Club 3d Triatl贸n Madrid en el Challenge Salou

Entrenamiento de NATACI脫N en vacaciones!

Despu茅s de largas jornadas laborales, por fin llegan las vacaciones. Es momento de descansar y dedicarles tiempo a la familia y amigos pero sin descuidar tambi茅n nuestro聽entrenamiento de triatl贸n. Est谩 claro que compaginar dicho entrenamiento con nuestros compromisos sociales, no se convierte en algo f谩cil por m谩s que tengamos m谩s tiempo. Por eso es importante poder mantenerse en forma durante el per铆odo de tiempo vacacional y sobre todo, aprovechar un nuevo contexto para hacer entrenamientos diferentes como es el caso de la nataci贸n en Aguas Abiertas.

Entrenamiento de triatl贸n y nataci贸n en vacaciones

En el caso de la nataci贸n, si tu opci贸n es playa, podemos sacar mucho partido al desarrollo t茅cnico espec铆fico de entrenar esta disciplina en un ambiente natural y competitivo con tan solo 30麓 / 45麓 dos veces por semana.

Aqu铆 tienes unos ejemplos de entrenamiento de nataci贸n en aguas abiertas que puedes aprovechar para realizar en tus vacaciones:

  • Entradas al agua

Sin duda el ingreso al agua, sobre todo cuando se nada en mar, es de gran importancia para rascar importantes segundos (hasta minutos) en un triatl贸n. Una correcta ambientaci贸n al medio acu谩tico previa en piscina ser谩 de gran utilidad y te ayudar谩 a que te tome un tiempo menor a familiarizarte con el movimiento vivo del agua y sus olas.

Comienza corriendo a un ritmo muy lento perpendicular a las olas y ve analizando el movimiento que realizan las mismas. F铆jate y trata de deducir cuando romper谩 la ola y eval煤a que es m谩s conveniente, si pasarla por arriba o por abajo. Todo depender谩 del tama帽o de la misma, a la profundidad que estemos y sobre todo, cuando 鈥渞ompa la ola鈥. Si la ola es baja y nos encontramos de pie con el agua por debajo de las rodillas, lo m谩s f谩cil ser谩 saltarla y pasarla por arriba. Si la ola es media y nos encontramos ya nadando con el agua entre las rodillas y la cadera o entrando con la 鈥渢茅cnica delf铆n鈥, depender谩 de nuestro criterio, si pensamos que podemos pasarla por arriba sin que nos golpee, adelante, si por el contrario decidimos pasarla por debajo, intentemos tomar una bocanada de aire profundo y hund谩monos con un golpe de cintura hasta el fondo donde trataremos de agarrarnos del fondo y una vez que la ola haya pasado nos empujaremos con los pies y brazos hacia la superficie.

Realiza bloques de entradas al mar hasta que no rompan las olas o hasta alguna boya que tomes de referencia con una buena recuperaci贸n entre cada uno. Al sentirte m谩s seguro, real铆zalo en progresiones hasta que puedas realizar dos o tres entradas en forma intensa de forma fluida y con seguridad.

Cabe destacar que esta habilidad para poder sortear las olas e ingresar r谩pidamente en el mar, es espec铆fica de aguas abiertas y no es f谩cil poder entrenarla durante gran parte del a帽o. Por eso aprovechar las vacaciones para hacerlo, es la mejor opci贸n. Recuerda comenzar a un ritmo controlado para no quedarte sin aire y en cuanto veas que dominas los movimientos de forma m谩s fluida, comienza a hacerlo con m谩s velocidad hasta que puedas dominar esta t茅cnica con confianza.

  • Vientos y mareas

Est谩 claro que no es lo mismo nadar enaguas abiertas que en la piscina. No solo por su visibilidad, sino por su entorno din谩mico gracias a la influencia de los vientos y las mareas. Tomate un tiempo para hablar con alguno de los socorristas de tu playa y trata de entender como es el movimiento 鈥渧ivo鈥 del mar. Poder analizar y entender los siguientes factores nos ayudar谩 a planificar el mejor camino a seguir en el mar y poder nadar con seguridad y fluidez:

Acci贸n e influencia de los vientos.
聽Movimiento de las mareas (pleamar y bajamar).
聽Corrientes de la playa.

Entrenamiento de triatl贸n en vacaciones

Entrenamiento de triatl贸n en vacaciones

Una vez que sepas como influyen estos factores, observa con atenci贸n como act煤an cada uno de ellos y como pueden ayudarte a planificar tu recorrido y sobre todo, que recorrido realizar para que todos ellos, jueguen a tu favor.

  • Cambios de ritmo en aguas abiertas

Un ambiente abierto, como el del mar, nos produce una sensaci贸n de m谩s libertad a la hora de realizar nuestros entrenamientos, pero nos dificulta un poco la forma de cuantificarlos. Si posees un reloj con GPS es f谩cil poder programarlo para realizar los intervalos. Un simple reloj puede ayudarte con tan solo estimar el tiempo que te llevar铆a realizar un intervalo de 100m por ejemplo y en vez de nadar 100m a ritmo de 1麓30鈥 min/100m simplemente nada 1麓30鈥 con una percepci贸n de esfuerzo similar a la que tendr铆as en la piscina. Las boyas tambi茅n pueden ser referencia para realizar los cambios de ritmo o progresiones. Toma de referencia cada bolla y trabaja los intervalos entre las mismas descansando en forma est谩tica en flotaci贸n o simplemente con nado continuo entre otra distancia de bollas.

Tanto si realizas progresiones, intervalos con recuperaci贸n est谩tica, nado continuo intensivo, intervalos con recuperaci贸n en flotaci贸n, es importante que utilices la situaci贸n de nadar en聽aguas abiertas, para afinar tu percepci贸n de esfuerzo en la nataci贸n ya que es un m茅todo muy fiable para cuantificar la carga de trabajo (incluso m谩s que en otras disciplinas del聽triatl贸n) y sobe todo, te ayudar谩 a conocerte a ti mismo y tus l铆mites.

Ejercicios t茅cnicos de aguas abiertas para tu entrenamiento de triatl贸n

No es lo mismo practicar los driles en la piscina, que tener la oportunidad de hacerlo en aguas abiertas. El mismo ambiente genera la necesidad de hacerlo y sin duda poder dominar estos ejercicios en dicho medio, te brindara confianza y seguridad a la hora de realizar un evento en estas condiciones.

Estos son algunos de los ejercicios que puedes practicar en aguas abiertas para mejorar tu orientaci贸n. No te olvides en todo momento buscar referencias tanto dentro como fuera del mar, para que cada vez que quites la cabeza del agua o realices el giro hacia espalda, trates de buscar dicha referencia. Tambi茅n, incluye estos ejercicios cuando te encuentres entrando en calor, o simplemente aflojando para que con la pr谩ctica lo puedas realizar en forma habitual.

Los siguientes ejercicios t茅cnicos de nataci贸n para aguas abiertas cumplen el papel fundamental de realizar el paso por bolla de forma segura y fluida. Pract铆calos repetidas veces y tambi茅n incl煤yelos de forma habitual cada vez que salgas a entrenar al mar hasta que domines la t茅cnica de forma correcta.

Completo entrenamiento de triatl贸n en Aguas Abiertas: entrenamiento integrado

Un entrenamiento de nataci贸n en aguas abiertas integrado, puede ser aquel donde realices todas las t茅cnicas y habilidades anteriormente descriptas en una sesi贸n de entrenamiento.

Traza un circuito imaginario en forma de L entre la orilla del mar, una boya perpendicular al mismo y otra paralela a la costa. Realiza una entrada 鈥渧iva鈥 con la t茅cnica anteriormente practicada hasta la primera boya. Gira en la misma unos 90潞 con la t茅cnica aprendida y aumenta un poco tu velocidad sinti茅ndote un poco m谩s agitado hacia la siguiente boya. Pega la vuelta de 180潞 y recupera hasta la boya anterior para dar la vuelta nuevamente y salir hacia la playa a un buen ritmo. No te olvides utilizar los driles de orientaci贸n en aguas abiertasanteriormente practicados para no perderte en ning煤n momento y tratar de realizar la menor distancia posible dentro del circuito planteado.

Recuerda que el mar merece su respeto sin importar tu nivel de nataci贸n. Realiza todos tus entrenamientos siempre en horario donde haya un socorrista y no esta de m谩s comentarle la actividad que realizar谩s para que te indique de posibles dificultades o impedimentos que puedas encontrar.

Por m谩s que no tengas suficiente tiempo, el mar puede ser tu aliado para pulir detalles importantes y seguir entrenando y manteni茅ndote, incluso en vacaciones. Practica los ejercicios y las sesiones planteadas y sin duda con poco tiempo, pero con gran voluntad, dominaras este medio hasta en vacaciones.

Entrenamiento de NATACI脫N en vacaciones!
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Sebasti谩n Diez
info@3dtriatlon.com

Triatleta, Profesor Nacional de Educaci贸n F铆sica, Entrenador Internacional de Triatl贸n y fundador de 3d Triatl贸n. Llevo m谩s de 15 a帽os compartiendo y trasmitiendo mi pasi贸n por el deporte. Formando atletas desde la experiencia y el fundamento y sin dejar de vivir mi sue帽o...

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