Reglamento de triatlón en el sector de CICLISMO

Reglamento de triatlón en el sector de CICLISMO

El ciclismo es el segundo segmento al que todo atleta tiene que enfrentarse. Es un sector muy atractivo para el espectador ya que posibilita ver desde cerca a los atletas y para los propios deportistas, ya que es donde mayor velocidad punta y máxima se adquiere lo que le dota de cierta espectacularidad y riesgo. Además, a medida que avanza el triatlón también se van incorporando nuevos materiales tecnológicos que podemos ir implementando en nuestras bicicletas lo que hace que estemos ante verdaderas maravillas por su vistosidad y eficiencia. 

El reglamento de triatlón en el sector de ciclismo no establece una forma determinada de circuito por lo que es especialmente variable, tanto en la calidad del pavimento como en su composición (cuestas, puertos, descensos o llanos). Por ello, la organización de la prueba ofrecerá a cada participante la información referente al citado segmento en el que se hará constar el recorrido, la distancia a recorrer, desniveles acumulados y máximos de ascenso y descenso.

La distancia a recorrer en dicho segmento, seg√ļn el reglamento de triatl√≥n en el sector de ciclismo, se puede dividir en:

  • SuperSprint: 6,5 a 13 km
  • Sprint: 20 km
  • Ol√≠mpico: 40 km
  • Media Distancia: 80 a 90 km
  • Larga Distancia: 100 a 200 km

Cabe destacar que es la parte de la carrera en la que más tiempo se emplea por lo que se suele dedicar principalmente para alimentarse y rehidratarse sin que acarree una pérdida de tiempo excesiva, por lo que es importante que todo atleta haga una panificación adecuada de dicho segmento con antelación. Esto puede realizarse mediante barritas energéticas, bidones y una amplia gama de opciones que hoy por hoy existen en el ámbito de la suplementación.

Por √ļltimo, es conveniente resaltar que un sobresfuerzo en este sector puede llevarnos a pagarlo en el sector de carrera a pie por lo que una buena t√©cnica encima de la bicicleta y una estrategia adecuada puede ayudarnos a no saturarnos y poder llegar al √ļltimo segmento en buenas condiciones.¬†

Club 3d Triatlón Madrid

¬ŅQuieres¬†aprender estos conceptos y muchos m√°s en nuestro Club de 3d Triatl√≥n Madrid?

Reglamento de triatlón en el sector de ciclismo: NORMAS GENERALES

Como es l√≥gico existen una serie de conductas que ning√ļn atleta podr√° realizar durante la realizaci√≥n del segmento, el reglamento de triatl√≥n en el sector de ciclismo las resume en cuatro:

1.Bloquear a otros deportistas

2.Circular con el torso desnudo

3.Progresar sin la bicicleta

4.Usar una bicicleta distinta de la presentada en el control de material

Por otro lado, el reglamento de triatl√≥n en el sector de ciclismo establece que todo atleta deber√° respetar y obedecer las normas de tr√°fico aplicadas al recorrido. En el caso de emergencia o abandono del recorrido deber√°n incorporarse en el mismo punto donde se produjo el abandono, si el atleta hubiera obtenido alg√ļn tipo de ventaja por esta acci√≥n recibir√° una sanci√≥n por tiempo que ser√° aplicada en el √°rea de transici√≥n para los grupos de edad.¬†

Reglamento de triatl√≥n en el sector de ciclismo: UTILIZACI√ďN DE MATERIALES

En primer lugar, la bicicleta es el material más importante que todo atleta debe tener perfectamente preparado y afinado para poder afrontar con garantías este sector.

Seg√ļn el reglamento de triatl√≥n en el sector de ciclismo se entiende por bicicleta al veh√≠culo de tracci√≥n humana con dos ruedas de igual di√°metro

Las características de las mismas variarán en función de si competimos en élite o en grupo de edad, en el presente artículo vamos a centrarnos en el segundo caso pudiendo destacar las siguientes características: 

  • Cuadro: seguir√° el modelo tradicional no teniendo m√°s de 185 cm. de longitud ni m√°s de 50 cm. de anchura. La distancia m√≠nima desde el suelo al eje del pedalier ser√° de 24 cm. y la m√°xima de 30 cm.
  • Sill√≠n: la l√≠nea vertical que toque la parte delantera del sill√≠n no estar√° m√°s de 5 cm. por delante, y 15 cm. por detr√°s, de la l√≠nea vertical que pasa por el centro del eje de pedalier.¬†
  • Ruedas: estar√° prohibido incorporar a las mismas cualquier mecanismo que facilite el avance de los atletas, del mismo modo, cada rueda deber√° contar con un sistema de frenado adecuado y permitido para la prueba en la que se va a participar. En los casos en que se usen tubulares los mismo deben estar bien pegados.
  • Manillares: se produce la siguiente subdivisi√≥n:
    • Drafting permitido:¬†los manillares ser√°n de curva tradicional y deber√°n estar correctamente taponados, quedando completamente prohibido el uso de cualquier tipo de acople.¬†
    • Drafting prohibido:¬†s√≥lo estar√°n permitidos los manillares y acoples que no se extiendan m√°s all√° del borde delante de la rueda
  • Pedales de plataforma estar√°n permitidos.

En segundo lugar, el reglamento de triatlón en el sector de ciclismo establece el casco como material obligatorio, los mismos deberán estar homologados y certificados para su uso tanto en competiciones oficiales como en entrenamientos o paseos familiares. Durante la competición el casco deberá estar bien abrochado y colocado de manera correcta sobre la cabeza del atleta siempre que este esté en contacto con la bicicleta, es decir, desde antes de coger la bicicleta hasta después de dejarla en el área de transición. 

En tercer lugar, ha habido una gran discusi√≥n sobre si los frenos de disco estaban permitidos o no por lo que el reglamento de triatl√≥n en el sector de ciclismo establece que por norma general no estar√°n permitidos salvo que se den alguna de las siguientes situaciones; competiciones en las que no se pueda ir a rueda, paratriatletas PTHC PTWC en todas las competiciones, duatl√≥n cros, triatl√≥n cros y triatl√≥n de invierno con bicicleta de monta√Īa.¬†

En cuarto lugar, el dorsal no ser√° obligatorio su uso y deber√° ser visible en la espalda de los atletas a excepci√≥n de los Campeonatos de Espa√Īa donde exista una normativa espec√≠fica de uniformidad (Campeonatos de Espa√Īa de Triatl√≥n Sprint, Triatl√≥n Ol√≠mpico y Duatl√≥n)

Por √ļltimo, el reglamento de triatl√≥n en el sector de ciclismo establece un equipamiento NO PERMITIDO¬†en el que podemos destacar:

‚ĚĆ Auricular y/o auriculares de cualquier tipo

‚ĚĆ Envases de cristal¬†

‚ĚĆ Bicicletas o partes de la bicicleta que no se ajusten a las especificaciones anteriormente citadas.¬†

Reglamento de triatlón en el sector de ciclismo: DRAFTING SI / NO

De acuerdo con el reglamento de triatlón en el sector de ciclismo hay dos tipos de competiciones, por un lado, las que permiten ir a rueda (drafting permitido) y por otro las que no (drafting prohibido). Como norma general queda prohibido ir a rueda:

‚ĚĆ Entre atletas de diferente sexo,

‚ĚƬ†Entre¬†atletas que circulando en el mismo grupo si se encuentran en una vuelta del segmento diferente.

‚ĚƬ†Obviamente no est√° permito seguir la estela de cualquier veh√≠culo a motor.¬†

Como hemos dicho anteriormente podemos dividir las competiciones en:

PERMITIDO IR A RUEDA

DRAFTING PERMITIDO

NO PERMITIDO IR A RUEDA

DRAFTING PROHIBIDO

Competiciones de distancia estándar o inferior: 10 metros líneas desde el extremo de la rueda. Todo atleta podrá invadir la zona de drafting de otro deportista para adelantarlo siempre que no supere los 20 segundos para realizar dicha maniobra. Competiciones de media y larga distancia: 12 metros lineales desde el extremo de la rueda delantera. Todo atleta podrá invadir la zona de drafting de otro deportista para adelantarlo siempre que no supere los 25 segundos para realizar dicha maniobra.

reglamento de triatlón en el sector de ciclismo club 3d triatlón madrid

En relación a los casos en los que un atleta puede invadir la zona de drafting de otro deportista en un evento donde el mismo este prohibido el reglamento de triatlón en el sector de ciclismo establece que será posible invadir dicha zona en las siguientes situaciones:

‚úÖ Para adelantar siempre que se respeten los segundos anteriormente indicados

‚úÖ Por razones de seguridad

‚úÖ 100 metros antes de un avituallamiento

✅ A la entrada o salida del área de transición

‚úÖ En giros pronunciados

✅ En las zonas que autorice el Delegado Técnico. 

Cuando hacemos referencia a los adelantamientos el reglamento de triatlón en el sector de ciclismo, establece que:

Todo atleta adelantado deberá dejar al otro realizar su maniobra no pudiendo el adelantado volver a adelantarle antes de que este abandone la zona de drafting. Si el atleta adelantado permanece en la zona de drafting más tiempo del debido será sancionado por drafting. 

ley del drafting reglamento de triatlón sector de ciclismo club 3d triatlón madrid

Reglamento de triatlón en el sector de ciclismo: SANCIONES POR IR A RUEDA EN PRUEBAS DE DRAFTING NO PERMITIDO

Es importante hacer un apartado que explique con claridad las sanciones a las que nos exponemos si vamos a rueda cuando no está permitido el drafting o el ir a rueda. Por ello, el reglamento de triatlón en el sector de ciclismo establece las siguientes sanciones:

‚ĚĆ Siempre que vayamos a rueda en las competiciones que no est√° permitido y los jueces nos ‚Äúpillen‚ÄĚ seremos sancionados con tarjeta azul que conllevar√° una sanci√≥n por tiempo, dicha sanci√≥n variar√° en funci√≥n de la distancia a recorrer. En triatlones sprint o inferior el tiempo de sanci√≥n ser√° de 1 minuto, en distancia ol√≠mpica ser√° de 2 minutos y en media y larga distancia ser√° de 5 minutos. Todo atleta sancionado deber√° detenerse en el √Ārea de Penalizaci√≥n que variar√° en funci√≥n de la distancia de competici√≥n.¬†

‚ĚĆ No detenerse en el √Ārea de Penalizaci√≥n supondr√° la descalificaci√≥n del atleta.

‚ĚĆ En triatlones ol√≠mpicos o inferiores, dos sanciones por drafting supondr√°n la descalificaci√≥n del atleta. Por otro lado, en los casos de media y larga distancia ser√°n tres sanciones las necesarias para que el atleta sea descalificado.

‚ĚĆ Las infracciones por drafting no podr√°n ser apeladas.

Errores comunes de reglamento en el sector de ciclismo y sus consecuencias: 

En cuanto a los errores más comunes que se dan en el triatlón en el sector de ciclismo el reglamento de triatlón en el sector de ciclismo destaca los siguientes casos:

ERRORES COMUNESSANCIONES DE REGLAMENTO
Cuando avancemos hacia delante sin la bicicleta, llevemos el casco mal abrochado durante el segmento de ciclismo, nos quitemos el casco en cualquier momento aunque estemos parados y consumamos comida o bebida que no esté en la bicicleta durante el tiempo que estemos cumpliendo sanción en el área de penalización.Se producirá una primera advertencia que, de no ser resuelta, producirá nuestra descalificación.
Participar en el segmento de ciclismo sin casco o competir con una bicicleta diferente a la que presentemos en el control de materialDescalificación inmediata.
Ir a rueda estando en vueltas diferentes o ir a rueda de una persona de diferente sexoSe realizará una primera advertencia que de no resolverse supondrá nuestra descalificación.
Ir a rueda en triatlones de distancia Sprin y Olímpica CON DRAFTING PROHIBIDOen un primer momento seremos sancionados con una sanción de tiempo mientras que si persistimos en nuestra conducta seremos descalificados
En los triatlones de media y larga distancia CON DRAFTING PROHIBIDOrecibiremos 2 sanciones de tiempo y si persistimos en nuestra conducta seremos descalificados
Siempre que un atleta sea alcanzado y rebasado y no abandone la zona de drafting del deportista que le adelanta en 25 segundos, o una vez que ha sido adelantado no abandone la zona de drafting antes de volver a intentar adelantar al mismo en competiciones de media y larga distancia CON DRAFTING PROHIBIDORecibir√° dos sanciones de tiempo y si vuelve a incidir en esta conducta ser√° descalificado.
Siempre que un atleta sea alcanzado y rebasado y no abandone la zona de drafting del deportista que le adelanta en 20 segundos, o una vez que ha sido adelantado no abandone la zona de drafting antes de volver a intentar adelantar al mismo en competiciones sprint y olímpicas CON DRAFTING PROHIBIDORecibirá una sanción de tiempo por drafting y si persiste en su conducta será descalificado.

David Borreguero Arias
dborregueroarias@gmail.com

Aprendiendo, creciendo y compartiendo lo aprendido en este apasionante mundo del triatlón. Desde mi experiencia como atleta en el deporte de las tres disciplinas y comenzando mis pasos como entrenador de triatlón.

2 Comments
  • Gon
    Posted at 16:29h, 16 febrero

    Muy interesante David!! En mi opini√≥n lo m√°s importante y m√°s complicado de controlar por atletas y jueces, el drafting, cuando apuras o en pruebas con mucha gente, es complicad√≠simo, pero hay que al menos tener intenci√≥n, que se ve cada cosa por ah√≠….

  • Sebasti√°n Diez
    Posted at 16:01h, 18 febrero

    Completamente de acuerdo! En las carreras m√°s masivas del estilo “Ironman”, el reglamento suele ser desgraciadamente muy “laxo” por temas comerciales y complejidades log√≠sticas. Con tanto atleta, tan poco espacio, tan pocos fiscales e intereses de que “todos queden contentos” para que se lleven una buena “experiencia Ironman”… muchas veces el perjudicado es el que sigue el reglamento. La intencionalidad suele ser muy evidente sobre el terreno sin duda.

Post A Comment