periodo de transicion en el entrenamiento de triatlon

Planificaci贸n del entrenamiento de triatl贸n: Per铆odo de TRANSICI脫N

Como todo en la vida, la temporada de triatl贸n (lamentablemente) tambi茅n tiene su fin. Pero esto no es motivo suficiente para alarmarse, ya que si bien un per铆odo de entrenamiento termina otro, comienza. En este caso es el per铆odo de TRANSICI脫N, tan importante para “resetear” el cuerpo y darle el merecido descanso luego de la larga temporada de triatl贸n.

El per铆odo de transici贸n es fundamental para “resetear” el organismo y darle un descanso (activo) pertinente para prepararlo para los nuevos est铆mulos de la temporada. Sin esta “transici贸n” ser谩 mucho m谩s dif铆cil para el organismo asimilar nuevos est铆mulos de entrenamiento dificultando la mejora del rendimiento.

Objetivos del per铆odo de TRANSICI脫N en triatl贸n

El per铆odos de transici贸n se caracteriza por ser un ciclo de recuperaci贸n activa entre la finalizaci贸n de la temporada de triatl贸n y el comienzo de la preparaci贸n de la siguiente con el Per铆odo Preparatorio. El objetivo principal es la recuperaci贸n m谩xima del organismo as铆 como tambi茅n de diversos aspectos psicol贸gicos que pueden afectar al atleta producidos por la extensa temporada. Es normal ver en este per铆odo un peque帽o retroceso en el rendimiento del atleta, MUY NECESARIO, para poder obtener las mejoras futuras del rendimiento y sobre todo, evitar el sobre entrenamiento.

Caracter铆sticas generales del per铆odo de TRANSICI脫N en el entrenamiento de聽triatl贸n

Este suele ser el per铆odo que m谩s le cuesta al triatleta popular y donde cometen el mayor error en la planificaci贸n del entrenamiento de triatl贸n cuando por “temor” a “mermar” el rendimiento, no baja el ritmo, ni la intensidad del mismo. De esta forma se marca su propio techo para la siguiente temporada teniendo un mayor riesgo de sobreentrenamiento y menores posibilidades de mejora del rendimiento.

  • Ausencia de competiciones de prioridad alta

Se puede participar en eventos deportivos, pero solo “participaci贸n recreativa”.

  • Aplicaci贸n de sistem谩tica de medidas suplementarias del entrenamiento

Siempre orientadas a la recuperaci贸n como: masajes, ba帽os de contraste, vacaciones, etc.

  • Actividades “l煤dicas” muy diferentes a las disciplinas del triatl贸n

Incluso,聽 si es posible, que abarquen amplios aspectos f铆sicos y motores que no se desarrollan con el deporte como: coordinaci贸n, habilidades varias, destreza, equilibrio, etc, etc.

Caracter铆sticas espec铆ficas de la carga en el per铆odo de TRANSICI脫N en el entrenamiento de triatl贸n

 

DURACI脫NVOLUMENINTENSIDAD
La duraci贸n de este per铆odo transitorio depender谩 de la extensi贸n del resto de los per铆odos as铆 como tambi茅n de la planificaci贸n de la temporada y podr谩 tener una duraci贸n aproximada de聽entre 2 y 4 semanas.El volumen de entrenamiento de las tres disciplinas ser谩 de聽muy bajo a nulo.La intensidad seguir谩 el mismo patr贸n que el volumen, siendo esta聽muy baja o nula.

 

 

 

 

 

Sebasti谩n Diez
info@3dtriatlon.com

Triatleta, Profesor Nacional de Educaci贸n F铆sica, Entrenador Internacional de Triatl贸n y fundador de 3d Triatl贸n. Llevo m谩s de 15 a帽os compartiendo y trasmitiendo mi pasi贸n por el deporte. Formando atletas desde la experiencia y el fundamento y sin dejar de vivir mi sue帽o...

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