estiramientos para triatlon

La importancia del entrenamiento de la flexibilidad en triatl贸n

Ser铆a una afirmaci贸n decir que en toda planificaci贸n de entrenamiento de triatl贸n, la flexibilidad no ocupa un papel de gran importancia. Esta claro que la flexibilidad como capacidad condicional no es determinante para nuestro rendimiento a la hora de nadar, pedalear o correr, pero es necesario saber que si es limitante y que incluso puede ser el factor necesario a desarrollar si se pretende mejorar el rendimiento en la nataci贸n por ejemplo.

La flexibilidad es la capacidad para ejecutar movimientos, de forma voluntaria y orientada a un objetivo, con la necesaria amplitud del movimiento de las articulaciones implicadas.

Para entender esto, comencemos con conceptos b谩sicos que son de gran importancia a la hora de hablar de flexibilidad:

  • Movilidad

Capacidad de ejecutar determinados movimientos voluntarios con una gran amplitud del movimiento de determinadas articulaciones.

  • Elasticidad

Capacidad de estiramiento de m煤sculos, tendones y ligamentos, as铆 como tambi茅n de la piel. Este concepto tambi茅n hace alusi贸n a la facultad que tiene un m煤sculo de volver a su forma normal.

Analizando brevemente las definiciones anteriores, podemos darnos cuenta que la flexibilidad esta relacionada no solo con la movilidad articular, sino tambi茅n con la capacidad de estiramiento de los m煤sculos, tendones y ligamentos.

Beneficios del entrenamiento de la flexibilidad en triatl贸n

Sin duda hay muchos beneficios que podemos obtener con el entrenamiento de la flexibilidad, analicemos los que pueden llegar a ser m谩s importantes para obtener beneficios en el triatl贸n o cualquier de sus tres disciplinas:

flexibilidad en triatlon

  • Favorece la mejora t茅cnica:

Podemos decir que en determinados movimientos, a mayor movimiento, mayor desplazamiento. Esto es claro a la hora de 鈥渆stirar鈥 la brazada de crol por ejemplo. Analizando la biomec谩nica de carrera, tambi茅n podemos afirmar que mejorando la flexibilidad, podremos aumentar nuestro paso. Esto se debe, a que como comentamos anteriormente, la flexibilidad no es un factor determinante, pero si limitante. Por ejemplo, si tenemos los m煤sculos flexores de rodilla acortados nos ser谩 biomec谩nicamente imposible poder alargar nuestro paso por estar limitados en este movimiento.

  • Reduce la posibilidad de lesiones:

La mayor铆a de las lesiones de este deporte se originan por un desequilibrio muscular, tanto de fuerza, como tambi茅n de flexibilidad. Imaginemos el ejemplo anterior del corredor. Si pretendemos aumentar nuestra longitud de paso y nuestras articulaciones y m煤sculos antag贸nicos (contrarios a la acci贸n, en este caso los flexores de cadera) no nos lo permiten, estos recibir谩n una excesiva tensi贸n e 鈥渋mpacto鈥 que podr铆a provocar una lesi贸n.

  • Favorece la recuperaci贸n:

El entrenamiento de la flexibilidad aumenta y favorece la vascularizaci贸n. Al tener tejidos mejor vascularizados, recibir谩n un aumento sangu铆neo y por consiguiente un aumento de los nutrientes que lleguen a dichos tejidos que favorecer谩n la recuperaci贸n muscular.

  • Mejora la coordinaci贸n muscular:

Al realizar todo movimiento o gesto deportivo, nuestros m煤sculos deben coordinarse para poder ejecutar dicha acci贸n de forma correcta. Tantos los m煤sculos que realizan la acci贸n primaria, como los opuestos e incluso determinados m煤sculos que cumplen la importante acci贸n de estabilizar las articulaciones, se coordinan en pos de la eficiencia motora. Al mejorar nuestra flexibilidad, dicha coordinaci贸n tambi茅n mejora, dando movimientos m谩s efectivos.

  • Reduce la tensi贸n muscular:

Como mencionamos en el punto anterior, hay muchos m煤sculos de nuestro cuerpo que se encuentran en constante tensi贸n. Estos son importantes m煤sculos estabilizadores, los responsables nada m谩s ni nada menos de una correcta postura corporal. Si estos m煤sculos se encuentran en excesiva tensi贸n, podr铆a llevarnos a serios problemas estructurales. Un claro ejemplo puede ser una excesiva e incorrecta solicitaci贸n de los m煤sculos estabilizadores de las escapulas por una incorrecta posici贸n al estar muchas horas frente a un ordenador, pueden producir problemas tanto de espalda como de cuello, cervicales, etc.

Factores que influyen en la flexibilidad en triatl贸n

La flexibilidad es una de las capacidades condicionales que m谩s trabajo y constancia lleva mejorar. Uno de los motivos es porque se ve influenciada por muchos factores internos y externos:

Factores internos:

  • Movilidad propia de cada articulaci贸n
  • Elasticidad de los m煤sculos
  • Fuerza de los m煤sculos agonistas
  • Herencia
  • Sexo, edad
  • Coordinaci贸n muscular de los movimientos

Factores externos:

  • La fatiga
  • La temperatura corporal y del ambiente
  • La falta de actividad y movilidad
  • Hora del d铆a

Ejercicios de flexibilidad para el entrenamiento de triatl贸n

Nunca es tarde para poder mejorar esta capacidad y sin duda podr谩s obtener numerosos beneficios.聽Les dejamos聽dos v铆deos de nuestro canal de youtube con los mejores ejercicios de estiramiento para el sector de nataci贸n y carrera.

Ejercicios de flexibilidad para triatl贸n: NATACI脫N

Ejercicios de flexibilidad para triatl贸n: CARRERA

 

La importancia del entrenamiento de la flexibilidad en triatl贸n
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Sebasti谩n Diez
info@3dtriatlon.com

Triatleta, Profesor Nacional de Educaci贸n F铆sica, Entrenador Internacional de Triatl贸n y fundador de 3d Triatl贸n. Llevo m谩s de 15 a帽os compartiendo y trasmitiendo mi pasi贸n por el deporte. Formando atletas desde la experiencia y el fundamento y sin dejar de vivir mi sue帽o...

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