Ciclo Vs frecuencia de brazada en el entrenamiento de triatl贸n

Frecuencia y longitud de brazada en el sector de nataci贸n en el entrenamiento de triatl贸n

Sin duda la nataci贸n es el “filtro” de muchos atletas a la hora de comenzar con el triatl贸n聽y esto se debe a que su complejidad t茅cnica nos limita, sobre todo, si lo que queremos es empezar a correr triatl贸n a avanzada edad y por eso, el entrenar conceptos como la frecuencia y longitud de brazada es algo fundamental para la mejora del rendimiento en esta disciplina.

Por eso no s贸lo es importantes el correcto entrenamiento y aprendizaje de su t茅cnica, sino tambi茅n conocer sus “trucos” y hablar el idioma del nadador para poder desempe帽ar todo nuestro potencial en la disciplina.

Para mejorar nuestra eficiencia en el sector de nataci贸n debemos tocar los dos pilares fundamentales:

  • Disminuci贸n de la resistencia.
  • Aumento de la propulsi贸n.

En esta publicaci贸n desarrollaremos dos conceptos importantes del segundo pilar: frecuencia y longitud de la brazada. Estas dos medidas son fundamentales para entender el desarrollo t茅cnico del nadador, ya que en forma conjunta van estrechamente relacionadas con la velocidad de desplazamiento del nadador.

Frecuencia de brazada en el entrenamiento de triatl贸n

La frecuencia de brazada son las cantidades de brazadas que se realizan al nadar. Generalmente se contabilizada lo que se llama “frecuencia de ciclo”. Un ciclo de brazada comprende el tiempo desde que entra la mano al agua, hasta que la misma vuelve a entrar. Generalmente, la frecuencia de brazada se mide en ciclos por minuto.

Uno de las formas de determinar la frecuencia de ciclo es contabilizar el tiempo que tardas en realizar 3 ciclos completos de brazos y dividirlo entre s铆. Este resultado habr铆a que multiplicarlo por 60 para poder determinar los ciclos por minuto.

Frecuencia de brazada = 3 / (tiempo en segundos de 3 ciclos) x 60 = ciclos/minuto

Cabe destacar que el resultado nos dar谩 ciclos de brazada por minuto, o sea, la acci贸n de un solo brazo. Algunos autores o determinados dispositivos de entrenamiento contabilizan en brazadas por minuto. Para llegar a este resultado, solo debemos multiplicar los ciclos x 2.

Longitud de Brazada en el entrenamiento de triatl贸n

La longitud de brazada, sin duda es un par谩metro t茅cnico fundamental e irrefutable. Si bien esta relacionada con la frecuencia de brazada, la longitud de brazada es un important铆simo par谩metro de evaluaci贸n t茅cnica. Una amplia longitud de brazada podr谩 determinar desde una buena sensibilidad en el agua, hasta una muy buena fuerza o lo que es m谩s importante, una correcta utilizaci贸n de esa fuerza para generar un correcto desplazamiento. Por el contrario, una “corta” brazada podr谩 indicarnos una brazada ineficiente por no no realizar los correctos “apoyos” durante el transcurso de la misma.

amplitud-de-brazada-entrenamiento-de-triatlonA su vez, una amplia brazada no s贸lo puede llegar a determinar una correcta ejecuci贸n t茅cnica de dicha acci贸n, sino tambi茅n va relacionada con una correcta posici贸n hidrodin谩mica (primer pilar t茅cnico), ya que indudablemente si tenemos una amplia brazada, avanzamos m谩s en cada una de ellas y para ello, hay que tener una correcta alineaci贸n postural, por el contrario la ecuaci贸n no ser铆a del todo l贸gica.

Cabe destacar tambi茅n que la longitud de brazada va relacionada con una caracter铆stica propia de cada nadador, que es el tama帽o de su envergadura. Esta claro que una persona de 1,5 metros de altura no podr谩 tener la misma longitud de brazada que una de 1,9 metros. En el siguiente gr谩fico sacado del “M茅todo Inmersi贸n Total” podemos ver una relaci贸n entre el tama帽o del nadador y la cantidad de brazadas recomendadas por piscina.
Una forma de medir la longitud del ciclo de brazada es rest谩ndole a la distancia de la piscina el impulso desde la pared y dividi茅ndolo por los ciclos de brazada.

Longitud de ciclo = distancia de piscina – empuje de pared聽/ ciclos de brazada

Si bien la longitud de la brazada es un par谩metro t茅cnico fundamental, tampoco debemos cerrarnos solo en el. El an谩lisis y observaci贸n de la t茅cnica tambi茅n es fundamental. Si solo nos centramos en disminuir las brazadas por piscina podr铆amos acrecentar otros errores como: excesiva patada para aumentar la propulsi贸n o excesivos “puntos muertos” en el ciclo de brazos que llevar谩 a la aceleraci贸n y des aceleraci贸n constante del nadador con un coste energ茅tico muy alto.

Indice de longitud de brazada

Indice de longitud de brazada

Por eso, el secreto est谩 en la relaci贸n entre la longitud de la brazada y el ciclo de la misma. Un equilibrio de estos dos factores adaptados a las caracter铆sticas de estilo de cada nadador, junto con un correcto aprendizaje t茅cnico, sin duda nos llevara a la eficiencia pura en el sector de nataci贸n.

Frecuencia y longitud de brazada en el sector de nataci贸n en el entrenamiento de triatl贸n
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Sebasti谩n Diez
info@3dtriatlon.com

Triatleta, Profesor Nacional de Educaci贸n F铆sica, Entrenador Internacional de Triatl贸n y fundador de 3d Triatl贸n. Llevo m谩s de 15 a帽os compartiendo y trasmitiendo mi pasi贸n por el deporte. Formando atletas desde la experiencia y el fundamento y sin dejar de vivir mi sue帽o...

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