M煤sculos implicados en la nataci贸n en triatl贸n!

M煤sculos implicados en la nataci贸n en triatl贸n!

Los m煤sculos implicados en la nataci贸n son muchos (por no decir todos) y por algo se conoce a nivel mundial que la聽nataci贸n聽es el deporte 鈥渕谩s completo del mundo鈥. Esto puede deberse a muchos factores, pero sin duda uno de los m谩s importantes que nos hace llegar a esta conclusi贸n, es la gran variedad de聽musculatura que se emplea al nadar聽cada uno de los estilos.

Si bien 茅sta comprobado que a m谩s fuerza, no necesariamente tendremos m谩s velocidad de desplazamiento mientras nadamos, el desarrollo de esta capacidad condicional es de gran importancia, siempre y cuando tengamos una correcta transferencia al gesto deportivo. Este punto lo desarrollaremos m谩s adelante, pero empecemos hablando de la musculatura b谩sica implicada en el gesto deportivo espec铆fico como la nataci贸n.

En esta im谩gen聽podremos observar los m煤sculos implicados en la nataci贸n:

musculos implicados en la natacion

Observemos m谩s detenidamente la activaci贸n de los m煤sculos implicados en la nataci贸n en cada uno de los estilos en este v铆deo:

Est谩 claro que hay mucha聽musculatura involucrada聽en cada uno de los estilos y en cada parte de los mismos debido a que son movimiento de alta complejidad.聽Cada m煤sculo tiene su funcionalidad y ejecuta un papel importante en el desarrollo del movimiento del atleta y lo explicaremos mejor m谩s adelante de este mismo post. Lo que es fundamental es que entiendas que todo el sistema muscular y “t茅cnico” funciona como un “todo” y por eso es importante que tu desarrollo de la musculatura tenga se base sobre el conocimiento de la t茅cnica de crol en triatl贸n.

M煤sculos implicados聽en la nataci贸n: ESTILO CROL

Antes de hilar un poco m谩s fino en los m煤sculos implicados en la nataci贸n del estilo crol, es importante desmontar un poco la t茅cnica de crol por partes, para poder aprender que musculatura funciona en cada una de las etapas. En la siguiente imagen cedida por nuestro colaborador聽Universitri,聽especialista en formaci贸n en triatl贸n, podemos ver cada una de las etapas de la brazada y la patada en el desarrollo del nado crol.

tecnica de crol en triatlon y m煤sculos implicados en la nataci贸n en triatl贸n

En el siguiente imagen podemos darnos un panorama general de las musculatura utilizada en el estilo crol en nataci贸n. La misma, fue tomada de la p谩gina de Arena y realizada por el estudio Macaia . Presten especial atenci贸n al detalle de como se van pintando de un rojo m谩s fuerte los m煤sculos a medida que mayor implicaci贸n tiene volviendo a su color natural si los mismos tienen poca activaci贸n.

musculos implicados en la nataci贸n del nado crol

Una vez diferenciada las etapas y aprendido un poco el desarrollo general del estilo, hilemos fino en la musculatura implicada en cada una de las etapas:

M煤sculos implicados en la nataci贸n del nado Crol: ENTRADA +聽AGARRE

La musculatura de la etapa de la entrada es fundamental para una buena alineaci贸n, mientras que la del agarre es muy importante para realizar una buena tracci贸n y propulsi贸n.

聽M脷SCULOACCI脫N
1Pectoral MayorJunto con el dorsal, el pectoral es uno de los m煤sculos que realizan mayor fuerza en el momento del agarra y que estabiliza la entrada del brazo en la entrada
2Biceps Braquial聽Act煤a realizando una peque帽a flexi贸n del codo en el momento del agarre.
3Dorsal AnchoAct煤a聽como rotador y extensor de hombro en el momento de la entrada y en el comienzo de la tracci贸n durante el agarre聽.聽
4Deltoides聽Ayuda a la correcta entada del brazo en el momento de la entrada y estabiliza dicho movimiento.
5Flexores de mu帽eca聽Al comenzar el momento del agarre, los flexores de mu帽eca act煤an en esta articulaci贸n buscando que la punta de los dedos miren hacia el fondo de la piscina.
6Musculatura central聽Es la principal protagonista para mantener la correcta alineaci贸n del cuerpo, a su vez, colaboran en la rotaci贸n del tronco para “ampliar” la entrada.

M煤sculos implicados en la nataci贸n del nado Crol:聽TIR脫N

Sin duda es la parte de la brazada que utiliza la musculatura m谩s fuerte y por ende, de los momentos m谩s propulsivos de la brazada.

聽M脷SCULOACCI脫N
1Pectoral MayorAct煤a estabilizando en la rotaci贸n del hombro y en la aducci贸n del mismo. Tambi茅n act煤a como un m煤sculo accesorio de la respiraci贸n.
2Biceps BraquialAct煤a realizando una peque帽a flexi贸n del codo para mantenerlo en la posici贸n correcta para la tracci贸n.
3Dorsal AnchoUno de los principales motores de la tracci贸n.
4DeltoidesEstabiliza durante todo el movimiento para generar una tracci贸n hacia la direcci贸n deseada.

M煤sculos implicados en la nataci贸n del nado Crol:聽EMPUJE

Segunda parte de mayor tracci贸n de la brazada donde m煤sculos “menos fuertes” contin煤an generando una tracci贸n pero en menor medida que en la etapa del tir贸n.

聽M脷SCULOACCI脫N
1Dorsal AnchoTerminan de realizar la correcta tracci贸n antes de “tirar”.
2Pectoral MayorEstabiliza y realiza la aducci贸n del hombro.
3TricepsRealiza el “tir贸n” propiamente dicho al extender el brazo.
4DeltoidesEstabiliza durante todo el movimiento para generar una tracci贸n hacia la direcci贸n deseada.
5PalmaresAct煤an de forma “activa” para mantener la correcta posici贸n de la mano y en la 煤ltima parte del empuje

聽M煤sculos implicados en la nataci贸n del nado Crol: RECOBRO

El recobro en s铆 no tiene una funci贸n propulsiva y lo m谩s importante de la utilizaci贸n de esta musculatura es que debe estar “activa” solo la parte de la misma que este actuando, eliminando cualquier tipo de tensi贸n innecesaria.

聽M脷SCULOACCI脫N
1DeltoidesRealiza principalmente la elevaci贸n del hombro en el momento del recobro.
2TrapecioAct煤a elevando el hombro ayudando a acercar la escapula hacia la columna vertebral.
3SerratoEstabiliza la escapula para mantener una correcta posici贸n y como accesorio, ayuda a elevar las costillas en la inspiraci贸n.
4Maguito RotadorTienen como principal funci贸n mantener la esc谩pula conectada con el h煤mero, estabilizando en cada una de sus fases el movimiento.
5BicepsFlexiona el codo para poder realizar un correcto recobro “cerrado”.

M煤sculos implicados en la nataci贸n del nado Crol:聽PATADA – Movimiento descendente

Este es el movimiento m谩s responsable de la propulsi贸n de la patada.

聽M脷SCULOACCI脫N
1PsoasiliacoSu funci贸n principal es el de flexor de cadera.
2Recto Anterior del CuadricepsColabora en peque帽a proporci贸n a la flexi贸n de la cadera mientras que su funci贸n principal es la de la extensi贸n de la rodilla.
3Vasto Interno / Vasto ExternoUno de los principales motores de la tracci贸n.

M煤sculos implicados en la nataci贸n del nado Crol:聽PATADA – Movimiento聽ascendente

Este es el movimiento聽de “recobro” de la patada

聽M脷SCULOACCI脫N
1Gluteo Mayor y MedioEs el principal responsable de la extensi贸n de la pierna y estabilizaci贸n de la cadera
2Semitendinoso / semimembranoso / b铆ceps femoralSu funci贸n principal es del flexi贸n de la cadera.
3GemeloFundamental para la flexi贸n plantar del pie para una correcta posici贸n del mismo.
4SoleoAct煤a en la flexi贸n plantar
5Tibial Anterior / PosteriorSon los principales responsables de la estabilizaci贸n del tobillo.

 

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聽驴C贸mo entrenar los m煤sculos implicados en la nataci贸n en triatl贸n?

Antes que salgas corriendo a machacarte en el gimnasio a trabajar cada uno de estos m煤sculos es muy importante que tengas en cuenta dos aspectos fundamentales para que puedas orientar tu carga de trabajo de forma eficiente y que puedas ver r谩pidos progresos en tu rendimiento en el sector de nataci贸n de un triatl贸n:

1- La t茅cnica de crol es fundamental!

A diferencia del pedalear y del correr, en el sector de nataci贸n la fuerza no es un punto tan relevante y lo que m谩s importancia tiene son los puntos de aplicaci贸n de esa fuerza.

El desplazamiento de un nadador de elite se debe a un 30% a su forma f铆sica y un 70% a su eficiencia. Sin embargo, para un nadador con poca experiencia, este porcentaje cambia radicalmente pudiendo ser un 10% a su forma f铆sica y un 90% a su eficiencia. Estos n煤meros nos hacen ver lo anteriormente expuesto: primero mejor aplicaci贸n de fuerza y luego un correcto entrenamiento de fuerza transferible a la nataci贸n.

Para poder realizar esto, la mejora de la聽debes empezar por tu t茅cnica. Te dejamos un art铆culo donde nuestro colaborador聽Universitri, nos explica todos los secretos de la聽“t茅cnica de nado crol en triatl贸n”, contada y explicada paso a paso para que puedas tener los fundamentos del un correcto desarrollo t茅cnico.

T茅cnica de nado crol en triatl贸n!

Si te intereso la musculatura implicada en nataci贸n, no dejes de aprender los secretos de la t茅cnica de crol en triatl贸n ya que de nada sirve mejorar tu musculatura si su fuerza no va en la direcci贸n correcta.

2- El entrenamiento de fuerza espec铆fico para triatl贸n!

Los beneficios del entrenamiento de fuerza son infinitos y muy muy rentables en un deporte de resistencia como el triatl贸n, pero hay que tener muy en cuenta para lo que se entrena y la especificidad de la disciplina. Por ejemplo,聽un incorrecto programa de fortalecimiento que lleve a un excesivo aumento de la masa muscular (hipertrofia) con una incorrecta transferencia al nado, puede ser muy perjudicial. No olvidemos que el m煤sculo pesa y entre m谩s m煤sculo, m谩s fuerza y mejor orientada debe estar para poder generar una correcta propulsi贸n.

Para poder evitar este tipo de entrenamiento de fuerza que puede ser hasta perjudicial para el rendimiento final del atleta, te dejamos un art铆culo de nuestra web que habla de la importancia y del correcto “Entrenamiento de fuerza para triatl贸n“.

Entrenamiento de fuerza para triatl贸n!

Una vez que tengas bien aprendido los puntos de aplicaci贸n de la fuerza, te recomendamos que aprendas sobre su importancia y como entrenarla.

M煤sculos implicados en la nataci贸n en triatl贸n!
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Sebasti谩n Diez
info@3dtriatlon.com

Triatleta, Profesor Nacional de Educaci贸n F铆sica, Entrenador Internacional de Triatl贸n y fundador de 3d Triatl贸n. Llevo m谩s de 15 a帽os compartiendo y trasmitiendo mi pasi贸n por el deporte. Formando atletas desde la experiencia y el fundamento y sin dejar de vivir mi sue帽o...

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