Entrenamiento de triatl贸n en rodillo: tipos y formas de entrenar

El entrenamiento de triatl贸n en rodillo es duro, pero necesario. Ya sabemos lo complicado que es mantenerse con el entrenamiento de triatl贸n en invierno.聽Sin duda la disciplina que mayor complejidad y log铆stica en esta temporada es el ciclismo. Las horas efectivas de luz para poder rodar son pocas, el tiempo suele ser muy inestable y para colmo, el fr铆o no ayuda en nada a nuestra motivaci贸n y si no disponemos de la indumentaria necesaria una 鈥渟imple鈥 sesi贸n de聽entrenamiento de tr铆atl贸npuede convertirse en una verdadera tortura.

Pero como en el invierno es momento de sembrar, no podemos darnos el lujo de dejar de entrenar esta disciplina, por eso el entrenamiento de triatl贸n en rodillo聽se convierte en una excelente opci贸n, sobre todo durante la semana para seguir preparando nuestro triatl贸n a pesar del “momento desfavorable” de la temporada.

Existen varios rodillos en el mercado y dependiendo cual es nuestro objetivo y nuestro nivel de entrenamiento, podremos orientarnos m谩s por unos o por otros.

Beneficios del entrenamiento de triatl贸n en rodillo

Si bien el entrenamiento de triatl贸nen rodillo no creo que sea la primera opci贸n de ning煤n triatleta, con el, podemos obtener interesantes beneficios:

  • Completa disponibilidad de entrenamiento.

No importa el clima o la hora, siempre podremos entrenar con nuestro rodillo.

  • Muy buen control de las cargas de entrenamiento (sobre todo en rodillos 鈥渇ijos鈥)

Gracias a no tener que prestar atenci贸n a diversas distracciones como el tr谩fico o los sem谩foros, es muy f谩cil poder entrenar en las intensidades deseadas e incluso a las cadencias de pedaleo que el usuario quiera. Podremos realizar ritmos altos y constantes m谩s f谩cilmente incluso, mejorando el rendimiento de la etapa de carrera gracias al entrenamiento cruzado.

  • Ideales para entrenar las RPMs o la cadencia de pedaleo.

Sin duda el mejor punto a desarrollar, si nos toca realizar un entrenamiento en rodillo, son los entrenamientos聽enfocados a las RPMs. Aspecto t茅cnico de gran importancia que se puede entrenar con mucha m谩s facilidad en estas condiciones “bajo techo”.

  • Entrenamientos de 鈥渃arga lenta鈥.

Tambi茅n al encontrarse 鈥渇ijo y controlado鈥 podremos realizar entrenamientos a bajas cadencias y con mucha carga sostenida. Esto nos ayudar谩 en el equilibrio de fuerza y una correcta utilizaci贸n de las palancas musculares.

  • Facilitan el entrenamiento t茅cnico.

Debido a que no hay que interactuar con los diversos factores din谩micos del medio a los que estamos acostumbrados al entrenar en la carretera, sobre el rodillo podremos trabajar diversos factores t茅cnicos como el pedaleo a una pierna que nos ayudara a distribuir mejor nuestra fuerza durante todo el movimiento de nuestros pedales. Y si tenemos un rodillo de tres cilindros, el desarrollo de otros aspectos como el dominio y el equilibrio podr谩n ser potenciados gracias al entrenamiento de triatl贸n en rodillo.

  • Entrenamientos de fuerza con transferencia.

Si dispones de algunas mancuernas o barras, el entrenamiento de transferencia del trabajo de fuerza al entrenamiento espec铆fico sobre el rodillo es una muy buena opci贸n para mejorar tu nivel en esta disciplina. Puedes alternan las cargas de trabajo y el tipo de musculatura y luego aprovechar esa fatiga para optimizar el entrenamiento sobre el rodillo.

Con una peque帽a inversi贸n podemos despedirnos de 鈥減erder鈥 entrenamientos en invierno hacia nuestra gran temporada de triatl贸n gracias al entrenamiento de triatl贸n en rodillo.

En el tema del entrenamiento de triatl贸n en rodillo, no nos tenemos que importar de la importancia de la t茅cnica de ciclismo. Mucho podemos desarrollar en entrenamiento indoor, pero el primer paso siempre ser谩 aprender un poco m谩s sobre el tema. Para eso, nuestros colaboradores de Universitri, especialistas en formaci贸n en triatl贸n, escribieron un art铆culo donde explican todo sobre “La t茅cnica de ciclismo en triatl贸n”. Aqu铆 se los dejamos:

T茅cnica de ciclismo en triatl贸n: entrenamiento y fundamentos!

Si聽estas interesado en aprender sobre la t茅cnica de ciclismo en triatl贸n, no tienes que dejar de ver este art铆culo de nuestro colaborador Universitri.

Entrenamiento de triatl贸n seg煤n tipo de rodillo

El mundo del rodillo es amplio y complejo. Hay muchos tipos de rodillos en el mercado para elegir y cada uno tiene sus propias caracter铆sticas, ventajas y desventajas que podr谩n potenciar determinadas cuestiones de nuestro entrenamiento de triatl贸n en rodillo.聽Analizaremos algunas de ellas, siempre teniendo en cuenta que estos puntos no son “extremos”. Esto quiere decir, que en la mayor铆a de los casos, podremos entrenar todos los factores con todos los rodillos, salvo que con un tipo de rodillo lo tendremos m谩s “facilitado”, o no.

Entrenamiento de triatl贸n en rodillo de tres cilindros聽

entrenamiento de triatl贸n con rodillo de tres cilindros

 

Como bien dice el nombre, estos rodillos est谩n construidos por tres cilindros paralelos, dos para la rueda trasera y uno para la delantera. La bicicleta se coloca sobre estos y tiene un andar 鈥渓ibre鈥 sobre los mismos. Su escasa longitud hace que para poder andar de forma larga y fluida sobre este tipo de rodillos, tengamos que tener un muy buen equilibrio y control de nuestra bicicleta. Los mismos desarrollos de la bicicleta actuaran como 鈥渃arga鈥 al igual que si estuvi茅ramos en la carretera. Si lo que queremos mejorar es nuestro equilibrio y seguridad sobre la bicicleta en 茅poca de invierno, este es el dispositivo que necesitamos.

Con este tipo de dispositivo, podremos tener la siguientes ventajas y desventajas durante nuestro entrenamiento de triatl贸n en rodillo:

鉁 Entrenamiento de equilibrio

鉁 Entrenamiento de t茅cnica de pedaleo

Entrenamiento de triatl贸n en Rodillos “fijos con rueda”

entrenamiento de triatlon en rodillo

En este tipo de dispositivos nuestra rueda trasera se 鈥渇ija鈥 en el rodillo y la rueda delantera se encuentra inm贸vil聽sobre un peque帽o desnivel para alinear toda la bicicleta. No solo los desarrollos nos ayudar谩n a controlar la carga de nuestro entrenamiento, sino que algunos tambi茅n tienen un peque帽o 鈥渕ando鈥

 

que nos permitir谩 generar mayor o menos presi贸n en la rueda trasera para hacer nuestro andar m谩s f谩cil o m谩s dif铆cil, adaptando el mismo a nuestro entrenamiento del d铆a. Sin duda este rodillo es mucho m谩s f谩cil y seguro de utilizar ya que al encontrarnos 鈥渇ijos鈥 podremos prestar toda nuestra atenci贸n a diversos par谩metros de entrenamiento como la cadencia o la frecuencia card铆aca sin tener que preocuparnos por nuestro equilibrio o el control de nuestra bicicleta. 脷ltimamente aparecieron en el mercado unos rodillos interactivos como son los fabricados por la empresa espa帽ola Bkool. Este sistema puede llegar a ser muy divertido y motivante ya que gracias a su 鈥渞ed social鈥 y plataforma online, el usuario no solo puede descargar sus archivos de entrenamientos almacenados en su GPS o en su dispositivo m贸vil y simularlos en el rodillo, sino que pueden retarse junto a otros usuarios a diversos desaf铆os. Gracias a la conexi贸n del rodillo a un ordenador, el mismo controla la resistencia del mismo simulando el circuito deseado que incluso algunos se pueden ver en v铆deo en el mismo ordenador. Sin duda, otra novedosa y divertida alternativa que tambi茅n ayuda a motivarnos en el entrenamiento bajo techo.

Con este tipo de dispositivo, podremos tener la siguientes ventajas y desventajas durante nuestro entrenamiento de triatl贸n en rodillo:

鉁 Entrenamiento de t茅cnica de pedaleo

鉁吢燛ntrenamientos “largos” (+ de 60麓)

鉁吢燦ivel de “entretenimiento”.

Rodillos “fijos sin rueda”

entrenamiento de triatlon en rodillo swift

 

En el mercado tambi茅n podemos encontrar otro tipo de rodillo fijo en el cual se quita la rueda trasera y se inserta en el mismo mecanismo. Si bien este producto posee algunas desventajas como lo poco pr谩ctico que se hace poder guardarlo y su elevado coste en comparaci贸n con los anteriores, podemos encontrar interesantes ventajas como por ejemplo: el no tener que utilizar ni desgastar las propias ruedas de la bicicleta, mayor rigidez y estabilidad e incluso tener la posibilidad de entrenar con potencia ya que algunos vienen con medido incorporado.

Con este tipo de dispositivo, podremos tener la siguientes ventajas y desventajas durante nuestro entrenamiento de triatl贸n en rodillo:

鉁 Entrenamiento de t茅cnica de pedaleo

鉁吢燛ntrenamiento de fuerza espec铆fica

鉁吢燛ntrenamientos “largos” (+ de 60麓)

鉁吢燦ivel de “entretenimiento”.

Club 3d Triatl贸n Madrid

Si聽quieres saber m谩s sobre el funcionamiento y servicio de nuestro club de triatl贸n, solo tienes que dejarnos tu correo en el siguiente enlace:

Entrenamiento de triatl贸n en rodillo SWIFT

entrenamiento de triatl贸n en rodillo con swift

Es imposible hablar de entrenamiento de triatl贸n en rodillo y no mencionar a la empresa SWIFT.

Swift es pr谩cticamente un juego de “realidad virtual”, donde tanto ciclistas como corredores, pueden apuntarse para hacer entrenamientos y desaf铆os de forma conjunta. Podr谩s compartir miles de kil贸metros con otros atletas en sus mundos virtuales, as铆 como tambi茅n, hacer nuevos “amigos virtuales”.

Sin duda es una gran alternativa para entretenerte y compartir entrenando, pero no todo es color de rosas. No todos los rodillos son compatibles con este sistema y los rodillos recomendados por la empresa que soportan su sistema, parten de unos 500鈧 a 1300鈧.聽 A eso, tambi茅n habr铆a que sumarle la membresia de unos 15鈧 / mes.

Pero es no es la 煤nica forma de realizar tu entrenamiento de triatl贸n en rodillo en casa. Estate atento a nuestra web que iremos subiendo mucho m谩s material para que puedas sacar tu mejor potencial entrenando bajo techo.

Sebasti谩n Diez
info@3dtriatlon.com

Triatleta, Profesor Nacional de Educaci贸n F铆sica, Entrenador Internacional de Triatl贸n y fundador de 3d Triatl贸n. Llevo m谩s de 15 a帽os compartiendo y trasmitiendo mi pasi贸n por el deporte. Formando atletas desde la experiencia y el fundamento y sin dejar de vivir mi sue帽o...

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