Los pilares del entrenamiento que baten r茅cords

Los pilares del entrenamiento que baten r茅cords

鈥淐itius, altius, fortius鈥

El bar贸n Pierre de Coubertin, pronunci贸 esas m铆ticas palabras en la inauguraci贸n de los JJOO de Atenas en 1896. (M谩s r谩pido, m谩s alto, m谩s fuerte).

La superaci贸n humana siempre ha sido una obsesi贸n en todos los aspectos de la vida, y el deporte no ha sido una excepci贸n. A lo largo de las 煤ltimas d茅cadas, hemos visto como el ser humano se ha hecho m谩s fuerte y m谩s r谩pido, pero 驴como ha sido posible esta mejora?. No hay que buscar la respuesta en la propia evoluci贸n humana, quiz谩s dentro de cientos o miles de a帽os s铆 que la raza evolucione hacia seres m谩s altos, r谩pidos, fuertes y potentes, pero esa evoluci贸n es imperceptible en unas cuantas d茅cadas. En este art铆culo voy a intentar explicar de forma personal, cuales para m铆 son las principales razones de esta mejora del ser humano en el 谩mbito deportivo.

Despu茅s de muchos a帽os de experiencia en deporte de alto nivel, compartiendo vivencias, entrenamientos y momentos inolvidables con multitud de deportistas, nutricionistas, fisioterapeutas, psic贸logos, biomec谩nicos, m茅dicos y entrenadores de todo el mundo, pienso que la mejora, sobre todo en deportes contra el crono como la nataci贸n o el atletismo, se debe fundamentalmente a tres factores:

  • Los sistemas de entrenamiento

Sin duda alguna, el factor m谩s amplio, el m谩s estudiado y en el que nos podr铆amos extender eternamente, es en los sistemas de entrenamiento. Dentro de este factor, incluyo no s贸lo el modo de entrenar puramente f铆sico, si no a la evoluci贸n del material de entrenamiento y el de competici贸n, a los lugares de entrenamiento (adaptaciones al clima o altitud del lugar donde vamos a competir, etc…) y tambi茅n a las instalaciones deportivas cada vez con tecnolog铆as m谩s sofisticadas. Durante a帽os, entrenadores, biomec谩nicos,聽fisioterapeutas聽e incluso deportistas, se han esforzado en buscar cambios en los entrenamientos para la mejora del rendimiento, esto se ha traducido en un cambio radical en la forma de saltar, correr o nadar de hace 30 a帽os hasta hoy en d铆a. No tiene nada que ver el estilo de braza en nataci贸n de los a帽os 70 al de la actualidad, se ha perfeccionado la salida, los deslizamientos, se ha buscado una mejor posici贸n hidrodin谩mica, y eso sin duda ha llevado a batir numerosas plusmarcas mundiales. Tampoco tiene nada que ver, por ejemplo, la t茅cnica de salto de altura, hubo un antes y un despu茅s del m铆tico atleta Dick Fosbury, que gan贸 el oro ol铆mpico en 1968 utilizando una t茅cnica revolucionaria que luego imitaron todos los saltadores del mundo por la efectividad de la misma. Hace una d茅cada se pensaba que en nataci贸n lo m谩s importante y efectivo era realizar muchos kil贸metros por sesi贸n, entrenamientos inacabables era el d铆a a d铆a de la mayor铆a de nadadores, hoy en d铆a se apuesta por un entrenamiento m谩s corto pero m谩s intenso, series de calidad y simulaci贸n de ritmo de competici贸n, cada vez m谩s, vemos nadadores fuertes pero no tan musculosos, son m谩s finos buscando una mayor hidrodin谩mica sin estar hipertrofiados. Han cambiado tambi茅n, las instalaciones deportivas y el material; zapatillas, ropa, ba帽adores…, todo se ha hecho m谩s ligero, con m谩s flotabilidad, m谩s adaptable al cuerpo humano, as铆 como las pistas o las piscinas, donde correr o nadar, es mucho m谩s f谩cil que antes (piscinas anti olas, productos para el tratamiento del agua…)

  • La nutrici贸n

En los 煤ltimos tiempos, se ha descubierto o mejor dicho, confirmado mediante estudios m茅dicos, que una buena preparaci贸n f铆sica, un buen entrenamiento, debe de ir acompa帽ado de una adecuada nutrici贸n y/o suplementaci贸n deportiva. Es fundamental la alimentaci贸n adaptada al deporte (entrenamiento o competici贸n) para alcanzar el m谩ximo rendimiento. Quiz谩s m谩s importancia tome este factor en deportes de resistencia, donde la suplementaci贸n antes y durante el ejercicio es totalmente imprescindible. Y despu茅s, para una mejor recuperaci贸n que ayude al cuerpo a resistir otra carga de entrenamiento en un menor espacio de tiempo. La diferencia entre ganar o no el oro en la marat贸n ol铆mpica, puede estar en una mala planificaci贸n de la alimentaci贸n durante la prueba.

Este punto merece una menci贸n especial a lo que considero una lacra en el deporte, las sustancias prohibidas o doping. En ese af谩n de mejora, se ha descubierto que con la suplementaci贸n deportiva con sustancias de dudosa procedencia, se consigue una mejora extra, totalmente anti natural, que sin ese aporte el cuerpo humano no ser铆a tan r谩pido o tan fuerte, todo esto conlleva l贸gicamente, un alto riesgo en la salud de qui茅n pr谩ctica estos lamentables m茅todos.

  • La psicolog铆a

La psicolog铆a aplicada al campo deportivo, no es tan nueva como parece, siempre se ha sabido que una mente m谩s fuerte, llegar谩 m谩s lejos que una mente m谩s d茅bil. Los grandes deportistas de la historia, aquellos en los que nos fijamos y colocamos en un altar, v茅ase Michael Phelps o Usain Bolt, para poner unos ejemplos de nuestra actualidad, son unos privilegiados, pero no son聽extraterrestres, son seres humanos 鈥渘ormales鈥 como nosotros, quiero decir, uno no tiene m谩s piernas para correr m谩s r谩pido y el otro no tiene escamas para hacer lo que hace en el agua. Hay cientos de deportistas que entrenan como ellos, que comen lo que ellos, sin embargo, a la hora de competir, ellos llegan a la gloria ol铆mpica y los otros ni si quiera llegan a disputar unos Juegos. 驴Qu茅 es entonces lo que distingue a unos de otros?, sin ninguna duda el poder de la mente. Phepls es un animal competitivo, le da igual a quien se enfrente y donde, le da igual un campeonato nacional o jugarse una medalla ol铆mpica, 茅l s贸lo piensa en ganar, se 鈥渃ome鈥 literalmente a sus rivales antes de lanzarse al agua, 茅l lo sabe, los dem谩s lo saben, y eso es un punto ganado a su favor. Algo parecido sucede con Bolt, su fortaleza mental le hace pensar, y sin equivocarse, que va a salir a ganar, que es superior a los dem谩s, da igual lo que haya entrenado, si m谩s o menos que sus rivales, s贸lo importa el momento de dar la salida, y cuando suena la pistola 茅l se cree superior, lo que le lleva a machacar al resto.

Pensamiento negativos聽鉃★笍 Dudas聽鉃★笍 Fracaso

Pensamientos positivos聽鉃★笍 Motivaci贸n聽鉃★笍 脡xito

No hay equipo o selecci贸n nacional, que no lleve consigo hoy en d铆a a uno o a varios psic贸logos deportivos. Hemos visto muchos casos de deportistas que han contado que gracias a su entrenamiento mental, han llegado donde est谩n, y tambi茅n hemos visto fracasos estrepitosos en el mundo del deporte, debidos a la presi贸n no superada de deportistas a la hora de competir.

La preparaci贸n f铆sica, la nutrici贸n deportiva te llevar谩n a una mejora sustancial de tu rendimiento, sin ninguna duda, pero no es menos cierto que sin una preparaci贸n psicol贸gica no conseguir谩s el 茅xito absoluto, y con esto no me refiero a ganar una medalla ol铆mpica o batir un r茅cord del mundo, si no a un 茅xito personal, una mejora de la propia persona, el 茅xito absoluto es dar tu m谩ximo rendimiento llegando a tu l铆mite f铆sico, y en esto la mente juega un papel fundamental.

No quiero acabar este art铆culo, sin mencionar a uno de los grandes nadadores de la historia, un referente fuera y dentro del agua, el gran Matt Biondi, que dej贸 una frase que todos tenemos que tener en cuenta, sobre todo en el mundo en el que vivimos, donde parece que si no ganas no eres nadie;

鈥 Hay demasiado 茅nfasis en el 茅xito y en el fracaso y muy poco en como la persona progresa a trav茅s del esfuerzo. Disfruta del viaje, disfruta cada momento y deja de preocuparte por la victoria o la derrota鈥.

 

Club 3d Triatl贸n Madrid

Si聽quieres saber m谩s sobre el funcionamiento y servicio de nuestro club de triatl贸n, solo tienes que dejarnos tu correo en el siguiente enlace:

 

Juan Diego Gil S谩nchez
jdraco2004@msn.com

Con 5 juegos paral铆mpicos de nataci贸n, tuve el placer cruzarme con un deporte tan incre铆ble como el triatl贸n. Vivo cada brazada, pedalada y zancada con pasi贸n y as铆 trato de trasmitirlo en cada frase.

2 Comments
  • Manon
    Posted at 11:56h, 25 marzo

    Gracias por compartir tus experiencias personales con nosotr@s! Un art铆culo muy 煤til y interesante!

  • Juan diego
    Posted at 21:08h, 27 marzo

    Gracias a ti por leerlo!! 馃榿馃榿

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