Club 3d Triatl贸n Madrid y entrenamiento de triatl贸n en el ITU Triatl贸n

Mejora tus transiciones de triatl贸n con estos 3 pasos!

Como ya hemos comentado en publicaciones anteriores, las transiciones en el triatl贸n son parte de la t茅cnica espec铆fica del deporte y fundamentales para el entrenamiento del mismo.

Cada una de las transiciones tiene su caracter铆stica propia e incluir en el entrenamiento de triatl贸n sus habilidades y t茅cnicas espec铆ficas a trabajar, har谩n que tu carrera no solo sea m谩s f谩cil, sino tambi茅n que sea m谩s seguro y r谩pido.

Sin importar tu nivel o habilidad en las transiciones, es muy importante que centres toda tu energ铆a en estos tres puntos b谩sicos para que todo sea perfecto en el d铆a de tu triatl贸n:

Transiciones paso 1: “Situaci贸n”

Nuestro paso obligatorio por la zona de transici贸n puede ser muy ca贸tico si no nos detenemos a pensar unos minutos sobre un par de aspectos fundamentales:

  • Localizaci贸n de nuestra bicicleta!

Zona de transici贸nSaber cu谩l es el lugar donde se encuentra nuestra bicicleta, debe ser el primer paso a tomar a la hora de dejar la misma en el parque cerrado. No es nada f谩cil localizar nuestra bicicleta dentro de una zona donde probablemente encontremos cientos de rodados posicionados uno al lado del otro. Para localizar nuestra bicicleta durante la transici贸n es muy importante tomar referencias. Para eso sit煤ate frente a tu bicicleta dentro de la zona de transici贸n y busca todas las referencias que puedas ver que te puedan ayudar a encontrar tu bicicleta. Es importante que estas referencias sean 鈥渇ijas鈥 y no m贸viles, como bicicletas por ejemplo, que pueden ser movidas si el due帽o de la misma nada m谩s r谩pido que nosotros. Saber d贸nde est谩 colgada nuestra bicicleta contando el n煤mero de filas de las mismas, banderas, hinchables, o carteles publicitarios pueden ser muy 煤tiles para esta labor.

  • Circulaci贸n en la zona de boxes!

Una vez que nos aseguremos encontrar nuestra bicicleta, es importante saber c贸mo es la circulaci贸n de los atletasCircuilaci贸n-zona-de-transici贸n-en-triatlon dentro de la zona de transici贸n. Generalmente, para que todos los atletas recorran la misma distancia dentro del triatl贸n, la zona detransici贸n tiene una entrada y una salida, debiendo recorrer todo el trayecto marcado por la organizaci贸n antes de salir de la misma. Estudia bien la informaci贸n del organizador para aprender la circulaci贸n de la zona de transici贸n para no sufrir equivocaciones cuando tengas tu bicicleta en la mano y prueba lo siguiente para que se te m谩s f谩cil aun encontrar tu material: col贸cate frente a tu bicicleta dentro de la zona de transici贸n y recorre el circuito que deber铆as recorrer al salir del agua de espaldas. De esa forma, ir谩s viendo el camino que tendr铆as que ver a la hora de comenzar la T1 y podr谩s ir viendo puntos de referencia y familiariz谩ndote con el recorrido a seguir. Tambi茅n recorre el circuito desde el momento que tomas la bicicleta hasta cuando sales de la zona de transici贸n, cuando te bajas de la bicicleta ya en la T2 y debes ir a buscar tus zapatillas para salir a correr y por 煤ltimo, la etapa que debes recorrer desde que te vistes para correr hasta la salida de la zona de transici贸n.

Una vez identificada tu 鈥渟ituaci贸n鈥 dentro de la zona de transici贸n, ya est谩s listo para desenvolverte en ella de forma fluida y sin p茅rdida de tiempo.

Transiciones paso 2:聽“Todo en orden”

Las transiciones comienzan mucho antes de salir del agua o bajarse de la bicicleta. El comienzo de la misma es al entrar en la zona de transici贸n y comenzar a organizar todo el material dentro de nuestro lugar designado para tal fin.

Coloca los materiales en la zona de transici贸n

Si lo que pretendes es ganar tiempo a la hora de cambiarse de indumentaria, organiza todo lo que utilizar谩s en la posici贸n m谩s pr谩ctica para pon茅rtelo y orden en que lo utilizar谩s. Un orden 鈥渓贸gico鈥 y recomendado es ordenar el material de adentro hacia afuera y de arriba hacia abajo. De esta forma, por ejemplo, nos pondremos primero una camiseta y luego el casco; o primero el casco antes que las zapatillas d谩ndole un poco m谩s de tiempo para que nuestro cuerpo escurra el agua.

Transiciones paso 3:聽“Entrena la t茅cnica”

Las transiciones son parte de la t茅cnica espec铆fica del triatl贸n. Entrenar todas sus habilidades nos ayudar谩 no solo a ganar tiempo, sino sobre todo, a ganar seguridad a la hora de realizarlas evitando cualquier tipo de accidente o percance que pueda acontecer.

0021Hoy en d铆a podemos ver numerosos productos que nos venden para ayudarnos en nuestras transiciones como por ejemplo, zapatos de ciclismo especiales paratriatl贸n, pero hay que entender que gastarnos determinado dinero en un material no debe reemplazar el aprender habilidades b谩sicas necesarias para este deporte y que solo deber铆a ser una ayuda m谩s.

Habilidades b谩sicas como transportar la bicicleta o montarnos y desmontarnos de la misma, son fundamentales para realizar una correcta transici贸n. Es normal ver aglomeraciones y numerosos accidentes a la hora de salir y entrar del parque cerrado producto de poca habilidad con la bicicleta (sobre todo a bajas velocidades).

Familiarizarte con tu material y practicar el orden y la colocaci贸n del mismo una y otra vez, tambi茅n ayudar谩 a mejorar tu t茅cnica de transici贸n. Repite este proceso todas las veces que sea necesario para no tener que pensar que es lo que te tienes que poner y lo realices en forma autom谩tica solo aprovechando el orden previo con el que colocaste los materiales.

Sin duda hay mucho de qu茅 hablar a la hora de las transiciones de triatl贸n, pero estos tres pasos deber铆an ser el pilar para desenvolverte en esta t茅cnica espec铆fica de nuestro deporte.

Mejora tus transiciones de triatl贸n con estos 3 pasos!
5 (100%) 10 votes

Sebasti谩n Diez
info@3dtriatlon.com

Triatleta, Profesor Nacional de Educaci贸n F铆sica, Entrenador Internacional de Triatl贸n y fundador de 3d Triatl贸n. Llevo m谩s de 15 a帽os compartiendo y trasmitiendo mi pasi贸n por el deporte. Formando atletas desde la experiencia y el fundamento y sin dejar de vivir mi sue帽o...

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.