Musculos implicados en el entrenamiento de triatl贸n en nataci贸n

M煤sculos implicados en la nataci贸n!

Se conoce a nivel mundial que la nataci贸n es el deporte 鈥渕谩s completo del mundo鈥. Esto puede deberse a muchos factores, pero sin duda uno de los m谩s importantes que nos hace llegar a esta conclusi贸n, es la gran variedad de musculatura que se emplea al nadar cada uno de los estilos.

Si bien 茅sta comprobado que a m谩s fuerza, no necesariamente tendremos m谩s velocidad de desplazamiento mientras nadamos, el desarrollo de esta capacidad condicional es de gran importancia, siempre y cuando tengamos una correcta transferencia al gesto deportivo.

En este gr谩fico podremos observar los m煤sculos que se utilizan en cada uno de los estilos de nataci贸n:

Musculos implicados en la nataci贸n

Musculos implicados en la nataci贸n

Observemos m谩s detenidamente la activaci贸n muscular de cada uno de los estilos en est茅 v铆deo:

Est谩 claro que hay mucha musculatura involucrada en cada uno de los estilos y cada parte de los mismos debido a que son movimiento de alta complejidad. Mientras algunos m煤sculos act煤an con fuerza y potencia para tratar de generar un desplazamiento como el pectoral o dorsal, otros no menos importantes act煤an para estabilizar los movimientos y conservar la correcta posici贸n del cuerpo, como pueden ser los hombros o los m煤sculos de la zona media.

M煤sculos implicados en el nado del estilo Crol en triatl贸n

Musculos implicados en el nado de crol

Musculos implicados en el nado de crol

Hilemos un poco m谩s fino y detallemos los m煤sculos utilizados para nadar en el estilo espec铆fico del triatl贸n y en cada parte de su brazada.

M煤sculos implicados en la Entrada + Agarre del Nado Crol

  • Pectoral Mayor
  • Biceps Braquial
  • Dorsal Ancho
  • Deltoides
  • Flexores de Mu帽eca
  • Musculatura central (abdominales, oblicuos, transverso del abdomen, recto del abdomen, erectores espinales)

M煤sculos implicados en el Tir贸n del Nado Crol

  • Pectoral Mayor
  • Biceps Braquial
  • Dorsal Ancho
  • Deltoides

M煤sculos implicados en el Empuje del Nado Crol

  • Dorsal Ancho
  • Pectoral Mayor
  • Triceps
  • Deltoides
  • Palmares

M煤sculos implicados en el Recobro del Nado Crol

  • Deltoides
  • Trapecio
  • Serrato
  • Manguito rotador (supraespinoso, infraespinoso, redondo menor, subescapular)
  • Biceps
  • Triceps

M煤sculos implicados en la Patada del Nado Crol

Movimiento hacia abajo:

  • Psoasiliaco
  • Recto anterior del cu谩driceps
  • Vasto interno / Vasto externo

Movimiento hacia arriba:

  • Gl煤teo mayor y medio
  • Semitendinoso / semimembranoso / b铆ceps femoral
  • Gemelo
  • Soleo
  • Tibial anterior / posterior

Entrenamiento de la fuerza vs entrenamiento de la t茅cnica en nadadores “populares”

Antes de salir corriendo al gimnasio para comenzar a trabajar todo estos m煤sculos, cabe destacar la importancia t茅cnica fundamental de esta disciplina. Mientras que disciplinas como la carrera o la bicicleta, el fortalecimiento es casi obligado para obtener importantes mejoras. En la nataci贸n, tambi茅n es muy importante el entrenamiento de la fuerza, pero antes que el fortalecimiento general, est谩 la aplicaci贸n correcta de dicha fuerza. A su vez, un incorrecto programa de fortalecimiento que lleve a un excesivo aumento de la masa muscular (hipertrofia) con una incorrecta transferencia al nado, puede ser muy perjudicial. No olvidemos que el m煤sculo pesa y entre m谩s m煤sculo, m谩s fuerza y mejor orientada debe estar para poder generar una correcta propulsi贸n.

El desplazamiento de un nadador de elite se debe a un 30% a su forma f铆sica y un 70% a su eficiencia. Sin embargo, para un nadador con poca experiencia, este porcentaje cambia radicalmente pudiendo ser un 10% a su forma f铆sica y un 90% a su eficiencia. Estos n煤meros nos hacen ver lo anteriormente expuesto: primero mejor aplicaci贸n de fuerza y luego un correcto entrenamiento de fuerza transferible a la nataci贸n.

M煤sculos implicados en la nataci贸n!
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Sebasti谩n Diez
info@3dtriatlon.com

Triatleta, Profesor Nacional de Educaci贸n F铆sica, Entrenador Internacional de Triatl贸n y fundador de 3d Triatl贸n. Llevo m谩s de 15 a帽os compartiendo y trasmitiendo mi pasi贸n por el deporte. Formando atletas desde la experiencia y el fundamento y sin dejar de vivir mi sue帽o...

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