Proyecto Irondream 2022

Proyecto Irondream 2022

¿Qué es el proyecto Irondream 2022?

Llevamos muchos años trabajando bajo nuestra filosofía de “desarrollo deportivo”. Tenemos el gran orgullo que más del 80% de los atletas que componen el club, corrieron su primer triatlón con nosotros. Alguno de ellos, llevan varios años bajo esta filosofía, creciendo como atletas y recibiendo todo los maravillosos valores que el deporte les brinda.

El tiempo, permite generar un desarrollo deportivo “completo”, ganar experiencia, confianza, seguridad y todo eso hace que llegue la hora de generar nuevos desafíos.

El proyecto Irondream 2022 es poder brindarle a todos esos atletas (y los que se quieran sumar), un nuevo objetivo más ambicioso, preparar el PRIMER IRONMAN EN EQUIPO.

Cualquiera correr un Ironman en 17 horas, pero solo unos pocos llegan verdaderamente preparados.

No hay “secretos” para eso. “Simplemente” respetar las etapas de crecimiento del atleta, trabajar sobre los conocimientos, fundamentos, bases y adaptar los objetivos a la realidad del atleta.

El crecimiento, el descubrimiento, está en el camino y se materializa al cruzar esa línea de meta.

Para llegar a ello, siempre será necesario trabajar valores adquiridos mediante el entrenamiento: determinación, actitud, constancia, disciplina, autocontrol, aprendizaje, tolerancia al sacrificio, etc.

El crecimiento, el descubrimiento, está en el camino y se materializa al cruzar esa línea de meta con un merecido “make it true”.

 

sebastian diez entrenador club 3d triatlón madrid

SEBASTIAN DIEZ

 

¿Para quién es este proyecto?

Este proyecto se basa en nuestra filosofía pedagógica – formativa.  Puedes ver mucha más información al respecto en la sección NUESTRA FILOSOFÍA, de nuestra web.

Cualquier atleta que sea parte de nuestro club (nuevo o antiguo) que este de acuerdo en nuestra forma de trabajo y tenga un compromiso mínimo de horas de entrenamiento de calidad y que defienda dicha filosofía, puede ser parte de este proyecto.

A continuación detallaremos más sobre nuestras recomendaciones que trabajamos en el club y que todo atleta debería cumplir para generar una experiencia sólida y satisfactoria hacia un “primer triatlón Ironman”.

¿Qué aprenderemos en el proyecto Irondream 2022?

Este es un proyecto que varios atletas llevan años creciendo en nuestro deporte y en el cual habrá mucho que aprender. Algunos puntos de aprendizaje específico, serán:

✅ Entrenamiento y desarrollo de la “eficiencia técnica” / “economía técnica” de las 4 disciplinas: natación, ciclismo, carrera y transiciones.

✅ Aprendizaje minucioso de las zonas de entrenamiento y su funcionamiento en la larga distancia

✅ Entrenamiento con potencia en ciclismo

✅ Nutrición deportiva en carreras de larga distancia y la aplicación de estrategias nutricionales

✅ Dosificación de esfuerzo en todas las disciplinas

✅ Aprender a utilizar la plataforma de entrenamiento Training Peaks

¿Cuál es la experiencia recomendada para el proyecto Irondream 2022?

Es muy difícil “cuantificar” la experiencia de un atleta. Dos atletas pueden seguir el mismo programa de entrenamiento a raja tabla, pero a la hora de aplicar los conceptos “en carrera” tener resultados muy diferentes. Esto se debe a que el ritmo de “madurez” deportiva, es más complejo que solo hacer determinados kilómetros a diversos ritmos.

La suma de años en este deporte, la participación de varias pruebas y respetando una progresión de aprendizaje en diversas distancias, nos darán mucha más garantías para aplicar esa experiencia a objetivos mayores.

No nos olvidemos que un “pequeño error” en una distancia corta, se puede “penalizar” en minutos al finalizar la prueba, pero, ese mismos error en una carrera de larga distancia, puede traducirse en horas, o incluso, el abandono.

Esta es la progresión “lógica” que recomendamos para un correcto crecimiento de experiencia deportiva hacia un triatlón Ironman:

TEMPORADA 1 TEMPORADA 2 TEMPORADA 3
Tiempo Medio Aproximado / Semana 6 hrs / 8 hrs 8 hrs / 12 hrs 12 hrs / 20 hrs
Experiencias competitivas 10k

21k

6 Sprints

1 Olímpico

42 k

“Sprints varios”

6 Olímpicos / Shorts

1/2 Half

4 Olímpicos / “Shorts”

2 Half Ironman

Cabe destacar que esta es un “recomendación lógica general”, pero lo más importante es la experiencia aplicada de cada atleta en carrera. Un atleta puede entrenar mucho y recibir conocimientos y técnicas y aplicarlos en todos los entrenamientos, pero si no logra controlar todos ellos en carrera, no se consideran como “técnicas / conocimientos” consolidados. Algunos atletas podrán hacerlo en una carrera, otros en 20. Todo depende del nivel de asimilación de cada atleta.

Para fomentar y guiar al atleta en el proceso de generar experiencias y vivencias que lo ayuden a llegar al objetivo Ironman, el club viene realizando una serio de “Challenge” previos que buscan mediante desafíos previos, evaluar el nivel de adaptación y aplicación de los contenidos impartidos durante la temporada en nuestro club. El atleta que desea correr un Ironman, se le aconseja terminar todos los challenges de ambos niveles.

Puedes ver mucha más información relacionada en el siguiente post:

3d Challenge 2021

¿Quieres saber los challenge previos a resolver antes de dar el salto al Ironman? Aquí te lo explicamos: “3d Challenge 2021”

¿Cuánto tengo que entrenar para el Proyecto Irondream 2022?

El entrenamiento de un objetivo tan ambicioso como un triatlón Ironman, no se hace en un mes, ni dos, ni en dos años… es un largo proceso que se va especificando y desarrollando poco a poco a lo largo del tiempo. Pero como todo, siempre es bueno tener un punto de partida general, para luego ir especificando en la situación y capacidad de cada atleta.

Este es el volumen de tiempo aproximado que puede llevarte el entrenar un triatlón Ironman en el último año de entrenamiento:

PERÍODO DE PREPARACIÓN GENERAL PERÍODO DE PREPARACIÓN ESPECÍFICA PERÍODO DE PREPARACIÓN COMPETITIVO
Tiempo Previo aproximado 3  / 6 MESES 3  / 6 MESES 3 MESES
Volumen de tiempo aproximado de entrenamiento 8 / 12 hrs / semana 10 / 15 hrs / semana 12 / 20 hrs / semana

¿Cuál será nuestro primer triatlón Ironman?

Tras debatirlo con todas las personas del club interesadas e implicadas en en proyecto, llegamos a la conclusión conjunta que el primer triatlón Ironman a realizar sería:

Triatlón Ironman Vitoria 2022

📆 Fecha de realización: 10 de Julio de 2022
💶 Costo estimado de inscripción: 579/609€
📝 Fecha de apertura de inscripciones: Martes, 28 de Septiembre a las 15hs
🏊🏻 Circuito de natación: Lago
🚴🏻 Circuito de Ciclismo: Rolling – 3 vueltas – D+: 972m
🏃🏼 Circuito de carrera: Flat – 4 vueltas – D+: 36m

Puedes ver mucha más información sobre el evento en la web oficial del Ironman Vitoria – Gasteiz

Para realizar un calendario completo, también planificaremos un Half Ironman de prioridad alta unos meses antes de la prueba. Éste fue el elegido por el team Irondream 2022:

Desafío Erronka – Half Triatlon Pamplona: Campeonato de España de Media Distancia

📆 Fecha de realización: 14 de Mayo de 2022
💶 Costo estimado de inscripción:  150/200€
📝 Fecha de apertura de inscripciones: Viernes 1 de Octubre
🏊🏻 Circuito de natación: Pantano
🚴🏻 Circuito de Ciclismo: Rolling – 1 vuelta – D+: 1070m
🏃🏼 Circuito de carrera: Hilly – 3 vueltas – D+: 170m

Puedes ver mucha más información del evento en la web: Desafío Erronka – Half Triatlón Pamplona

Club 3d Triatlón Madrid

¿Estás buscando un club de triatlón donde te ayudemos a preparar tu primer Ironman?

Servicios específico para el proyecto Irondream 2022

Con la idea de adaptar y mejorar nuestro servicio a este público en concreto, nuestro club brindará una serie de servicios adicionales al servicio contratado “FULL”. Estas son algunas de las características:

Planificación específica orientado al objetivo Ironman 

Entrenamiento planificado vía Training Peaks

Seguimiento quincenal del entrenamiento mediante Training Peaks

Entrenamiento orientado por medio de potencia en ciclismo

Test específicos de larga distancia

✅ Contenido formativo específico de larga distancia

Entrenamientos, quedadas y clases específicas dedicadas a los objetivos Ironman.

El servicio y programa será evaluado constantemente y podrán agregarse servicios adicionales, a medida que se encuentren las necesidades de todos los atletas presentes en el proyecto.

Como este será un servicio adicional, el mismo, tendrá un valor agregado complementario, siendo el mismo menor que el precio medio del mercado en este tipo de servicio.

¿Quieres aprender más sobre el proceso de preparación para un triatlón Ironman?

En el año 2019, nuestro entrenador Juan Diego Gil, y gracias a nuestro sponsor Enervit Sport, vivió toda este proceso y filosofía en carne propia a la hora de realizar su primer Ironman.

Sabiendo de la importancia de todo este proceso, elaboramos una serie de post donde contamos todo lo vivido y entrenado en dicha experiencia. Si estas interesado en aprender más sobre ello, aquí te los dejamos:

0- Reto Ironman Enervi con Juan Diego Gil

1-  Primer triatlón Ironman: dudas a resolver antes de dar el primer paso

2- Triatlón Ironman, como planificarlo para tener un rendimiento óptimo.

3- Preparación específica para un triatlón Ironman

4- Resultados del Triatlón Ironman Barcelona

5- 6 cosas que aprendí en mi primer triatlón Ironman.

¿Y ustedes triatletas?…

¿Están interesados en correr su primer Triatlón Ironman?

🔻 Déjenlo las dudas en comentarios y construyamos una nueva experiencia 🔻

Sebastián Diez
info@3dtriatlon.com

Triatleta, Profesor Nacional de Educación Física, Entrenador Internacional de Triatlón y fundador de 3d Triatlón. Llevo más de 15 años compartiendo y trasmitiendo mi pasión por el deporte. Formando atletas desde la experiencia y el fundamento y sin dejar de vivir mi sueño...

1 Comentario
  • Gon
    Publicado a 18:25h, 27 septiembre

    Que ganas de continuar con este sueño!! 10 meses de bendita locura nos quedan!!

Deja tu comentario