Planificaci贸n del entrenamiento de triatl贸n: Per铆odo de TRANSICI脫N

Planificaci贸n del entrenamiento de triatl贸n: Per铆odo de TRANSICI脫N

Como todo en la vida, la temporada de triatl贸n (lamentablemente) tambi茅n tiene su fin. Pero esto no es motivo suficiente para alarmarse, ya que si bien un per铆odo de entrenamiento termina otro, comienza. En este caso es el per铆odo de TRANSICI脫N, tan importante para “resetear” el cuerpo y darle el merecido descanso luego de la larga temporada de triatl贸n.

El per铆odo de transici贸n es fundamental para “resetear” el organismo y darle un descanso (activo) pertinente para prepararlo para los nuevos est铆mulos de la temporada. Sin esta “transici贸n” ser谩 mucho m谩s dif铆cil para el organismo asimilar nuevos est铆mulos de entrenamiento dificultando la mejora del rendimiento.

Objetivos del per铆odo de TRANSICI脫N en triatl贸n

El per铆odos de transici贸n se caracteriza por ser un ciclo de recuperaci贸n activa entre la finalizaci贸n de la temporada de triatl贸n y el comienzo de la preparaci贸n de la siguiente con el Per铆odo Preparatorio. El objetivo principal es la recuperaci贸n m谩xima del organismo as铆 como tambi茅n de diversos aspectos psicol贸gicos que pueden afectar al atleta producidos por la extensa temporada. Es normal ver en este per铆odo un peque帽o retroceso en el rendimiento del atleta, MUY NECESARIO, para poder obtener las mejoras futuras del rendimiento y sobre todo, evitar el sobre entrenamiento.

Caracter铆sticas generales del per铆odo de TRANSICI脫N en el entrenamiento de聽triatl贸n

Este suele ser el per铆odo que m谩s le cuesta al triatleta popular y donde cometen el mayor error en la planificaci贸n del entrenamiento de triatl贸n cuando por “temor” a “mermar” el rendimiento, no baja el ritmo, ni la intensidad del mismo. De esta forma se marca su propio techo para la siguiente temporada teniendo un mayor riesgo de sobreentrenamiento y menores posibilidades de mejora del rendimiento.

  • Ausencia de competiciones de prioridad alta

Se puede participar en eventos deportivos, pero solo “participaci贸n recreativa”.

  • Aplicaci贸n de sistem谩tica de medidas suplementarias del entrenamiento

Siempre orientadas a la recuperaci贸n como: masajes, ba帽os de contraste, vacaciones, etc.

  • Actividades “l煤dicas” muy diferentes a las disciplinas del triatl贸n

Incluso,聽 si es posible, que abarquen amplios aspectos f铆sicos y motores que no se desarrollan con el deporte como: coordinaci贸n, habilidades varias, destreza, equilibrio, etc, etc.

Club 3d Triatl贸n Madrid

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Caracter铆sticas espec铆ficas de la carga en el per铆odo de TRANSICI脫N en el entrenamiento de triatl贸n

DURACI脫NVOLUMENINTENSIDAD
La duraci贸n de este per铆odo transitorio depender谩 de la extensi贸n del resto de los per铆odos as铆 como tambi茅n de la planificaci贸n de la temporada y podr谩 tener una duraci贸n aproximada de聽entre 2 y 4 semanas.El volumen de entrenamiento de las tres disciplinas ser谩 de聽muy bajo a nulo.La intensidad seguir谩 el mismo patr贸n que el volumen, siendo esta聽muy baja o nula.

驴Qu茅 ocurre si no respeto el per铆odo de transici贸n de la temporada de triatl贸n?

El per铆odo de transici贸n tiene su fundamento fisiol贸gico y聽 psicol贸gico. Lo mires donde lo mires, tiene numerosos beneficios y el no respetarlo, puede ser una “soluci贸n moment谩nea” a la mejora del rendimiento, pero claramente el no respetarla, no es la soluci贸n si lo que pretendes es llegar a tu pico de rendimiento en la temporada de triatl贸n.

El no respetar el per铆odo de transici贸n de la temporada de triatl贸n, est谩 铆ntimamente relacionado con:

  • Merma del rendimiento en el per铆odo espec铆fico de la temporada: al tratar de mantener el rendimiento “de forma indefinida” lo m谩s probable es que luego el pico de forma no sea tan alto como si se respetase el per铆odo de transici贸n.
  • Dificultad a la hora de estimar el pico de forma: sin la descarga indicada, es pr谩cticamente imposible poder planificar las cargas de trabajo para poder estimar el pico de forma en el per铆odo competitivo.
  • Sobreentrenamiento y bornout: lo 煤ltimo que desea todo entrenador y atleta. Un atleta con sobreentrenamiento por no respetar el per铆odo de transici贸n de la temporada de triatl贸n y descansar un par de semanas, deber谩 parar meses para tratar de volver a empezar desde 0. 驴No sabes lo que es el sobreentrenamiento o burnout? Te lo explicamos en el siguiente post Sindrome de sobreentrenamiento y burnout en triatl贸n”
  • Incapacidad psicol贸gica para mantenerse entrenando durante la temporada: la saturaci贸n psicol贸gica que conlleva el no desconectar, incrementa considerablemente las posibilidades de que el atleta no logre mantenerse constante con su entrenamiento durante el per铆odo invernal o el competitivo.聽
  • Lesiones:聽simplemente si no se cortan los per铆odo de carga a tiempo, tarde o temprano, el cuerpo “se rompe” por el eslab贸n m谩s d茅bil.

驴Qu茅 hacen los “Pros” en el per铆odo de transici贸n de la temporada de triatl贸n?

Una respuesta simple… DESCONECTAR!

Ellos m谩s que nadie tienen claro que es el per铆odo de transici贸n de la temporada de triatl贸n y lo necesario que es para llegar a su pico de forma en el momento determinado. Por eso, nuestro entrenador Juan Diego recopil贸 los mejores ejemplos sobre “驴Qu茅 hacen los Pros en el per铆odo de transici贸n de la temporada”. Si est谩n interesados en saber m谩s de ello, les dejamos la siguiente publicaci贸n:

Per铆odo de transici贸n de la temporada de triatl贸n 驴Qu茅 hacen los Pros?

Si聽estas interesado en聽saber sobre 驴Qu茅 hacen los Pros en el per铆odo de transici贸n de la temporada de triatl贸n?, no tienes que dejar de ver este art铆culo.

 

 

 

 

Sebasti谩n Diez
info@3dtriatlon.com

Triatleta, Profesor Nacional de Educaci贸n F铆sica, Entrenador Internacional de Triatl贸n y fundador de 3d Triatl贸n. Llevo m谩s de 15 a帽os compartiendo y trasmitiendo mi pasi贸n por el deporte. Formando atletas desde la experiencia y el fundamento y sin dejar de vivir mi sue帽o...

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