Nutrición

La nutrición en el triatlón cumple un papel fundamental. Para eventos deportivos aeróbicos de más de 60´ de duración, como la mayoría de los triatlones, la nutrición cumple un papel clave en el rendimiento del triatleta. Por eso, la nutrición el deporte es un pilar...

Uno de los objetivos principales del  entrenamiento de Triatlon es postergar la fatiga del atleta lo más posible. Para ello utilizamos muchas herramientas y métodos y en el entrenamiento de la Larga Distancia, la alimentación en carrera es vital.Dentro del triatleta que se encuentra en acción, se producen muchos procesos fisiológicos metabólicos por medio de los cuales el organismo obtiene la energía para realizar la actividad. Entre los 60' y 75' el organismo comienza a tener problemas para conseguir la "energía fácil" proveniente de la glucosa por el cual le es muy difícil mantener una intensidad de trabajo alta. Si bien es verdad que tiene energía de sobra mediante los procesos lipolíticos, este tipo de energía no llega a ser suficiente para poder mantener la intensidad por ende el cuerpo se ve obligado a bajar el ritmo.
Es importante tener el entrenamiento adecuado para que el atleta utilice las grasas como sistema energético principal pero para que esto sea más eficiente, hay que mantener los niveles de glucosa en un nivel razonable.
Para que la intensidad no se vea mermada, la ingesta de Hidratos de Carbono en pruebas de más de 75' es fundamental ya que gracias a ello, la glucosa sanguínea se mantiene elevada y el cuerpo no utiliza el recurso extremo de utilizar la glucosa hepática, ni la muscular. A su vez, con una ingesta periódica de HC, evitamos que el organismo utilice a las proteínas como fuente de energía incluso inhibiendo la producción de cortisol.