铆mulo o el m茅todo de entrenamiento que utilicemos, podremos no solo estimular nuestras fibras musculares sino que tambi茅n podremos realizar un entrenamiento cardiovascular que mejore nuestro estado de forma. M茅todos de entrenamiento como el 鈥渆ntrenamiento funcional鈥 o tan solo incluir ejercicios de alta intensidad en algunos de nuestros entrenamientos, puede ayudar a la mejora cardiovascular y hasta causar efectos similares a los trabajos de intervalos pero trabajando toda nuestra musculatura.

Entrenamiento de fuerza para triatl贸n con nuestro club 3d triatl贸n Madrid

Diversos tipos de entrenamiento de fuerza para triatl贸n

Cabe destacar que cuando nos referimos a la fuerza, no solo nos referimos al 鈥渢铆pico鈥 trabajo de sobrecarga que podemos realizar en un gimnasio. Desde este tipo de entrenamiento, hasta un simple trabajo de abdominales, el trabajo de cuestas o escaleras, o todo aquel tipo de entrenamiento que implique a esta capacidad condicional (fuerza) en un porcentaje mayor al normal o al que utilizamos en la mayor铆a de los entrenamientos, puede tener los beneficios anteriormente mencionados.

Claro est谩, que el tipo de entrenamiento que realicemos, el m茅todo que utilicemos o el tipo de fuerza que estimulemos depender谩 de muchos factores como:

  • Objetivos de nuestro entrenamiento:

Dependiendo del mismo, podremos encontrar entrenamientos m谩s o menos adecuados.

  • Antecedentes en el entrenamiento de la fuerza:

Para el trabajo de esta capacidad condicional es muy importante realizar un proceso que se adapte a nuestro nivel inicial y objetivo futuro.

  • Per铆odo de nuestra temporada:

El tipo de fuerza que trabajemos depender谩 en gran medida al per铆odo de nuestra temporada en el cual nos encontremos. Es muy importante realizar una planificaci贸n acorde ya que no podr铆amos aprovechar todos los beneficios que obtenemos con el entrenamiento de la fuerza, si no realizamos una correcta programaci贸n.

  • Caracter铆sticas individuales:

Como sexo, edad, antecedentes de lesiones, etc.

  • Disciplina a potenciar:

Si bien podremos mejorar en todas las disciplinas, podremos encontrar m茅todos m谩s efectivos y tipos de fuerzas concretas a mejorar en cada una de las disciplinas.

Entrenamiento de fuerza para triatl贸n
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Sebasti谩n Diez
info@3dtriatlon.com

Triatleta, Profesor Nacional de Educaci贸n F铆sica, Entrenador Internacional de Triatl贸n y fundador de 3d Triatl贸n. Llevo m谩s de 15 a帽os compartiendo y trasmitiendo mi pasi贸n por el deporte. Formando atletas desde la experiencia y el fundamento y sin dejar de vivir mi sue帽o...

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