nutrici贸n y triatl贸n

Introducci贸n a la nutrici贸n en triatl贸n

La nutrici贸n en el triatl贸n cumple un papel fundamental. Para eventos deportivos aer贸bicos de m谩s de 60麓 de duraci贸n, como la mayor铆a de los triatlones, la nutrici贸n cumple un papel clave en el rendimiento del triatleta. Por eso, la nutrici贸n el deporte es un pilar indiscutible en el triatl贸n.

Antes de profundizar en la especificidad de la nutrici贸n en el deporte, es importante que tengamos claro lo que es la nutrici贸n en s铆. La nutrici贸n es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes que pretende mantener el equilibrio homeost谩tico del organismo a nivel molecular y macro sist茅mico.聽 Los procesos macro sist茅micos est谩n relacionados a la absorci贸n, digesti贸n, metabolismo y eliminaci贸n de los alimentos mientras que los procesos moleculares se relacionan al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, amino谩cidos, glucosa, hormonas, etc.

La nutrici贸n es el conjunto de procesos fisiol贸gicos mediante los que el organismo se aprovecha de las sustancias (nutrientes) contenidos en los alimentos, para incorporarlas a sus propios 贸rganos y tejidos.

Si bien no es un concepto nuevo, todav铆a parece mentira la cantidad de triatletas聽que聽dejan de lado un aspecto tan importante como es la nutrici贸n. Pr谩cticamente 鈥渟omos lo que comemos鈥 y en el deporte, 鈥渞endimos lo que somos鈥. Por eso, deber铆a estar prohibido no atender a nuestras necesidades nutricionales si pretendemos mejorar nuestro rendimiento. Hay evidencias cient铆ficas de sobra que confirman la importancia de nuestra alimentaci贸n en nuestro rendimiento y sobre todo, en nuestro proceso de recuperaci贸n.

La nutrici贸n deportiva es una rama de la nutrici贸n que d铆a a d铆a se hace m谩s compleja y se encuentra en un constante dinamismo. Si bien abarca los aspectos y conductas alimenticias de las personas como la nutrici贸n en s铆, la nutrici贸n deportiva profundiza m谩s en todos aquellos que practiquen deporte en forma habitual sin importar el tipo de deporte que sea. Las necesidades nutricionales de un individuo son propias de cada individuo y de sus caracter铆sticas. En el caso de la nutrici贸n deportiva no solamente es importante personalizar la alimentaci贸n a esas propias caracter铆sticas, sino que tambi茅n es fundamental adaptarla al deporte que se realiza. Una persona que realiza culturismo no tendr谩 las mismas necesidades que un ciclista que practique 4 horas de su deporte por semana por las tardes y a su vez, las necesidades de este, no ser谩n iguales a las de un triatleta que entrena por las ma帽anas dos horas por d铆a.

Una correcta nutrici贸n resultar谩 tan importante o m谩s que un entrenamiento adecuado, pero el conjunto de ambos aportar谩 un beneficio optimo al聽rendimiento del atleta.

Dependiendo del tipo de deporte que se realice y sobre todo, las capacidades condicionales (fuerza, resistencia, flexibilidad, etc.) que el atleta pretenda potenciar, las necesidades nutricionales ser谩n diferentes. Si por ejemplo realizamos un deporte donde lo primordial es la fuerza bajo situaciones 鈥渁naer贸bicas鈥 (halterofilia, culturismo, fitness), la ingesta de alimentos proteicos ser谩 de vital importancia. A su vez, si realizamos un deporte de resistencia pretendiendo mejorar nuestro sistema aer贸bico, 聽como el triatl贸n, (ciclismo, carrera, triatl贸n, etc.), la ingesta de prote铆nas ser谩 importante, pero sin duda los hidratos de carbono ser谩n nuestro talism谩n m谩s preciado en el d铆a a d铆a.

Cabe destacar que cuando nos referimos a 鈥渁tleta鈥 no solo estamos hablando de aquellos deportistas de 茅lite que buscan el alto rendimiento, sino que hablamos de todas aquellas personas que realizan una pr谩ctica deportiva regular habitual y que una correcta alimentaci贸n los ayudar铆a no solamente a buscar su m谩ximo rendimiento, sino que tambi茅n a mejorar su estado general de salud para poder disfrutar de su deporte y de su vida de la mejor forma posible.

El entrenamiento aumenta las necesidades nutricionales de un atleta, sin importar el nivel o el tiempo que entrene. Estas necesidades no solo deber谩n ir ligadas a las caracter铆sticas del 鈥渁tleta鈥 o el deporte que se realiza, sino que para que estas estrategias nutricionales sean 贸ptimas, es muy importante estructurarlas al per铆odo de entrenamiento en el que el deportista se encuentre (carga, recuperaci贸n, etc.).

Otro aspecto importante de la nutrici贸n es el de la adaptaci贸n de la misma聽 a los horarios de entrenamiento. Un 鈥渁tleta鈥 no comer谩 lo mismo antes de un entrenamiento, inmediatamente despu茅s o incluso en un d铆a de descanso, donde las cantidades o las necesidades nutricionales ser谩n diferentes.

Objetivos de una correcta nutrici贸n en el triatl贸n:

  • Cubrir adecuadamente los requerimientos nutricionales incrementados por la actividad deportiva.
  • Optimizaci贸n de las funciones fisiol贸gicas, condici贸n imprescindible para el alto rendimiento.
  • Favorecer el proceso de recuperaci贸n del atleta.
  • Prevenir y curar lesiones.
  • Prolongar la vida deportiva en activo.
Introducci贸n a la nutrici贸n en triatl贸n
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Sebasti谩n Diez
info@3dtriatlon.com

Triatleta, Profesor Nacional de Educaci贸n F铆sica, Entrenador Internacional de Triatl贸n y fundador de 3d Triatl贸n. Llevo m谩s de 15 a帽os compartiendo y trasmitiendo mi pasi贸n por el deporte. Formando atletas desde la experiencia y el fundamento y sin dejar de vivir mi sue帽o...

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