Entrenamiento de fuerza para triatlón

Entrenamiento de fuerza para triatlón

Todos los que vivimos el deporte tenemos muy en claro lo que nos gusta nadar, pedalear y correr. Pasamos el día con toda la ropa o equipo que podamos encima para cuadrar nuestra agenda y encontrar aunque sea una hora para saciar nuestro “hambre de triatlón”. Dentro de nuestras planificaciones tenemos bien en claro cuantos kilómetros tenemos que hacer de cada disciplina, en que ritmo, tiempo y hasta en que momento del día, pero, ¿Qué pasa con nuestro entrenamiento de fuerza para triatlón?

La fuerza es la capacidad de ejercer tensión de un músculo al activarse o contraerse (Goldspink 1992)

El triatlón es un deporte de resistencia, por ende es muy normal invertir la mayor parte del tiempo a la capacidad condicional predominante: el entrenamiento de la resistencia cardiovascular. Por suerte en los últimos años de este deporte, el triatleta comienza a ser más consciente de la importancia de otras capacidades y otros tipos de entrenamiento como por ejemplo, el de la fuerza. Ya quedó en la historia de muchos deportes los mitos de que este entrenamiento no era efectivo, convertía a los atletas en personas torpes y pesadas y que no tenía una justificación sólida. La mayoría de los atletas y triatletas modernos saben de sus beneficios y disfrutan de los resultados del entrenamiento de fuerza para triatlón en cada uno de sus entrenamientos y carreras. Si tú todavía no estas dentro de ellos, presta atención que estas líneas pueden ser de gran utilidad.

La importancia del entrenamiento de fuerza para triatlón

El entrenamiento de fuerza para triatlón es un “gran desconocido” por muchos. Hay muchos mitos de su implementación en nuestro deporte siendo la mayoría de ellos falsos. Sin duda el entrenamiento de fuerza para nuestro deporte son todo beneficios, aquí alguno de ellos.

Mejora la técnica de triatlón

La fuerza posee un importante papel en el desarrollo de la técnica de cada deporte. Muchas veces la incorrecta ejecución técnica proviene de un pobre desarrollo de fuerza en alguna parte de la musculatura que dicho movimiento necesita. A su vez, la posición del cuerpo se ve afectada por su musculatura y estiramiento. Si alguno de estos factores (o ambos) falla, nuestra posición corporal fallará, por ende, nuestra técnica no será del todo eficiente. El entrenamiento de fuerza para triatlón busca mejorar la técnica en sus tres disciplinas, por medio de la compensación y equilibrio muscular que permita generar brazos de palanca más eficientes en los gestos deportivos.

Mejora la potencia

La potencia es la relación entre una fuerza aplicada en un determinado tiempo. Una mayor aplicación de la fuerza, puede llevar a una mejora de la potencia lo que se traduce en una velocidad más alta de desplazamiento. El trabajo de fuerza favorece la activación muscular y el reclutamiento de fibras. A mayor número de fibras reclutadas, mayor potencia en el movimiento.

Mejora el rendimiento final en todo deporte de resistencia

Aunque parezca mentira y muchos lo quieran negar, la fuerza “mejora la resistencia” incluso en deportes cíclicos donde la capacidad condicional primordial es el entrenamiento aeróbico y la resistencia cardiovascular, como es el triatlón y sus deportes por separado. Ante una determinada fuerza requerida para la realización de un movimiento deportivo, un aumento de la fuerza máxima significará que necesitaremos un porcentaje de fuerza menor para alcanzar el mismo resultado, lo que supondrá que es posible mantener por más tiempo la manifestación de la fuerza necesaria o aplicar más en el mismo tiempo, lo que significará una mejora de la resistencia a la manifestación de la fuerza.

El entrenamiento de fuerza para triatlón es algo muy rentable ya que con tan solo dos estímulos de unos 40´ por semana, podemos ver resultados significativos en nuestro rendimiento.

Previene lesiones

La mayoría de las lesiones que se genera en nuestro deporte podrían evitarse con un trabajo de fuerza general no muy complejo. Alguno de los motivos principales que se producen las lesiones son: por desequilibrio muscular o poco entrenamiento en el proceso de contracción – relajación de la musculatura. Un correcto entrenamiento de la fuerza para triatlón que conlleve un trabajo de adaptación funcional preventivo, nos quitará grandes dolores de cabezas y posibles “sustos” en nuestra temporada de triatlón a un “bajo precio”, ya que con solo unos 40´unas dos veces por semanas, podemos observar importantes resultados.

Mejora la recuperación

Un musculo fuerte y entrenado es un musculo más eficiente. Al ser más eficiente no solo gastamos menos energía, sino que necesitamos menos energía para recuperarnos de cada entrenamiento. Aspecto no poco importante para nuestro deporte que requiere largas jornadas de entrenamiento, la mayoría de las veces con varios estímulos en un mismo día. Gracias a esa “eficiencia muscular” favorecida por el entrenamiento de fuerza para triatlón, también ayudaremos a nuestras fibras musculares a asimilar mejor los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento y recuperación.

Mejora nuestro sistema cardiovascular

Dependiendo la carga de entrenamiento, el tipo de estímulo o el método de entrenamiento que utilicemos, podremos no solo estimular nuestras fibras musculares sino que también podremos realizar un entrenamiento cardiovascular que mejore nuestro estado de forma. Métodos de entrenamiento como el “entrenamiento funcional” o tan solo incluir ejercicios de alta intensidad en algunos de nuestros entrenamientos, puede ayudar a la mejora cardiovascular y hasta causar efectos similares a los trabajos de intervalos pero trabajando toda nuestra musculatura.

Entrenamiento de fuerza para triatlón con nuestro club 3d triatlón Madrid

En nuestra web tenemos mucha más información sobre el entrenamiento de fuerza y su importancia. Si estas interesado en el tema, no puedes dejar de pasarte por el siguiente post recomendado.

Entrenamiento de fuerza para corredores: ¡TODO LO QUE DEBES SABER!

Si estas interesado en saber sobre el entrenamiento de fuerza para corredores , no tienes que dejar de ver este artículo.

Diversos tipos de entrenamiento de fuerza para triatlón

Cabe destacar que cuando nos referimos a la fuerza, no solo nos referimos al “típico” trabajo de sobrecarga que podemos realizar en un gimnasio. Desde este tipo de entrenamiento, hasta un simple trabajo de abdominales, el trabajo de cuestas o escaleras, o todo aquel tipo de entrenamiento que implique a esta capacidad condicional (fuerza) en un porcentaje mayor al normal o al que utilizamos en la mayoría de los entrenamientos, puede tener los beneficios anteriormente mencionados.

Claro está, que el tipo de entrenamiento que realicemos, el método que utilicemos o el tipo de fuerza que estimulemos dependerá de muchos factores como:

  • Objetivos de nuestro entrenamiento:

Dependiendo del mismo, podremos encontrar entrenamientos más o menos adecuados.

  • Antecedentes en el entrenamiento de la fuerza:

Para el trabajo de esta capacidad condicional es muy importante realizar un proceso que se adapte a nuestro nivel inicial y objetivo futuro.

  • Período de nuestra temporada:

El tipo de fuerza que trabajemos dependerá en gran medida al período de nuestra temporada en el cual nos encontremos. Es muy importante realizar una planificación acorde ya que no podríamos aprovechar todos los beneficios que obtenemos con el entrenamiento de la fuerza, si no realizamos una correcta programación.

  • Características individuales:

Como sexo, edad, antecedentes de lesiones, etc.

  • Disciplina a potenciar:

Si bien podremos mejorar en todas las disciplinas, podremos encontrar métodos más efectivos y tipos de fuerzas concretas a mejorar en cada una de las disciplinas.

En nuestro servicio de entrenador de triatlón online más avanzado, incluimos siempre el entrenamiento de fuerza, altamente recomendado para todos los atletas, pero particularmente, para aquellos interesados en correr triatlón de larga distancia. Te dejamos más información por si es de tu interés.

Entrenamiento de Triatlón Online

¿Quieres encontrar tu mejor versión en tus próximas carreras?  Estás de suerte, gracias a nuestros servicios de entrenamiento de triatlón online, lo haremos realidad.

Desde 99€ / año y estamos tan seguros de que te va a encantar, que te regalamos un mes de entrenamiento GRATIS.

Encuentra tu planificación gratuita dejando tu correo en cualquiera de nuestros servicios de entrenamiento.

Sebastián Diez
info@3dtriatlon.com

Triatleta, Profesor Nacional de Educación Física, Entrenador Internacional de Triatlón y fundador de 3d Triatlón. Llevo más de 15 años compartiendo y trasmitiendo mi pasión por el deporte. Formando atletas desde la experiencia y el fundamento y sin dejar de vivir mi sueño...

Sin comentarios

Los comentarios de esta entrada están desactivados en estos momentos