Pelot贸n Ciclista: 隆Los mandamientos nunca antes escritos!

Pelot贸n Ciclista: 隆Los mandamientos nunca antes escritos!

El mundo del ciclismo es de amplio a infinito y una de las mejores cosas de este deporte es poder disfrutarlo con otras personas de muchos niveles gracias a una t茅cnica conjunta tan importante como es la t茅cnica del pelot贸n ciclista.

Esta tiene sus caracter铆sticas bien marcadas, como distancias adecuadas entre ciclistas, posici贸n ante la presencia del viento, velocidad de los relevos, tipos de formaciones, etc. Pero seamos sinceros, detr谩s de un gran pelot贸n ciclista, hay mucho mucho m谩s que una buena t茅cnica pulida. No existe un 鈥減elot贸n completo鈥, sin una correcta simbiosis que hace que todo el grupo est茅 conectado sin necesidad de emitir palabra.

Por eso nos sentamos con uno de los atletas m谩s experimentados en el sector de ciclismo del club y nos pusimos 鈥渕anos a la obra鈥 para poder crear un completo listado con todas esas 鈥渘ormas no escritas鈥 que favorecen la convivencia de todos los atletas dentro de un pelot贸n ciclista.

Cabe recalcar que estos 鈥渕andamientos del pelot贸n ciclistas nunca antes escritos鈥 ser谩n din谩micos y cambiantes como deber铆a ser cada pelot贸n. Por eso, este art铆culo quedar谩 abierto a propuestas varias de los lectores, que previa aprobaci贸n, iremos actualizando poco a poco. Lo 煤nico que deben hacer, es dejar su propuesta en comentarios y al actualizar el listado, subiremos el mandamiento nombrando al autor.聽

Si todav铆a no sales a la carretera y no puedes disfrutar de esta maravilla del deporte, tranquilos, tambi茅n tenemos un art铆culo para ti que puedes leer aqu铆: “Primera salida ciclista a la carretera, todo lo que debes saber”

Porque la mejor forma de hacer mejorar un pelot贸n y que todos los atletas puedan disfrutar de 茅l sin perder esa amistad f茅rrea, comienza con una buena comunicaci贸n y educaci贸n, por eso, ciclistas…

隆ES MOMENTO DE CONTRIBUIR!

1# MANDAMIENTO PELOT脫N CICLISTA / 隆Siempre respetar谩s los mandamientos por sobre todas las cosas!

No importa si eres ciclista de carretera, monta帽a, pista o de ciclismo art铆stico, siempre respetar谩s los mandamientos en cualquier tipo de pelot贸n ciclista y con cualquier bicicleta que te encuentres.

Por tu bien, por el del ciclista que tienes al lado y sobre todo, por la buena convivencia dentro de todo pelot贸n ciclista.

Si un ciclista respetado quieres ser, los mandamientos siempre deber谩s obedecer.

 

2 # MANDAMIENTO PELOT脫N CICLISTA / Nunca se negocia con la seguridad

El ciclismo es un deporte que de por s铆, tiene riesgos. Y estos aumentan si sales a la carretera y m谩s a煤n si circulas en un pelot贸n ciclista. Pero esto no deber铆a ser algo que te detenga de disfrutar de este hermoso deporte, s贸lo tienes que tener聽 en cuenta puntos b谩sicos de seguridad que NO SE NEGOCIAN. Por ejemplo:

  • Siempre trabajar谩s sobre tu t茅cnica individual:

La t茅cnica grupal de pelot贸n, siempre depende de la t茅cnica individual de cada ciclista. Si un eslab贸n de la cadena no es 鈥渆stable鈥, esta se rompe, con el consiguiente riesgo de que el error t茅cnico de un atleta a nivel de 鈥渄ominio鈥, puede conllevar a un accidente en masa. Por eso, antes de salir a la carretera, todo atleta dentro de un pelot贸n ciclista debe tener un nivel de t茅cnica individual m铆nima y segura.

Si tienes dudas sobre la “t茅cnica de ciclismo”, te dejamos un art铆culo muy detallado de nuestro colaborador Universitri sobre el tema: “T茅cnica de ciclismo en triatl贸n, entrenamiento y fundamentos”

  • Siempre trabajar谩s sobre tu entrenamiento:

Lo bueno de entrenar en un pelot贸n ciclista es que muchos atletas de diferentes niveles de entrenamiento pueden estar en el mismo 鈥減ack鈥, s贸lo tienen que situarse en el lugar adecuado. Pero esto no quita que todos los ciclistas deban entrenar en solitario para mejorar su estado de forma. Tener 鈥渕argen鈥 de rendimiento es un factor importante para preservar tu seguridad y la del pelot贸n ciclista ya que una 鈥減谩jara鈥 por un sobreesfuerzo, puede llevar a un accidente indeseado.

Si quieres potenciar todo tu entrenamiento de ciclismo, no puedes dejar de ver esta publicaci贸n: “Entrenamiento de ciclismo en triatl贸n: 5 claves para el 茅xito”

  • Siempre, siempre, SIEMPRE, respetar谩s las normas de circulaci贸n:

El ciclista y por consiguiente, el pelot贸n ciclista, es un veh铆culo m谩s que comparte las carreteras con otros. Para poder resguardar la seguridad de todos, hay que respetar las normas de circulaci贸n por sobre todas las cosas.

La seguridad del pelot贸n ciclista depende de cada uno de los integrantes del pelot贸n. Si tu te cuidas y respetas el mandamiento, te est谩s cuidando a t铆 y a todos tus compa帽eros de grupeta.

 

3聽# MANDAMIENTO PELOT脫N CICLISTA聽/聽隆Don’t be that guy, don’t be that gal!

El聽pelot贸n ciclista聽tiene alma y sentimientos. Aunque parezca mentira, un conjunto de b铆pedos en bicicleta potencia su sensibilidad a extremos inexplicables, m谩xime en d铆as de viento o salidas duras y muchas cosas pueden 鈥渉erir鈥 o 鈥渃abrear鈥 la sensibilidad del pelot贸n y se帽alarte r谩pidamente como聽鈥渢hat guy鈥. Para no entrar dentro de este grupo, si nunca saliste con un pelot贸n ten esto en cuenta:

  • Si has ido todo el rato c贸modamente a cola…

NUNCA esprintes unos metros antes de coronar un puerto, o antes de llegar a la parada o al llegar a un segmento de Strava, es la piedra angular de la cutrez en pelot贸n.

  • No dejes tirado a alguien que se ha sacrificado tirando del pelot贸n hasta quedarse sin fuerzas.

Eso lo hacen los pros para ganar carreras, t煤 quieres ganar amistades.

  • No eres ninja.

Si crees que eres muy astuto y nadie se da cuenta de tu falta de etiqueta como ciclista, te equivocas. Lo m谩s probable es que el resto lo comente cuando t煤 no est谩s delante o en ese grupo de whatsapp d贸nde no te han metido, justo para poder criticarte.

  • Pero tampoco nos fustiguemos.

Siempre te puedes equivocar: una distracci贸n puntual, algo que no sab铆as, un momento de tensi贸n que te descoloca鈥 No pasa nada, pide disculpas o ent茅rate bien de qu茅 es lo que has hecho mal, que a veces los dem谩s asumen que todas las reglas son sabidas.

  • 隆COLABORA!聽No hay m谩s secretos…

Entrar en la categor铆a “that guy” es algo que NING脷N ciclista quiere ni NUNCA querr谩, por eso, respeta los “mandamientos del pelot贸n ciclista” y ah贸rrate “bichadas”, ya que si consigues esa etiqueta te costar谩 quit谩rtela m谩s que el titanio聽a pesar de todos los desayunos que pagues…

隆DON麓T BE THAT GUY, DON麓T BE THAT GAL!

 

4 # MANDAMIENTO PELOT脫N CICLISTA聽/聽La 鈥渃ola鈥 tambi茅n colabora

Si tu nivel es claramente inferior al de la gente que tira en el pelot贸n, nadie va a esperar que tires en ning煤n momento. No pasa nada, alg煤n d铆a te tocar谩 tirar de alguien, s贸lo acu茅rdate de cuando lo hicieron por ti.聽

Pero recuerda que en un gran pelot贸n, TODOS colaboran y desde tu posici贸n siempre podr谩s aportar tu granito de arena, por ejemplo:

  • Ayuda en la organizaci贸n de las salidas聽

Prop贸n recorridos nuevos, m谩rcalos y env铆alos para que se lo bajen en el GPS, busca lugares nuevos para desayunar, etc.

  • Motiva a atletas de tu mismo nivel a animarse a salir a la carretera

Mucha gente puede estar en casa 鈥渁sustada鈥 del 鈥pelot贸n ciclista鈥. Genera contacto y an铆malos a participar de las salidas (si tienen un nivel t茅cnico y conocimientos m铆nimos, por supuesto), sin duda esas palabras le dar谩n el 鈥渆mpuj贸n鈥 que falta y despu茅s de todo, m谩s ciclistas del mismo nivel pueden formar otro pelot贸n llegado el caso.

  • Colabora con la 鈥渃irculaci贸n del pelot贸n ciclista

Si ves que hacen relevos, meterte en el medio para no perder rueda no ayuda a su correcta circulaci贸n. Deja espacio y que tus compa帽eros 鈥渢rabajen鈥 por ti.

  • Anima a tus compa帽eros!

Sean del nivel que sean. A todo ser que se suba a una bicicleta, le encantar谩 que le digan lo bien que va o lo guapa que tiene la bicicleta jejeje

  • Nadie sabe todo ni nadie sabe nada.聽

Comparte tus peque帽os trucos y explica amablemente las reglas b谩sicas a las personas que sepan menos que t煤.

  • 聽隆COLABORA!聽

Est茅s donde est茅s, siempre se puede colaborar si hay buena voluntad.

Aporta o aparta, si no la ley del pelot贸n poco a poco te pondr谩 en tu lugar y cr茅eme, s铆 hay algo peor que ir en la cola del pelot贸n y eso es ir en solitario sin tener a quien contarle tus batallitas o convertirte en… “that guy”.

 

5 # MANDAMIENTO PELOT脫N CICLISTA聽/聽Cuida tu reputaci贸n si est谩s en la 鈥淶ona Gris鈥

Si tu nivel es algo menor que el de la gente que tira del pelot贸n, pero no tanto… Esta es justo la zona gris en la que tu reputaci贸n ciclista corre peligro, porque si no dosificas est谩 claro que revientas, pero a rueda se te ve sobrado y feliz. Ten cuidado, si te excedes en estos dos factores, puede que estes m谩s cerca de “that guy” que de la “Zona Gris”. Si est谩s en esas, alguna de estas ideas te puede ser 煤til:

  • Piensa en dar al menos un relevo en alg煤n punto del recorrido

Elige un punto que te convenga, por ejemplo un llano o una cuesta suave, o los primeros kil贸metros tras el desayuno, que estar谩s m谩s descansado/a.聽

  • Una bajada tras coronar un repecho es un poco cutre como sitio para dar un relevo

Un relevo de 200m en una ruta de 90km o m谩s es rid铆culo.

  • 驴Cu谩nto rato o cu谩ntos kil贸metros es un buen relevo?

No hay ninguna norma concreta al respecto y depende de factores como el viento o la pendiente, pero por si no lo hab铆as pensado nunca: yendo a una media de cicloturista (25-30km/h) en 2km est谩s tirando durante 4 o 5 minutos, que m谩s o menos supone un descanso razonable para el que tiraba antes. Por ah铆 podr铆a ir una referencia de m铆nimos. A partir de ah铆, lo que creas que puedes dar, s贸lo prob谩ndote conocer谩s tus l铆mites.

  • Si has estado dudando todo el camino de tus fuerzas…聽

Pero llegando a los 煤ltimos kil贸metros ves que no vas tan mal, o bien aprovechas y das un relevo (o ayudas a las personas que empiezan a descolgarse, que siempre hay alguna), o bien te mantienes en el grupo hasta el final de la ruta. Aprovechar para irte del grupo y llegar antes a casa es feo. Si ten铆as prisa, ten铆as que haber recortado la ruta o haber subido la media tirando del pelot贸n durante el camino.

  • 驴Cabeza de rat贸n o cola de le贸n?

Si el pelot贸n ciclista se parte en un cierto momento de la ruta, es posible que seas de los que podr铆a aguantar a cola del grupo fuerte鈥 pero tambi茅n podr铆as dejarte caer con el siguiente grupo y colaborar tirando para que no se distancien demasiado. Trata de no optar siempre por ser cola de le贸n, que suele ser m谩s tentador.

  • 隆COLABORA!

La zona gris es la mejor zona para colaborar porque puedes colaborar con 鈥渓a cola鈥, o 鈥渓a cabeza鈥, dependiendo el momento y la situaci贸n. Empatizas mejor con los de atr谩s porque t煤 tambi茅n pasas ratos malos y tienes m谩s claro qu茅 se necesita en esos momentos. Si eres un ciclista listo que disfruta de este deporte, no desaproveches esa oportunidad de ganar amigos en el pelot贸n ciclista si no, podr谩s caer en el saco de “That Guy” en cualquier momento.

Cuidar tu reputaci贸n dentro del pelot贸n ciclista mientras te encuentras en la 鈥渮ona gris鈥 es f谩cil, simplemente NO HAGAS BICHADAS! Despu茅s de todo, 驴Alguna vez viste un bicho durante mucho tiempo dentro de un pelot贸n? Por algo ser谩…

 

6 # MANDAMIENTO PELOT脫N CICLISTA / 鈥淪iempre ir谩s con cabeza si vas en la cabeza鈥

Si eres de las personas mas fuertes del grupo y puedes ir en cabeza, seguramente no necesitas que nadie te d茅 consejos. Pero bueno, por si acaso, o para que te r铆as un poco de ti mismo (todos lo hemos hecho mal alguna vez), aqu铆 van unos consejos para que tus compis de carretera te quieran m谩s (si cabe):

  • Si has decidido ir con ese grupo en el que tu nivel est谩 por encima de la media…

No lo revientes o no querr谩n salir contigo m谩s. A menos que no quieras que salgan contigo m谩s, pero hay otras formas de decirlo.

  • Mira atr谩s de vez en cuando a ver si te siguen

Pregunta qu茅 tal, escucha si te piden 鈥渦n punto menos鈥. Cuando vas en bici el aire no permite o铆r bien, as铆 que mira hacia atr谩s con frecuencia y as铆 no te pasar谩 eso de 鈥渆s que no os hab铆a o铆do鈥.

  • Si al final tu ritmo es incompatible con el del resto y hay que divorciarse del pelot贸n ciclista a mitad de ruta…聽

Nada, dilo tranquilamente. Es hasta posible que los dem谩s se alegren de que dejes de llevarlos con el gancho. En cualquier caso siempre mejor avisarlo que ir desapareciendo en el horizonte鈥 O en el peor de los casos, romper el grupo y聽 arrastrar a unos cuantos contigo dejando aislados y solos/as a los que tienen menos fuerzas.

  • Motiva a tus compa帽eros.聽

Sin duda tus compa帽eros de la 鈥渮ona gris鈥 o de 鈥渓a cola鈥 recibir谩n gratamente una palabras de aliento y motivaci贸n cuando su energ铆a flaquee debido al poder de tus piernas.

  • 隆COLABORA!聽

Sin duda tu experiencia y entrenamiento puede aportar para ayudar a mejorar a tus compa帽eros y, el d铆a de ma帽ana cuando ellos/as mejoren, podr谩n incluso devolverte el favor 鈥渆mpujando鈥 tu nivel.

聽La 鈥渇ama鈥 y el 鈥渞espeto鈥 dentro de un pelot贸n ciclista no s贸lo se gana siendo el 鈥渕谩s fuerte鈥 y machacando, sino siendo el que 鈥渕谩s aporta鈥. En caso contrario, podr谩s ser el m谩s fuerte del pelot贸n pero 鈥渧irtualmente鈥 estar谩s en la cola.

 

7 # MANDAMIENTO PELOT脫N CICLISTA / Siempre colaborar谩s con el pelot贸n

No importa cu谩nta experiencia tengas o cu谩ntos kms tengas acumulados en tus piernas. No importa en qu茅 parte del pelot贸n te encuentres, siempre puedes y debes colaborar con el pelot贸n ciclista y no hay 鈥渆xcusas鈥 para no hacerlo.

La uni贸n hace la fuerza, y colaborar en esa 鈥渦ni贸n鈥 es uno de los mandamientos prioritarios del pelot贸n ciclista para poder disfrutar del deporte y sacar lo mejor del grupo.

 

聽8# MANDAMIENTO PELOT脫N CICLISTA / 隆El carbono es “THE KING”!

Admit谩moslo鈥 A todos nos gusta la fibra de carbono. Todo ciclista debe 鈥渁labar鈥 al carbono y trabajar tan duro sobre sus pedales, como en sus respectivas oficinas para lograr conseguir el dichoso material para sentir ese suave andar que genera este material.

Trabajar谩s por el carbono, sumar谩s puntos en casa para que te dejen comprar carbono, pero por sobre todas las cosas, entrenar谩s y disfrutar谩s del carbono con cada vuelta de pedal.

Entre m谩s carbono, siempre ser谩 mejor. La felicidad ciclista es directamente proporcional a la cantidad de fibra de carbono que tengas en tu bicicleta, componentes, incluso en tus empastes.聽

El dinero no hace la felicidad鈥 pero compra el carbono y este, sin duda s铆 que lo hace, de eso, no hay duda alguna, pero ojo, que鈥 鈥渓a flecha no hace al indio鈥

 

9聽# MANDAMIENTO PELOT脫N CICLISTA / 隆La flecha no hace al indio!

A todos nos gustan las bicicletas, y si son livianas y caras, m谩s. Pero recuerda que 鈥渟er ciclista鈥 no es comprarse la bicicleta 煤ltimo modelo, ni tener las mejores piernas del pelot贸n ciclista.

Siempre trata de tener el mejor material posible, pero ten en cuenta que lo m谩s probable es que otros atletas del pelot贸n ciclista hagan lo mismo y si 鈥渟us flechas鈥 no tienen tanto carbono como las tuyas, recuerda que cualquier flecha 鈥渃astiga鈥 por igual y el d铆a de ma帽ana puedes ser una v铆ctima de ellas jejejeje

Tengas la flecha que tengas, respeta la flecha ajena y recuerda que lo m谩s importante, es aprender y entrenar duro para siempre ser mejor 鈥渋ndio鈥.

 

10聽# MANDAMIENTO PELOT脫N CICLISTA / 隆Trata el material como a ti mismo!

Tu material, sea de la calidad, costo o color que sea, SIEMPRE DEBER脕 SER CUIDADO CON MIMO. No sabemos cu谩nto nos va a durar nuestro material, pero algo es seguro, un material bien cuidado, es pr谩cticamente eterno.

Es muy frustrante y muy mal visto que el pelot贸n ciclista tenga que hacer una parada 鈥渘o deseada鈥 por un problema de mal mantenimiento del material ciclista.

Tambi茅n, si quieres generar 鈥渂uenos amigos鈥 en el pelot贸n, el 煤nico ruido 鈥減ermitido鈥 es el del sudor cayendo en el cuadro, el de las manetas cambiando de marcha, o de las ruedas de carbono rugiendo al pararte en los pedales.

Un material bien cuidado:

  • No hace ruido a seco鈥 隆LUBRICA TU CADENA DE FORMA REGULAR!
  • No 鈥済olpea鈥 ni 鈥渢iembla鈥… AJUSTA LOS TORNILLOS CORRECTAMENTE
  • No 鈥渃hilla鈥… LUBRICA LO QUE TENGAS QUE LUBRICAR
  • No genera 鈥減inchazos f谩ciles鈥…. CAMBIA TUS CUBIERTAS A SU TIEMPO
  • No 鈥渄uda鈥 al meter las marchas鈥 AJUSTA LA TENSI脫N DE TUS CABLES

En definitiva.. una bicicleta cuidada, es una bicicleta silenciosa que te permite escuchar a tu compa帽ero de grupeta de al lado, o el rugir del carbono sobre el asfalto, todo otro sonido 鈥渟onajero鈥 que emita tu bicicleta, solo te llevar谩 m谩s cerca de ser鈥 鈥淭hat Guy鈥.

 

11聽# MANDAMIENTO PELOT脫N CICLISTA / 隆Siempre estar谩s preparado para la 鈥渁utosuficiencia鈥!

Salir en un pelot贸n ciclista implica saber que 鈥渘o est谩s s贸lo鈥, que tienes a tu grupeta y que el todo es m谩s que la suma de las partes, pero eso no implica la responsabilidad y compromiso de cada una de esas partes.

Cada ciclista que sale a la carretera dentro de un pelot贸n, deber铆a ser completamente autosuficiente, a nivel de conocimientos, a nivel de capacidades t茅cnicas, a nivel de insumos, a nivel de abastecimiento nutricional y a TODOS los niveles.聽

Un ciclista que llega a un pelot贸n sin su correcta alimentaci贸n y 鈥減ide鈥 al pelot贸n que le den comida porque no trajo, o que pincha y no tiene los conocimientos o insumos para reparar su propia bicicleta, es un atleta que de primeras, 鈥渘ecesita m谩s de lo que d谩鈥 y esto, cuando es repetitivo, no est谩 bien visto dentro de un pelot贸n ciclista.

Si quieres saber un poco m谩s sobre aquellas herramientas”m铆nimas” necesarios para llevar en tu bicicleta siempre, te dejamos la siguiente publicaci贸n que puede ser de tu inter茅s: “Herramientas m铆nimas que todo triatleta deber铆a saber usar”

Una cosa es que los atletas compartan y colaboren en un determinado momento, ayudando a cambiar una rueda, o compartiendo un nuevo gel para que otros lo prueben y otra cosa muy diferente es que un ciclista se meta dentro de un pelot贸n para 鈥渧ivir de 茅l.聽

Estar preparado para lo peor, deseando lo mejor, es uno de los mejores aportes que puedes darle al pelot贸n ciclista. El no hacerlo es como 鈥淭hat Guy鈥 llegar铆a a una fiesta, con las manos vac铆as y demandando que lo alimenten con lo mejor de la casa.聽

12聽# MANDAMIENTO PELOT脫N CICLISTA / 隆Siempre cuidar谩s de tu alimentaci贸n!

Los entrenamientos en pelot贸n son una gran posibilidad de meter muchos kil贸metros acompa帽ado y disfrutar de nuevas rutas en equipo. Lo m谩s probable es que estas rutas sean largas y seg煤n tu nivel de entrenamiento, pueden llegar a ser muy exigentes, por m谩s que aproveches el pelot贸n ciclista para ir bien resguardado.

Una de las peores cosas que puede pasar en un pelot贸n es que alg煤n atleta tenga una 鈥減谩jara鈥 y que el grupo deba ir a una velocidad menor a la acordada para esperar al apajarado/a, partirse o incluso, tener que subir a alg煤n atleta al coche de apoyo si tienen la suerte de poder contar con uno. Uno de los mayores motivos de las 鈥減谩jaras鈥 (d铆cese del atleta que se queda sin energ铆a alguna para poder mantenerse en equilibrio sobre su caballo de dos ruedas) es la incorrecta alimentaci贸n del atleta.

Lamentablemente, las 鈥減谩jaras鈥 est谩n a la vuelta de la esquina. Cualquier atleta de cualquier nivel de entrenamiento siempre tiene el riesgo de caer en una ya que son 鈥渆sperables鈥 y hasta 鈥渢olerables鈥 dentro de un pelot贸n, salvo cuando el ciclista no cuida su alimentaci贸n correctamente. Un ciclista que hace una salida de horas y no se alimenta correctamente sobre la bicicleta, o no bebe lo que debe beber, esta descuid谩ndose a s铆 mismo y dejando su rendimiento 鈥渁 la suerte鈥 y algo as铆 no se puede permitir dentro de un pelot贸n ciclista.

Las 鈥減谩jaras鈥 pueden ser algo esperable dentro de un pelot贸n, pero tambi茅n evitables si un atleta se alimenta y bebe correctamente. Esto lo tiene claro cualquiera que sale dentro de un pelot贸n ciclista, salvo鈥 鈥淭hat Guy鈥.

 

13 # MANDAMIENTO PELOT脫N CICLISTA / 隆Siempre respetar谩s la 鈥渓ey de la zona liberada鈥!聽

Salir en un pelot贸n ciclista tiene muchas ventajas y como puedes ver, tambi茅n muchas normas. En general la idea es que el pelot贸n se mantenga compacto durante la salida, por seguridad, por comodidad y por compa帽erismo. Pero eso no va en contra de establecer tramos en los que el pelot贸n puede separarse durante unos kil贸metros para que cada cual vaya a la velocidad que quiera, lo que se llaman “Zonas Liberadas”. Pero incluso estas zonas liberadas tienen unas normas:

  • Al terminar una zona liberada se espera al resto y no se reanuda la marcha hasta reagruparse

Esto no es una fuga bid贸n ni nadie te espera en la meta para ponerte un maillot amarillo.

  • En las subidas pronunciadas y largas las ventajas de ir en pelot贸n se pierden y lo cierto es que cada uno tiene un ritmo que es el que le conviene

Por eso suelen ser zonas que se establecen como liberadas. Normalmente el punto de reuni贸n es justo al coronar, porque as铆 baja todo el mundo junto, que siempre da m谩s visibilidad y seguridad. Hay quienes acuerdan reunirse al final de la bajada del puerto. Bien, lo que sea, el punto es respetar el acuerdo.

  • Estas zonas liberadas suele servir para probarse un poco…

Y tambi茅n, para qu茅 negarlo, darse palos con los que tambi茅n quieren un poco de guerra o comprobar si ya por fin ganas a esa otra persona con la que secretamente estas todo el rato midi茅ndote (siempre hay una, no mientas). Genial, la zona liberada es el momento de hacerlo, pero acu茅rdate que luego la ruta sigue, no te exprimas hasta ser un fardo con el que el pelot贸n ciclista tiene que cargar el resto de la ruta.

  • Lo que para ti y tu pelot贸n puede ser una zona liberada…

Para otros ciclistas puede ser simplemente un tramo m谩s de su ruta y qu茅 decir de los conductores que van tranquilamente por la carretera sin saber qu茅 es eso de una zona liberada (驴el lado americano de Berl铆n?). Si te vas a sacar los ojos con otros miembros de la grupeta en una zona liberada, guarda al menos uno para no tener accidentes con otros personas que van circulando tranquilamente.

Acordar zonas liberadas es un buen recurso para armonizar un pelot贸n con nivel heterog茅neo. Hay quien quiere desfogarse un poco, probarse o mejorar su tiempo en un tramo concreto. Mientras que nadie traicione las normas de las zonas liberadas, o se pase de los l铆mites razonables a todo el mundo le parecer谩 bien que las haya.

 

14 # MANDAMIENTO PELOT脫N CICLISTA / 隆Siempre respetar谩s las 鈥渞eglas del pinchazo鈥!

A pesar de haber revisado tu bici antes de salir (porque siempre lo haces, 驴verdad?) las aver铆as durante una salida son relativamente comunes y es un factor con el que debemos contar. De todas las aver铆as, la m谩s com煤n es el pinchazo. Es una curiosa loter铆a en la que alguien pincha cuando los dem谩s han pasado por el mismo sitio sin hacerlo. Qu茅 injusto, 驴no? Nadie quiere quedarse tirado a mitad de una salida por haber pinchado, ni tener que sujetar el cuadro con los dientes para que no toque el suelo mientras repara el pinchazo. O qu茅 horror descubrir que olvidaste el inflador y estar s贸lo. Por eso, ante un pinchazo o cualquier otro tipo de aver铆a, ten en cuenta estas normas:

  • Si tienes una aver铆a o cualquier otro problema en la bici…

Avisa al pelot贸n para que pare y espere, por lo menos hasta saber c贸mo de grave es la aver铆a y confirmar que el averiado/a tiene las herramientas y conocimientos para arreglarlo.聽

  • Si solucionar la aver铆a va a llevar rato…

Una buena soluci贸n es que una parte del pelot贸n contin煤e la marcha a menor velocidad, para ir avanzando pero de manera que los que paran puedan reingresar sin hacer demasiado esfuerzo. Una vez juntos se puede aumentar de nuevo la velocidad del grupo.

  • Si ante una aver铆a se opta por partir el pelot贸n y reunirse en otro punto…

Por lo menos una persona m谩s deber铆a quedarse (mejor m谩s de una, si puede ser), para ayudar al averiado/a a hacer la reparaci贸n o sujetarle el cuadro si hay que quitar una rueda. Pero sobre todo sirve para ayudarle a reingresar en el pelot贸n.聽

  • Si hay gente que se ha quedado contigo porque has tenido una aver铆a鈥

No son tus gregarios, my friend. Te van a ayudar a reingresar en el pelot贸n ciclista, pero te toca remar.

  • Si esa aver铆a es producto de un descuido del material…

S铆, eres “That Guy”, empieza a pagar desayunos.

Si hay unas reglas que puede volverse en tu contra son estas. Nadie est谩 exento de tener un pinchazo o una aver铆a, da igual tu nivel de entrenamiento o el precio de tu bicicleta. Invierte en compa帽erismo que tarde o temprano lo necesitar谩s de vuelta.

 

15 # MANDAMIENTO PELOT脫N CICLISTA / 隆Nunca fomentar谩s 鈥渓a goma鈥!

Cuando una persona se descuelga del pelot贸n, bien sea porque los de cabeza han apretado de m谩s en cierto tramo o bien porque el agotamiento est谩 empezando a hacer mella, los dem谩s tienden con toda su buena fe a esperarla, y cuando nos alcanza se vuelve a la velocidad que llevaba el pelot贸n. Entonces normalmente esta persona se vuelve a descolgar. Y as铆 todo el rato, que es lo que llamamos 鈥渉acer la goma鈥. Es un error bastante com煤n y un poco c贸mico, porque en verdad es una de las t谩cticas que emplean los equipos profesionales para reventar a sus rivales.聽

La realidad es que cuando alguien entra en ese bucle es porque la media del pelot贸n ciclista es superior a la media que pod铆a seguir, y si ya se ha quedado sin fuerzas es dif铆cil que se recupere. 驴Qu茅 hacer en estos casos? 隆Que se joda! No, hombre, no, mirar a ver si no es mejor idea tener en cuenta estos consejos sobre qu茅 hacer, o mejor, c贸mo prevenir que suceda:

  • Si eres de los que va tirando del pelot贸n y el resto de gente no para de pedirte 鈥渦n punto menos鈥…

Bueno, es dif铆cil a veces llevar un ritmo que es demasiado bajo para tu nivel, y m谩s si vas el primero y no tienes ninguna referencia visual. Deja que pase otra persona que tenga m谩s internalizado el ritmo adecuado para el grupo y disfruta de las vistas y la conversaci贸n.聽

  • Cuando alguien empieza a hacer la goma repetidamente…

La 煤nica soluci贸n es cambiar el plan que ten铆a el grupo. O bien se baja la velocidad media (no un momento, sino un buen rato, o lo que queda de salida) para que esa persona no se descuelgue m谩s, o bien se opta por partir el pelot贸n ciclista en dos o m谩s grupos. Si opt谩is por lo segundo, simplemente indicar que dejar a una persona sola y los dem谩s seguir camino no es hacer dos grupos, es dejar un animal muerto en la carretera. Y ya hay demasiados. Se trata de hacer grupos de fuerzas similares y que los que van peor vayan c贸modos.

  • Qui茅n no se ha apuntado alguna vez a una salida para descubrir con horror que el ritmo del grupo es demasiado fuerte para su nivel o que por lo que sea 鈥渘o era su d铆a鈥.

No, casi nunca es que la zapata de freno va tocando la llanta, pero bueno, no est谩 de m谩s comprobar si es eso lo que hace que te cueste tanto seguir al grupo. Si te ves en una de esas no te dejes llevar por el pundonor yendo todo el camino fuera de punto, porque lo m谩s probable es que acabes con una bonita p谩jara a muchos kil贸metros de tu casa. Habla con el resto del pelot贸n, negocia otro ritmo o busca una forma de recortar la ruta para poder ir un rato con el gancho y no pagarlo en exceso.

Posiblemente la homogeneidad del pelot贸n sea una de las mayores fuentes de conflictos en una salida en grupo. Hay d铆as para entrenar duro y d铆as para hacer amigos y disfrutar del camino. S茅 consciente del plan pactado para cada salida y s茅 coherente con la decisi贸n del grupo.

 

驴Quieres ayudarnos a completar los mandamientos del pelot贸n ciclista?

Solo tienes que dejarnos “el mandamiento” en nuestros comentarios y tras un an谩lisis minucioso y exhaustivo (o聽una salida ciclista mejor 馃槀) lo subiremos acredit谩ndote el mandamiento. Ayudanos a colaborar y a erradicar a los “That Guys” de todos los pelotones ciclistas聽馃挭

 

Sebasti谩n Diez
info@3dtriatlon.com

Triatleta, Profesor Nacional de Educaci贸n F铆sica, Entrenador Internacional de Triatl贸n y fundador de 3d Triatl贸n. Llevo m谩s de 15 a帽os compartiendo y trasmitiendo mi pasi贸n por el deporte. Formando atletas desde la experiencia y el fundamento y sin dejar de vivir mi sue帽o...

2 Comments
  • Desiree Velez
    Posted at 21:47h, 20 julio

    Qu茅 capos! 馃憦馃憦馃憦

    Esto ya esta circulando entre sus fans en Alemania

  • Sebasti谩n Diez
    Posted at 10:22h, 27 julio

    馃槀 Esperamos que las buenas costumbres ciclistas lleguen lejos jejejeje
    Muchas gracias por compartir 馃挭

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