La Percepci贸n Subjetiva del Esfuerzo en el entrenamiento de triatl贸n

Sin duda el siglo XXI es el siglo de los datos y el triatl贸n confirma la regla. Distancia, velocidad, frecuencia card铆aca, pasos por minuto, revoluciones por minuto, brazadas, tiempo de contacto con el suelo, oscilaci贸n vertical, potencia y podr铆a seguir. Todo eso al alcance de tu mu帽eca o del que econ贸micamente se lo pueda permitir, pero… 驴Qu茅 pasa con lo que no lo mide un reloj, como la “Percepci贸n Subjetiva de Esfuerzo”?

Para los entrenadores cada dato es relevante. Analizado desde su contexto y sobre todo, conociendo las caracter铆sticas y necesidades del atleta, toda la informaci贸n que podamos recabar del mismo nos podr谩 ayudar a mejorar las condiciones de entrenamiento de nuestro atleta, siempre teniendo en cuenta que el “arte del entrenamiento” no es una ciencia matem谩ticamente exacta y por eso el contexto y la situaci贸n es incluso m谩s importante que el dato en s铆.

En el “siglo de los datos” la informaci贸n no es tan importante como el propio conocimiento. Por eso la utilizaci贸n de las 煤ltimas tecnolog铆as puede quedar obsoletas si no logramos identificar esos datos con nuestras propias sensaciones.

Lamentablemente para el atleta, este “bombardeo” de informaci贸n nos puede llevar a dejar de lado un aspecto tan esencial y subjetivo como nuestro propio conocimiento corporal y sumergirnos en el lado oscuro de la objetividad de los datos. No hay error m谩s grande que 茅ste, ya que si no “humanizamos” esos datos y los adaptamos a la realidad de cada d铆a, el resultado no ser谩 de lo mas favorable.

Por eso es de vital importancia sumarle y agregarle a esos datos una valoraci贸n infalible, personal y subjetiva, la denominada PSE (o tambi茅n denominada RPE: Rating of Perceived Effort), la Percepci贸n Subjetiva de Esfuerzo. La RPE se podr铆a considerar como un par谩metro “hol铆stico”, ya que es un indicador de la integraci贸n de aspectos fisiol贸gicos que tienen lugar ante el esfuerzo” (Eston R., 2012).

Si bien es cierto que es un par谩metro totalmente subjetivo como bien dice su nombre, hay que tener en cuenta que es el 煤nico par谩metro que al d铆a de hoy engloba TODOS los factores que esta percibiendo el atleta, internos y externos, como puede ser la frecuencia card铆aca, acumulaci贸n de lactato, fatiga muscular perif茅rica, temperatura corporal, temperatura ambiente, humedad, etc etc motivo suficiente como prestarle una importancia relevante.

Autores como Buceta (1998) recomienda evaluar la intensidad del entrenamiento por tres v铆as complementarias:

  • La valoraci贸n subjetiva del entrenador.
  • La valoraci贸n objetiva a trav茅s de diversos medios
  • La valoraci贸n subjetiva que hace el atleta.

El pionero de utilizar las sensaciones como m茅todo de cualificaci贸n de las cargas para determinar las intensidades de trabajo, fue el fisi贸logo sueco Gunnar Borg. Este utilizaba una escala num茅rica que va de el 6 al 20 correlacion谩ndola directamente con la Frecuencia Card铆aca. As铆, una percepci贸n de esfuerzo de 15 puntos, rondar铆a una frecuencia card铆aca de 150 pulsaciones por minuto.

entrenamiento de triatl贸n y tabla de Borg

Siguiendo esta corriente podemos ver adaptaciones de dicha escala (Foster C. et al., 2001) que sit煤a esta valoraci贸n del 0 al 10 cumpliendo su utilidad para cuantificar el esfuerzo independientemente del tipo de ejercicio y la frecuencia card铆aca.

entrenamiento de triatlon y percepci贸n de esfuerzo
Siguiendo esta escala de puntuaci贸n y dividiendo las intensidades de trabajo en 5 zonas como lo hacemos en el club, en la siguiente tabla podemos ver algunos indicios como gu铆a de las percepciones que pueden llegar a estar presente en cada una de las zonas de trabajo. Claro est茅, que esto es solo una gu铆a general ya que las sensaciones y resultados de las cargas de trabajo son completamente individuales.

zonas de entrenamiento de triatlon
En resumen, la RPE puede ser un par谩metro m谩s que valido a la hora de cualificar las intensidades del entrenamiento y si encima podemos obtener m谩s datos internos del atleta, su fiabilidad aumentar谩. Pero tanto en las carreras o los momentos m谩s importantes de las etapas de un atleta de resistencia, lo m谩s importante es conocerse a si mismo, las sensaciones son los datos m谩s relevantes y gracias al entrenamiento de triatl贸n por medio de la percepci贸n del esfuerzo, podremos llegar a eso y convertirnos en un atleta completo.

 

La Percepci贸n Subjetiva del Esfuerzo en el entrenamiento de triatl贸n
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Sebasti谩n Diez
info@3dtriatlon.com

Triatleta, Profesor Nacional de Educaci贸n F铆sica, Entrenador Internacional de Triatl贸n y fundador de 3d Triatl贸n. Llevo m谩s de 15 a帽os compartiendo y trasmitiendo mi pasi贸n por el deporte. Formando atletas desde la experiencia y el fundamento y sin dejar de vivir mi sue帽o...

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