Entrenamiento de triatl贸n en pelot贸n

Entrenamiento en pelot贸n para triatl贸n (PARTE 1)

El andar en pelot贸n, como otras tantas habilidades espec铆ficas del ciclismo, es una t茅cnica m谩s. A diferencia de otras, 茅sta es una t茅cnica grupal que implica a otros ciclistas y es impescindible聽para el entrenamiento de triatl贸n. Por lo cual y como en todos los deportes socio-motores donde el atleta se interrelaciona con los dem谩s mediante un gesto motor, es fundamental entender determinadas caracter铆sticas esenciales para poder desenvolverse en forma fluida dentro de este grupo compacto.

“La t茅cnica es una repetici贸n sistem谩tica y “automatizada” de un determinado gesto deportivo”.

La formaci贸n del pelot贸nen triatl贸nconsta de dos o m谩s ciclistas y persigue el fin de utilizar la reducci贸n de la resistencia al aire que genera el ciclista que se encuentra delante, trabajando todos en forma conjunta disminuyendo as铆 el desgaste de cada uno logrando un mayor desempe帽o general. Se podr铆a entender al pelot贸n como un sistema complejo compuesto por varias partes (ciclistas) cuyos v铆nculos contienen un importante valor. Para poder comprender este 鈥渟istema鈥, no basta con entender el funcionamiento de cada ciclista, sino tambi茅n, las formas de interacci贸n entre cada uno de ellos ya que “el todo, es m谩s que la suma de las partes鈥 (Gestalt).

Fotos

Crono por equipos vs etapa en pelot贸n

La adaptaci贸n del triatleta聽al pelot贸n es una t茅cnica, y como tal, lleva tiempo y pr谩ctica perfeccionarla. Para realizar una formaci贸n eficiente es necesario un gran desarrollo t茅cnico individual previo, mucha habilidad, as铆 como tambi茅n, unos cuantos kil贸metros de adaptaci贸n a dicha formaci贸n.

En triatl贸n, se permite ir en pelot贸n en aquellas carreras de distancia “cortas” como Sprint y Ol铆mpico pero esta completamente prohibido en distancias Half Ironman y Ironman.

Tecnica-Grupal-Peloton

Germ谩n al frente de pelot贸n en triatl贸n

Dentro del pelot贸n se podr谩n observar diversos tipos de formaciones, cada una con sus caracter铆sticas propias, pero todas ellas persiguen unos objetivos en com煤n:

  • Aprovechar el esfuerzo del adversario:

La reducci贸n del gasto energ茅tico yendo 鈥渁gazapado鈥 detr谩s de un ciclista es notable. Si a eso le sumar铆amos que el ciclista que se encuentre delante en pleno desgaste, sea un adversario, sacar铆amos un beneficio doble. Determinados estudios indican que el ciclista que se encuentre dentro de una formaci贸n podr谩 beneficiarse de hasta un 30% de ahorro de energ铆a.

  • Evitar que el adversario se aproveche de nuestro esfuerzo:聽

Dependiendo de los objetivos individuales de cada integrante del pelot贸n, realizar el mayor esfuerzo delante de la formaci贸n puede ser muy ya que nuestros adversarios podr铆an estar benefici谩ndose de ello.

  • Propiciar que el compa帽ero aproveche nuestro esfuerzo:聽

Lo m谩s normal en una formaci贸n, es encontrarse con 鈥渆nemigos鈥 que perjudiquen el correcto funcionamiento del mismo. Por eso deber铆amos utilizar nuestra inteligencia para que solo aquellos 鈥渁migos鈥 que est茅n dispuestos a trabajar hacia un objetivo en com煤n, puedan beneficiarse de nuestro esfuerzo.

 

Entrenamiento en pelot贸n para triatl贸n (PARTE 1)
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Sebasti谩n Diez
info@3dtriatlon.com

Triatleta, Profesor Nacional de Educaci贸n F铆sica, Entrenador Internacional de Triatl贸n y fundador de 3d Triatl贸n. Llevo m谩s de 15 a帽os compartiendo y trasmitiendo mi pasi贸n por el deporte. Formando atletas desde la experiencia y el fundamento y sin dejar de vivir mi sue帽o...

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