Errores en el entrenamiento de triatl贸n de larga distancia

Errores m谩s comunes que no debes cometer en tu primer triatl贸n de larga distancia聽

El triatl贸n de larga distancia es una moda en que viene para quedarse. 脡l triatleta popular ya sabe que 茅l verdadera desaf铆o es superarse a s铆 mismo y poder competir solo contra sus propios “miedos” es un motivo m谩s que suficiente para pasarse s la larga distancia.

Pero si bien esto tiene mucho sentido, debemos evitar errores t铆picos que los atletas populares suelen cometer en su primer triatl贸n. Si est谩s a punto de dar un paso en tu futuro triatletico y correr tu primer triatl贸n de larga distancia, trata de evitar los siguientes errores.

  • No dosificar el esfuerzo

Seg煤n tu entrenamiento y tu nivel, el triatl贸n ser谩 largo. Hora m谩s, hora menos, controla tu esfuerzo. Los triatlones de larga distancia, en l铆nea general, no suelen tener un circuito f谩cil, sobre todo en la bici para evitar el drafting. A todos nos gusta ir r谩pido en la bici para salir bien “pros” en las fotos, pero la verdadera carrera comienza al bajarse a correr y tan solo terminar corriendo ya es un objetivo m谩s que razonable y te deber铆as sentir orgulloso si lo consigues en tu primer triatl贸n de larga distancia. Por eso, controla tu esfuerzo y corre con tu cabeza.

  • Faltas en el reglamento

Si bien la larga distancia sigue siendo triatl贸n, hay particularidades en su reglamento que hacen que sea una carrera diferente. Lee el reglamento con tranquilidad y no cometas errores t铆picos como: desnudarse para cambiarse en las carpas, hacer drafting en la etapa de ciclismo, recibir ayuda externa durante la carrera, etc. etc.

  • Mala alimentaci贸n聽

Podr铆a decir que el 60% de la responsabilidad de tu resultado de un triatl贸n de larga distancia le corresponde a la alimentaci贸n. Definitivamente no se puede mantener una actividad continuada durante unas 6 / 7 horas sin una correcta alimentaci贸n. Presta atenci贸n den la calidad, cantidad y continuidad de tu alimentaci贸n y establece una buena estrategia nutricional para que tu resultado final no quede librado al azar.

Entrenamiento de triatlon de larga distancia

Entrenamiento de triatlon de larga distancia

  • Llegar sobreentrenado

El secreto del entrenamiento de triatl贸n de larga distancia es entrenar con una carga constante, relativamente alta, y a una intensidad media. Esto conlleva un cansancio a “largo plazo” y la mayor铆a de las veces deber铆as hasta quedarte “con ganas de m谩s”. Esto, sumado a la inseguridad general que suele aparecer en la 煤ltima semana de entrenamiento, conlleva a que 茅l triatleta quiera hacer m谩s. Si no est谩s lo mentalmente preparado para controlarlo y le haces caso a ese peque帽o “demonio del m谩s” que ronda tu cabeza y sigues entrenando al mismo nivel o incluso m谩s, cometer谩s el error de llegar sobreentrenado a tu gran objetivo.

No existe entrenamiento “m谩gico” que en los 煤ltimos 7 / 10 d铆as antes del evento te ayude a mejorar tu rendimiento. A esa distancia del evento, es m谩s rentable descansar que entrenar m谩s. La recuperaci贸n es vital para que llegues en tu estado de forma y los 煤ltimos d铆as antes de la prueba deber铆a ser tu prioridad.

  • Probar cosas nuevas

Este es un error generalizado en el mundo del triatl贸n y creo que en parte proviene del “mundo del consumo” en nuestro deporte. Es normal ver triatletas comprando gadgets nuevos en la Expo del corredor el d铆a antes del evento y aprovechar el mismo para ir de estreno. Lo conocido es lo mejor que tenemos por m谩s que sea caro, de buena calidad o de carbono.

  • Perder excesivo tiempo “innecesario” en carrera

Si bien ser谩 una carrera larga que hay que tom谩rsela con “calma” procura no perder 聽excesivo tiempo innecesario durante la carrera. Un ejemplo claro est谩 en las transiciones que la gente se toma excesiva calma para cambiarse cuando, por ejemplo, en la bicicleta tendr谩s tiempo suficiente para acomodar tu ropa o tus zapatos. Tambi茅n suele pasar en los puestos de abastecimiento (sobre todo en ciclismo) que la gente para y se desmonta de la bicicleta para comer con tranquilidad cuando con una correcta t茅cnica y habilidad podr铆amos comer tranquilamente sobre la bicicleta bajando un poco el ritmo.

  • No disfrutar el presente por “excusar” el futuro.

Si conoces alg煤n triatleta popular, si duda habr谩s escuchado un sin fin de razones por las cuales no clasific贸 para el Ironman de Hawaii: que el viento, las ruedas, el peso de su bici, la humedad, el circuito en mal estado, etc etc.el triatl贸n de larga distancia es un desaf铆o, es TU desaf铆o, y superar cada uno de esos “peros” es lo que te llevar谩 a la victoria final. Por eso, no pierdas la posibilidad de vivir y disfrutar cada brazada, pedaleado o zancada que de esa forma convertir谩s esa llegada en algo m谩gico que te acompa帽ar谩 toda tu vida.

Vivir, afrontar y disfrutar del presente en tu triatl贸n, har谩 que tu carrera sea un verdadero triunfo. No escuches lo “peros” que rondar谩n mal茅ficamente por tu cabeza y disfruta cada brazada, pedaleada y zancada y t煤 victoria ser谩 ETERNA!

Errores m谩s comunes que no debes cometer en tu primer triatl贸n de larga distancia聽
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Sebasti谩n Diez
info@3dtriatlon.com

Triatleta, Profesor Nacional de Educaci贸n F铆sica, Entrenador Internacional de Triatl贸n y fundador de 3d Triatl贸n. Llevo m谩s de 15 a帽os compartiendo y trasmitiendo mi pasi贸n por el deporte. Formando atletas desde la experiencia y el fundamento y sin dejar de vivir mi sue帽o...

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