Primer triatl贸n Ironman: dudas a resolver antes de dar el paso

Primer triatl贸n Ironman: dudas a resolver antes de dar el paso

Sin duda la planificaci贸n hacia tu primer triatl贸n Ironman es lo que marcara la diferencia entre el 茅xito y el fracaso, y eso lo dejamos m谩s que fundamentado en nuestra publicaci贸n: 鈥淭riatl贸n Ironman: 驴C贸mo planificarlo para obtener un rendimiento 贸ptimo?

Pero en este largo camino hay preguntas que todo triatleta se hace antes de su primer triatl贸n Ironman y que si bien se 鈥渞esuelven鈥 con una correcta planificaci贸n de la mano de un profesional, el punto de vista de un entrenador y el de un atleta que esta viviendo todo ese proceso, es una informaci贸n m谩s que valida para pintarse un panorama general de este largo camino.

La idea fundamental de esta entrada es responder todas y cada una de estas dudas que pueden surgir antes de la preparaci贸n de tu primer triatl贸n Ironman, desde la experiencia y el fundamento.

Empecemos鈥

驴Qu茅 vol煤menes hacer y porque en tu primer triatl贸n Ironman?

En mi caso personal, la nataci贸n es quiz谩s donde menos tengo que variar lo que vengo haciendo desde siempre, nado porque me gusta, entre 3 y 4 sesiones por semana, siempre lo he hecho as铆, ya sea para preparar un triatl贸n sprint o uno de media distancia. Lo que si vamos a hacer, es intentar nadar m谩s en aguas abiertas con neopreno y ajustar los ritmos de este segmento realizando series largas para poder encontrar un ritmo lo suficientemente alto pero que no suponga un gasto energ茅tico importante. El volumen encima de la bicicleta es muy asequible y muy agradecido, adem谩s, las salidas en bici son muy amenas, porque pueden ser en grupo y se convierten en algo divertido. Si que es cierto, que a medida que se acerca el momento de la competici贸n, hay que buscar terrenos parecidos al que voy a competir, con similar desnivel acumulado. La carrera a pie es sin duda lo m谩s “complicado” en este sentido, la mayor铆a de las tiradas largas las hago en solitario, s贸lo el d铆a que tocan series las realizo con m谩s gente, algo que se agradece. De todas maneras, estoy acostumbrado a entrenar solo, no me supone ning煤n inconveniente.

Estos primeros meses han sido de adaptaci贸n y muy generales, con mucha t茅cnica y trabajo de fuerza, por ejemplo cuestas o escaleras los d铆as de carrera a pie, en definitiva sentando una buena base para los meses que vendr谩n despu茅s. Los entrenamientos de nataci贸n, decidimos dejarlos un poco a mi elecci贸n, juntos planificamos el tipo de trabajo y el volumen a realizar, pero luego yo soy quien desarrolla el entrenamiento d铆a a d铆a. Con el aumento de volumen en el agua que estoy realizando es m谩s que suficiente para afrontar este segmento, en breve empezar茅 a realizar series de ritmo de prueba. El volumen en bici y en carrera a pie, sobre todo en este 煤ltimo, ha sido algo que he aumentado mucho, y en carrera a pie he de ir con especial cuidado, no quiero sobre pasarme y lesionarme. De momento lo estoy asimilando bien.

El cuerpo manda, aunque es la cabeza la que siempre decide, hay que ir con mucho cuidado y estar atento a todas las se帽ales, cualquier dolor que sientas por peque帽o que sea, hay que hacerle caso, hay que saber distinguir a que es debida esa molestia, si podemos continuar entrenando o es mejor aflojar intensidad o incluso parar. La visita al fisio de forma peri贸dica es totalmente vital, suelo pasar por sus manos una vez a la semana. La experiencia en el deporte, es sin duda la que marcar谩 la diferencia en este sentido, hay que entrenar con cabeza y menos con el coraz贸n.

Despu茅s de cada entrenamiento, es necesario sentarse y analizar todos los datos de los que dispongas (ritmo, FC, cadencia…), estos datos nos pueden dar mucha informaci贸n si la comparamos con las sensaciones que hemos tenido durante el entrenamiento. Habr谩 d铆as que no puedas con tu cuerpo, entonces habr谩 que ver c贸mo ha ido tu FC, si es muy alta quiz谩s necesitas unos d铆as de recuperaci贸n activa, si es normal igual son tus piernas que necesitan una descarga. Es necesario medir para mejorar, pero guiarse por sensaciones es algo que todo el mundo tambi茅n deber铆a saber o poder hacer.

El volumen entrenado hacia tu primer triatl贸n Ironman sin duda es una parte importante de la planificaci贸n, pero lo m谩s importante a la hora de sentarse a analizar qu茅 volumen hago es el de tratar de llegar la conclusi贸n de 鈥渜u茅 volumen puede asimilar tu cuerpo鈥. Y a esta respuesta se podr谩 llegar con el an谩lisis de datos por parte de un profesional, la acumulaci贸n de la 鈥渆xperiencia vivida鈥 del atleta (tanto en el entrenamiento como en carrera) y adaptando todo ello a la realidad propia de cada atleta. M谩s importante que lo que se hace, es lo que en verdad puede asimilar el cuerpo.

sebastian diez entrenador club 3d triatl贸n madrid

SEBASTI脕N DIEZ

驴A qu茅 intensidades debo entrenar para mi primer triatl贸n Ironman?

Importante seguir la planificaci贸n diaria, no “venirse arriba” los d铆as que te encuentres bien y no ir a m谩s intensidad de la prevista, eso es mantener los ritmos, no vale de nada hacerse el valiente porque sin duda, ese esfuerzo extra que est谩s haciendo, aunque no lo notes al instante, en los siguientes d铆as lo pagar谩s. Es muy importante conocer tus l铆mites, saber cuando has de aflojar a apretar los dientes, esa es la clave, porque en plena competici贸n tendr谩s que tomar decisiones que podr谩n ser un 茅xito o un verdadero fracaso. Sin duda el cuerpo necesita descansar, por eso en toda planificaci贸n, despu茅s de microciclos de carga llega el de descarga, para asimilar el trabajo realizado previamente y “regenerar” cuerpo y mente.

En mi caso, es en carrera a pie donde m谩s me preocupa el ritmo, en el sentido de que a煤n no tengo claro la estrategia a seguir en mi primer triatl贸n Ironman. Estoy entrenando actualmente las tiradas largas en una zona de FC baja o media baja, Z2 o Z3, y soy capaz de mantener esa FC durante un tiempo bastante prolongado, Esa es la zona en la que deber铆a ir durante la carrera, es una prueba de resistencia, en la que la FC no deber铆a ser muy alta. En los 煤ltimos meses he mejorado en ese sentido, soy capaz de correr a unos ritmos m谩s elevados manteniendo una FC media, adem谩s, recupero mucho mejor que antes. Eso no quita que haya entrenos en los que haya que forzar la m谩quina y subir mucho la intensidad, hay que trabajar todas las zonas. Es verdad eso de que para correr r谩pido hay que correr lento, pero…. sin olvidar las series!!!!

Sin duda cada entrenamiento te da experiencia y te hace conocer tu cuerpo un poquito m谩s. Yo soy de los que creo sin ning煤n tipo de duda, que cada entrenamiento cuenta, desde el m谩s “light” hasta el m谩s duro, cuando entreno me olvido de todo, s贸lo me centro en eso, en entrenar. Est谩 demostrado que focalizar tu atenci贸n en lo que est谩s haciendo mejora el rendimiento. Yo no soy de los que van a entrenar s贸lo para “cumplir”, ya sea con el entrenador o con la planificaci贸n, lo doy todo en cada entrenamiento, siempre intento cumplir el objetivo de la sesi贸n que toque.

Todos queremos ir fuerte en nuestro primer triatl贸n Ironman, pero lo m谩s probable es que nuestra falta de experiencia nos ponga en nuestro lugar. La intensidad en la planificaci贸n del entrenamiento para el Ironman es nada m谩s ni nada menos que una 鈥渉erramienta psicol贸gica鈥 para entrenar el 鈥渁utocontrol鈥. Si haces las cosas bien, seguramente en la mayor parte de tus entrenamientos podr铆as ir a una velocidad considerablemente m谩s r谩pida, pero no hay que olvidar los objetivos y contenidos de los entrenamientos, porque en estos casos, el ir m谩s r谩pido, no necesariamente quiere decir que lo est茅s haciendo mejor.

sebastian diez entrenador club 3d triatl贸n madrid

SEBASTI脕N DIEZ

驴Qu茅 hacemos si aparece una lesi贸n antes de tu primer triatl贸n Ironman?

Las lesiones son el mayor temor de cualquier deportista, porque normalmente te rompen el ritmo de entrenamiento o incluso te obligan a parar. en mi caso particular,聽 claro que he sufrido lesiones, algunas bastante duraderas, la 煤ltima me ha tenido algo alejado de los entrenos de carrera a pie, la rodilla dijo basta y he tenido que estar en tratamiento para fortalecer y recuperar, no me ha obligado a parar del todo, pero si a bajar mucho el ritmo y el volumen. Parece que ya est谩 totalmente recuperada, pero cada lesi贸n que superas te hace ir con m谩s cuidado en el futuro. De ah铆 la importancia de lo que hemos hablado antes, escuchar al cuerpo.

Descanso y m谩s descanso, fundamental, hay que descansar despu茅s de cada entrenamiento, a veces es dif铆cil por el ritmo de vida que llevamos, pero es necesario recuperar el cuerpo del esfuerzo, para que est茅 lo m谩s preparado posible para la siguiente sesi贸n. De ah铆 la importancia de la planificaci贸n, respetar siempre los d铆as de descarga, de descanso activo, yo reconozco que no me gusta descansar del todo un d铆a entero, quiz谩s es un error, pero prefiero una sesi贸n suave en la piscina que parar del todo. En los dos 煤ltimos meses he parado del todo un dia en cada uno de ellos.

Al fin y al cabo, el triatl贸n no es muy diferente de la planificaci贸n que llevaba cuando era nadador profesional, pero s铆 que tiene una ventaja, son tres deportes, si un d铆a tienes alg煤n dolor en la rodilla, quiz谩s puedas montar en bici o ir a nadar, o si te duele el hombro, pues puedes salir a correr en vez de ir a la piscina, esa es la gran ventaja que yo le veo a esto del triatl贸n. Muy mal se tiene que dar para que no puedas hacer ninguna de las tres disciplinas. Todo tiene que estar controlado, has de saber en todo momento lo que est谩s haciendo y porqu茅.

El entrenamiento mental es clave para estar preparado en este aspecto de la preparaci贸n de nuestro primer triatl贸n Ironman.聽Puedes ver m谩s informaci贸n relacionada y de gran inter茅s en la siguiente entrada:聽RETO IRONMAN: LA IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO MENTAL

Sin duda uno de los temores m谩s grandes de todo atleta cuando planea su primer triatl贸n Ironman son las lesiones. Siempre existe la posibilidad de encontrarse con alguna en el camino, pero el mayor secreto para evitarlas es PLANIFICAR. La planificaci贸n del entrenamiento es la forma inteligente de minimizar la aparici贸n de las lesiones y el ir adaptando la misma de forma constante a los datos obtenidos de los entrenamientos y las sensaciones del atleta har谩 que el riesgo pase a ser algo casi inexistente.

sebastian diez entrenador club 3d triatl贸n madrid

SEBASTI脕N DIEZ

驴En verdad el triatl贸n Ironman es un deporte 鈥渋ndividual鈥?

Es una opini贸n muy personal, pero yo digo NO rotundamente, una cosa es entrenar solo y otra cosa es estar solo. Detr谩s de m铆 hay grandes profesionales a los que considero amigos, que me ayudan d铆a a d铆a. Ni siquiera la decisi贸n de apuntarte a la prueba la tienes que tomar solo, necesitas m谩s opiniones, a veces m谩s realistas que la tuya, a veces necesitas a alguien que te devuelva los pies a la tierra, en mi caso tuve apoyo incondicional desde el principio, obviamente hay quien lo ve una locura, pero desde que decid铆 apuntarme no he recibido m谩s que 谩nimos, eso sin duda te ayuda en el camino, que es lo que realmente me apasiona, el entreno diario, el sufrimiento, la lucha…, todo para un 煤nico objetivo, el d铆a de la prueba cruzar la l铆nea de meta. Llevo meses prepar谩ndome, no s贸lo f铆sicamente, cuido lo que como, intento descansar cuando el cuerpo me lo pide, cuido el material que utilizo, sobre todo la bicicleta, para que siempre est茅 en las mejores condiciones posibles, obviamente son muchas cosas que yo solo no podr铆a, la ayuda del entrenador, fisio, compa帽eros de entrenamiento, el apoyo de nutrici贸n deportiva de manos de Enervit, familia, etc, es vital. Cualquier duda que tengo he de compartirla, necesito otros puntos de vista. En los d铆as malos te acuerdas de la familia, te acuerdas de porque est谩s haciendo todo esto, en definitiva es lo que me gusta, es lo que quiero, no me importa sufrir, es algo que al final te acostumbras, lo m谩s importante es tener las cosas claras, entrenar y descansar. Al cabo del a帽o son muchos madrugones para entrenar a las 7 de la ma帽ana o si no a las 11 de la noche, con frio, calor, lluvia, incluso nieve, todo eso da igual, son cosas que no podemos controlar, yo tengo las cosas claras y no ser谩 por mi parte que deje de intentarlo. No s茅 donde llegar茅, pero desde luego voy a hacer todo lo posible para que sea a la l铆nea de meta.

Si bien al cruzar la l铆nea de llegada del primer triatl贸n ironman la medalla la recibe el atleta鈥 con 茅l, la l铆nea la cruzan muchos otros detr谩s. Rod茅ate de gente especial que te acompa帽e en este camino. Te ayudar谩n en los momentos dif铆ciles y la satisfacci贸n se multiplicar谩 al poder compartir este gran objetivo con tu gente querida.

sebastian diez entrenador club 3d triatl贸n madrid

SEBASTI脕N DIEZ

 

驴Y ustedes triatl茅tas?…

驴Qu茅 dudas o temores le impiden dar el salto?

馃敾 D茅jenlas en los comentarios y con gusto resolveremos todas y cada una de ellas!聽馃敾

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Primer triatl贸n Ironman: dudas a resolver antes de dar el paso
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Juan Diego Gil S谩nchez
jdraco2004@msn.com

Con 5 juegos paral铆mpicos de nataci贸n, tuve el placer cruzarme con un deporte tan incre铆ble como el triatl贸n. Vivo cada brazada, pedalada y zancada con pasi贸n y as铆 trato de trasmitirlo en cada frase.

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