la evaluacion en el entrenamiento de triatlon

La importancia de los test en el entrenamiento de triatl贸n!

En toda planificaci贸n seria o proceso de entrenamiento de triatl贸n, la evaluaci贸n cumple un papel de vital importancia ya que nos permite tener informaci贸n confiable y de mucha validez del proceso de entrenamiento en un momento determinado. El objetivo principal de la misma es evaluar y, si es posible mensurar, tanto el progreso del atleta, como el proceso de la planificaci贸n.

Podemos definir a la evaluaci贸n como:

鈥淧roceso Sistem谩tico, dise帽ado intencional y t茅cnicamente, de recogida de informaci贸n, que ha de ser valorada mediante la aplicaci贸n de criterios y referencias como base para la posterior toma de decisiones de mejora, tanto personal, como del propio programa鈥 – Perez Juste, 1995.

Antes de comenzar con el desarrollo de las evaluaciones t铆picas de este deporte, es muy importante ponerse a pensar con los pies sobre la tierra, sobre nuestra 鈥渆valuaci贸n personal鈥. Como antes de comenzar con una planificaci贸n del entrenamiento hay que analizar nuestra situaci贸n actual, antes de plantearse un objetivo deportivo es muy importante evaluar nuestra situaci贸n para analizar nuestra realidad y as铆 poder adaptar nuestros objetivos a la misma. M谩s adelante podremos realizar una breve pero pr谩ctica 鈥渆valuaci贸n personal鈥 para tal fin.

Ya una vez hecho nuestra 鈥渆valuaci贸n personal鈥 y habernos planteado nuestros objetivos, planificaremos nuestra 鈥渞uta鈥 hacia dichos objetivos mediante la planificaci贸n del entrenamiento. Dentro de ella y en forma peri贸dica. Encontraremos dos formas determinadas de evaluaci贸n en聽nuestra planificaci贸n:

  • Evaluaci贸n Subjetiva

Tanto la percepci贸n del esfuerzo del atleta, como sus sensaciones y la observaci贸n del progreso del atleta en determinados aspectos t茅cnicos y diversos conocimientos, como su condici贸n 鈥減sicol贸gica鈥 y su actitud hacia las cargas de trabajo o eventos deportivos, pueden ser evaluaciones v谩lidas para ir determinando de una forma general y subjetiva el estado del atleta y su planificaci贸n del entrenamiento. Tanto la observaci贸n del entrenador o las sensaciones del atleta ser谩n de gran utilidad para este tipo de evaluaci贸n.

  • Evaluaci贸n Objetiva

Dicha evaluaci贸n se centra en mensurar resultados para luego poder ser analizados en las diferentes etapas de la planificaci贸n y por supuesto, contrarrestados con otras evaluaciones subjetivas d谩ndonos as铆 un aspecto m谩s 鈥済lobal鈥 y real de la situaci贸n del atleta y la planificaci贸n. Desde un test sangu铆neo como una prueba de campo (test de 400m de nataci贸n, contrarreloj en bicicleta, 1 km en pista, etc), incluso la diversa informaci贸n obtenida en un evento deportivo (como frecuencia card铆aca, watts, rpms, etc.) ser谩n de gran utilidad para obtener informaci贸n objetiva del estado del atleta y del resultado de su planificaci贸n.

Los test como herramientas de evaluaci贸n en el entrenamiento de triatl贸n

Las herramientas principales de la evaluaci贸n en el proceso de entrenamiento de triatl贸n, son los test. Estos son pruebas que a trav茅s de las cuales se puede determinar cuantitativamente el grado de eficacia f铆sica y de habilidad de un deportista en un momento determinado. Si bien todo test representa un instrumento muy valioso a la hora de evaluar a un atleta, el mismo no es determinante ni define al atleta en s铆. A su vez, si cruzamos dichos datos obtenidos en los test (cuantitativos y objetivos) con diversos datos subjetivos y cualitativos como la percepci贸n del esfuerzo o detalles de ejecuci贸n como el n煤mero de brazadas o rpms, podremos obtener un test optimo que nos asegurar谩 una correcta y efectiva evaluaci贸n.

Cabe destacar que dichos test (como la planificaci贸n) se orientan desde lo general hasta lo espec铆fico, siendo de gran importancia para nuestra salud a la hora de comenzar con nuestro entrenamiento en el triatl贸n, o simplemente continuar con 茅l en forma controlada, la realizaci贸n de test de sangre o ergometr铆as (electrocardiogramas en esfuerzo) en forma peri贸dica (una vez por a帽o, o cada dos a帽os) para el control de nuestra salud.

Dependiendo de los m茅todos, protocolos y m茅todos de medici贸n que se utilicen, podremos encontrar dos tipos de test:

test para el entrenamiento de triatlon

Existen innumerables test en cada una de las disciplinas y otros tantos espec铆ficos de triatl贸n. La selecci贸n de uno u otro depender谩 mayoritariamente de las condici贸n y nivel del atleta y la labor del entrenador es buscar el que mejor corresponda.

M谩s haya del test que ser realice para evaluar al atleta, para que este cumpla uno de los papeles fundamentales de toda evaluaci贸n que es el de comparar y evaluar el rendimiento y estado de forma del atleta en diferentes momentos, hay dos factores fundamentales que deben ser respetados:

  • Protocolo

Es un protocolo es un conjunto de reglas o pasos a seguir dentro del test de vital importancia para que posteriormente puedan ser comparados por igual con otros test. Suponiendo que cada vez se eval煤e una disciplina en distancias diferentes, si bien el test puede ser efectivo para evaluar diversos factores, ser谩 muy dif铆cil de comparar entre si. Lo mismo sucede si se cambia la entrada en calor por ejemplo, esto podr铆a llevar a un desgaste diferente que altere los datos del test.

  • Recolecci贸n de datos

La recolecci贸n de datos es vital para generar un test exitoso. La mayor铆a de los test son maximales, eso quiere decir que se llega a un agotamiento m谩ximo. Toda informaci贸n que se pueda obtener de este extenuante proceso es de relevancia y har谩 que todo ese esfuerzo valga la pena. Por suerte, el avance de la tecnolog铆a facilita todo este proceso simplemente conociendo el dispositivo de entrenamiento que se usa podemos sacarle la mayor rentabilidad.

Pero la evaluaci贸n no es solo para el atleta, sino que gracias a los resultados el entrenador puede evaluar la planificaci贸n del entrenamiento y con ello, ajustar par谩metros y hacer las modificaciones pertinentes que ayuden a optimizar el rendimiento del atleta.

La importancia de los test en el entrenamiento de triatl贸n!
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Sebasti谩n Diez
info@3dtriatlon.com

Triatleta, Profesor Nacional de Educaci贸n F铆sica, Entrenador Internacional de Triatl贸n y fundador de 3d Triatl贸n. Llevo m谩s de 15 a帽os compartiendo y trasmitiendo mi pasi贸n por el deporte. Formando atletas desde la experiencia y el fundamento y sin dejar de vivir mi sue帽o...

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