Entrenamiento de triatl贸n en rodillo

Entrenamiento de triatl贸n en rodillo: tipos y formas de entrenar

Ya sabemos lo duro que es mantenerse con el entrenamiento de triatl贸n en invierno.聽Sin duda la disciplina que mayor complejidad y log铆stica en esta temporada es el ciclismo. Las horas efectivas de luz para poder rodar son pocas, el tiempo suele ser muy inestable y para colmo, el fr铆o no ayuda en nada a nuestra motivaci贸n y si no disponemos de la indumentaria necesaria un 鈥渟imple鈥 entrenamiento puede convertirse en una verdadera tortura.

Pero como en el invierno es momento de sembrar, no podemos darnos el lujo de dejar de entrenar esta disciplina, por eso el entrenamiento en rodillo se convierte en una excelente opci贸n, sobre todo durante la semana para seguir preparando nuestro triatl贸n a pesar del “momento desfavorable” de la temporada.

Existen varios rodillos en el mercado y dependiendo cual es nuestro objetivo y nuestro nivel de entrenamiento, podremos orientarnos m谩s por unos o por otros.

Beneficios del entrenamiento de triatl贸n en rodillo

Si bien el entrenamiento en rodillo no creo que sea la primera opci贸n de ning煤n triatleta, con el, podemos obtener interesantes beneficios:

  • Completa disponibilidad de entrenamiento.

No importa el clima o la hora, siempre podremos entrenar con nuestro rodillo.

  • Muy buen control de las cargas de entrenamiento (sobre todo en rodillos 鈥渇ijos鈥)

Gracias a no tener que prestar atenci贸n a diversas distracciones como el tr谩fico o los sem谩foros, es muy f谩cil poder entrenar en las intensidades deseadas e incluso a las cadencias de pedaleo que el usuario quiera. Podremos realizar ritmos altos y constantes m谩s f谩cilmente incluso, mejorando las condiciones de la carretera.

  • Ideales para entrenar las RPMs o la cadencia de pedaleo.

Sin duda el mejor punto a desarrollar si nos toca realizar un entrenamiento en rodillo son los entrenamientos a altas RPMs.

  • Entrenamientos de 鈥渃arga lenta鈥.

Tambi茅n al encontrarse 鈥渇ijo y controlado鈥 podremos realizar entrenamientos a bajas cadencias y con mucha carga.

  • Facilitan el entrenamiento t茅cnico.

Debido a que no hay que interactuar con los diversos factores din谩micos del medio a los que estamos acostumbrados al entrenar en la carretera, sobre el rodillo podremos trabajar diversos factores t茅cnicos como el pedaleo a una pierna que nos ayudara a distribuir mejor nuestra fuerza durante todo el movimiento de nuestros pedales.

  • Entrenamientos de fuerza con transferencia.

Si dispones de algunas mancuernas o barras, el entrenamiento de transferencia del trabajo de fuerza al entrenamiento espec铆fico sobre el rodillo es una muy buena opci贸n para mejorar tu nivel en esta disciplina.

Con una peque帽a inversi贸n podemos despedirnos de 鈥減erder鈥 entrenamientos en invierno hacia nuestra gran temporada de triatl贸n gracias al entrenamiento con rodillo.

Entrenamiento de triatl贸n en rodillo de tres cilindros聽

Entrenamiento de triatl贸n en rodillo de tres cilindros

Entrenamiento de triatl贸n en rodillo de tres cilindros

Como bien dice el nombre, estos rodillos est谩n construidos por tres cilindros paralelos, dos para la rueda trasera y uno para la delantera. La bicicleta se coloca sobre estos y tiene un andar 鈥渓ibre鈥 sobre los mismos. Su escasa longitud hace que para poder andar de forma larga y fluida sobre este tipo de rodillos, tengamos que tener un muy buen equilibrio y control de nuestra bicicleta. Los mismos desarrollos de la bicicleta actuaran como 鈥渃arga鈥 al igual que si estuvi茅ramos en la carretera. Si lo que queremos mejorar es nuestro equilibrio y seguridad sobre la bicicleta en 茅poca de invierno, este es el dispositivo que necesitamos.

Rodillos “fijos con rueda”

En este tipo de dispositivos nuestra rueda trasera se 鈥渇ija鈥 en el rodillo y la rueda delantera se encuentra inm贸vil聽sobre un peque帽o desnivel para alinear toda la bicicleta. No solo los desarrollos nos ayudar谩n a controlar la carga de nuestro entrenamiento, sino que algunos tambi茅n tienen un peque帽o 鈥渕ando鈥

Entrenamiento de triatl贸n en rodillo bkool

Entrenamiento de triatl贸n en rodillo bkool

que nos permitir谩 generar mayor o menos presi贸n en la rueda trasera para hacer nuestro andar m谩s f谩cil o m谩s dif铆cil, adaptando el mismo a nuestro entrenamiento del d铆a. Sin duda este rodillo es mucho m谩s f谩cil y seguro de utilizar ya que al encontrarnos 鈥渇ijos鈥 podremos prestar toda nuestra atenci贸n a diversos par谩metros de entrenamiento como la cadencia o la frecuencia card铆aca sin tener que preocuparnos por nuestro equilibrio o el control de nuestra bicicleta. 脷ltimamente aparecieron en el mercado unos rodillos interactivos como son los fabricados por la empresa espa帽ola Bkool. Este sistema puede llegar a ser muy divertido y motivante ya que gracias a su 鈥渞ed social鈥 y plataforma online, el usuario no solo puede descargar sus archivos de entrenamientos almacenados en su GPS o en su dispositivo m贸vil y simularlos en el rodillo, sino que pueden retarse junto a otros usuarios a diversos desaf铆os. Gracias a la conexi贸n del rodillo a un ordenador, el mismo controla la resistencia del mismo simulando el circuito deseado que incluso algunos se pueden ver en v铆deo en el mismo ordenador. Sin duda, otra novedosa y divertida alternativa que tambi茅n ayuda a motivarnos en el entrenamiento bajo techo.

Rodillos “fijos sin rueda”

Entrenamiento de triatl贸n en rodillo de rueda fija

Entrenamiento de triatl贸n en rodillo de rueda fija

En el mercado tambi茅n podemos encontrar otro tipo de rodillo fijo en el cual se quita la rueda trasera y se inserta en el mismo mecanismo. Si bien este producto posee algunas desventajas como lo poco pr谩ctico que se hace poder guardarlo y su elevado coste en comparaci贸n con los anteriores, podemos encontrar interesantes ventajas como por ejemplo: el no tener que utilizar ni desgastar las propias ruedas de la bicicleta, mayor rigidez y estabilidad e incluso tener la posibilidad de entrenar con potencia ya que algunos vienen con medido incorporado.

Si esta alternativa a tu preparaci贸n de la disciplina despert贸 tu inter茅s, estate atento que pronto subiremos m谩s consejos y entrenamientos.

Entrenamiento de triatl贸n en rodillo: tipos y formas de entrenar
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Sebasti谩n Diez
info@3dtriatlon.com

Triatleta, Profesor Nacional de Educaci贸n F铆sica, Entrenador Internacional de Triatl贸n y fundador de 3d Triatl贸n. Llevo m谩s de 15 a帽os compartiendo y trasmitiendo mi pasi贸n por el deporte. Formando atletas desde la experiencia y el fundamento y sin dejar de vivir mi sue帽o...

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