Resultados del Triatlón Ironman Barcelona 2019 del Reto Ironman Enervit!

Resultados del Triatlón Ironman Barcelona 2019 del Reto Ironman Enervit!

5:45h de la mañana del domingo 6 de octubre, suena el despertador, paradójicamente me despierta de mis sueños esa alarma que anunciaba el inicio de uno de los días más soñados en los últimos años, un día especial pasara lo que pasara, el día de completar el Reto Ironman Enervit, el día de enfrentar el objetivo final, el Triatlón Ironman Barcelona 2019!

Era la hora de la verdad, era la hora de comprobar si todos esos meses previos de duro entrenamiento daban sus frutos, si tanto sacrificio había merecido la pena. En la habitación me acompañaba, como no podía ser de otra manera, esa persona que ha compartido conmigo en los últimos años, tantas y tantas horas de entrenamiento y que se embarcó en esta aventura conmigo el mismo día que realicé la inscripción a este Triatlón Ironman de Barcelona 2019 hace un año, esa persona es Sebas, que vive esto de una forma muy parecida a la mía, el triatlón es su vida y me contagió esa pasión desde el primer día que le conocí en la piscina hace ya unos cuantos años.

Los momentos previos al Triatlón Ironma Barcelona 2019

ironman triatlon barcelona 2019 reto ironman enervit

El día amanecía muy nublado, amenazaba lluvia, pero no hacía frió y sobre todo no soplaba demasiado viento, después del ritual matutino al que estoy acostumbrado (soy un hombre de rutinas, algo cuadriculado como diría mi mujer), desayuno, comprobación por última vez del material, etc., nos dirigimos hacia la salida, es de noche aún, vamos andando porque el hotel está a escasos 10′ y me viene bien caminar y notar ese aire fresquito en la cara para despejarme, quiero llegar con tiempo, prefiero que sobre a no ir con prisa, voy concentrado, mi cabeza piensa miles de cosas, pero extrañamente me siento tranquilo, no sé si será porque hay miles de personas caminando entre nosotros en busca de un mismo destino o el saber que mi familia va a estar ahí apoyándome durante muchas horas, en los momentos duros. Ellos también tendrían su Triatlón Ironman Barcelona, pero desde otro punto de vista y el estar allí es todo un logro, da igual que lo acabe o no, es normal que piensen eso, yo también lo pensaría de un hijo mío, pero no es tan fácil, hay muchas horas detrás, mucho sacrificio, dolor, fatiga extrema, sudor y lágrimas, lesiones, gente que ha hecho mucho por mi y no puedo defraudar, no acabar no es una opción que pase por mi mente, no acabar sería un tremendo fracaso para mí, lo sé, me conozco, por mucho que mi gente me consolara, sería un duro golpe del que costaría levantarse, pero me levantaría, como tantas y tantas veces he hecho.

Es hora de dejar bidones, barritas y geles en la bici, comprobar ruedas, frenos y cambios, todo parece en orden, me meto en la enorme carpa que tiene instalada la organización de este Triatlón Ironman Barcelona 2019, que es el Ironman más multitudinario de 2019, 3800 atletas y yo sólo soy uno más entre tal marabunta de gente. Me enfundo el neopreno, no estoy nervioso, me meto en el agua para calentar y comprobar que el traje está bien ajustado, el agua no está fría, al menos yo no tengo esa sensación de frió como en otras ocasiones, doy unas cuantas brazadas y salgo de agua, me dirijo a mi cajón de salida, el de 60′, que es el tiempo aproximado que creo que puedo hacer, unos minutos antes de la salida, vienen a verme y animarme mi gente, mi familia, mis amigos, esa gente que está ahí por mí, me siento afortunado y muy emocionado, abrazos y besos con mi madre, mi hermano, mi sobrino, pero sobre todo con mi mujer y los peques, me desean suerte, esto va a empezar.

La natación en este Triatlón Ironman Barcelona 2019

ironman triatlon barcelona natacion reto ironman enervit

Corro hacia el agua, ya no hay marcha atrás, empiezo a bracear, el agua esta cristalina, hay poca luz aun porque es temprano y está muy nublado, pero las boyas se distinguen bien, empiezo a adelantar a gente, con cuidado de no recibir ningún golpe, somos miles en el agua, llego a la mitad y pego el giro de vuelta, me encuentro aun mejor, braceo deslizándome mucho, siento el agua, adelanto a mucha gente, van pasando las boyas una a una y no siento cansancio ninguno !estoy disfrutando¡, me repito a mí mismo “estás haciendo tu primer Triatlón Ironman, no lo estás soñando, esto es real”, a ratos no quiero que se acabe la natación, realmente me lo estoy pasando bien, o quizás es porque sé que lo duro empieza luego, pero van pasando las boyas y llega la última, la más grande, de color rojo, que indica que ya tenemos que girar hacia la orilla, adelanto a un par más de triatletas antes de ponerme de pie y correr por la arena, miro el reloj y veo 53′, no me lo creo, mejor de lo que hubiera imaginado, por el camino oigo los gritos de ánimo de Rocío y Tuxa, mis queridas compañeras del club 3D Triatlón, me emociono, intento calmarme, queda mucha carrera, pero me reconforta saber que están ahí, junto a mi familia.

Dentro de la carpa me seco, bebo y me tomo un gel Enervit con cafeína, siguiendo la estrategia prevista, me pongo el casco y salgo a por la bici, me paso de largo y tengo que volver atrás, ¿serán los nervios? cojo la bici y me dirijo hacia la línea de montaje, todo bien, todo en orden, empiezo a pedalear tranquilo, los primeros kilómetros son muy técnicos y no hay que correr, me esperan bastantes horas solo con mis pensamientos.

El “temido” sector de ciclismo en el Triatlón Ironman Barcelona 2019

ironman triatlon barcelona ciclismo reto ironman enervit

Dejamos el tramo técnico y nos metemos ya en una ancha carretera, es entonces cuando se me viene el mundo encima, vienen fantasmas del pasado, al cambiar a plato grande se sale la cadena, no doy crédito, paro y bajo de la bici, quiero llorar, estoy bloqueado, intento poner la cadena en su sitio, temblando, llorando, pensando en la gente que está ahí por mí, no consigo arreglarlo, al final fuerzo un poco y la cadena se pone en el plato grande, pero de la fuerza se ha doblado, el público me dedica palabras de ánimo y aplausos, me doy cuenta de que no estoy solo, en lo bueno ni en lo malo, empiezo a pedalear y la cadena salta de piñón a piñón, paro como 3 o 4 veces más para intentar enderezarla, no hay manera, me pasan cientos de ciclistas, sigo adelante pensando en hacer el resto de carrera así, voy despacio, sin forzar en las subidas por miedo a que se vuelva a salir, estoy en shock. Veo una moto de la organización, les pregunto cuál es el próximo servicio técnico, me dicen que acabo de pasar uno, ¡no lo vi! el colmo de la mala suerte, el próximo está en el km30 aprox., pues nada, me propongo llegar hasta allí como pueda, despacio, sin cambiar y sin ponerme de pie para no forzar, llego al km30 y efectivamente allí está el servicio técnico, me paro y les explico el problema, me cambian los eslabones torcidos, parece que ahora va bien, me subo y sigo, no sé cuánto tiempo habré perdido, pero ya me da igual, esto es un nada más ni nada menos que el Triatlón Ironman de Barcelona, he venido aquí a superar todos los problemas y a acabarlo, parece que sólo hay un piñón que salta, debe haberse quedado dañado, pues decido no usarlo, ni tampoco cambiar de plato, estaba aterrado que volviera a fallar, así que me esperaba todo el segmento con plato grande y a rezar. El circuito es espectacular, estoy disfrutando mucho, no me fatigo, estoy bien entrenado, me lo repito constantemente. Sobre el km 85 me detengo en un avituallamiento a….bueno, necesidades fisiológicas, en el km 90 llega el giro para la segunda vuelta, allí me esperan los míos, sus ánimos me dan alas, empiezo la segunda vuelta con muchas ganas y fuerza. A falta de 15 km para acabar el segmento me relajo un poco, no merece la pena “picarse” con los que me adelantan en el último momento, no quiero llegar muy cargado a la carrera a pie, ese era el plan.

Llego a la T2, desmonto de la bici, noto las piernas bien, buena señal, otra vez a la carpa a cambiarme, me pongo zapatillas, me tomo otro gel de cafeína y a correr, queda lo peor…

Entrenamiento de Triatlón Online

¿Quieres encontrar tu mejor versión en tus próximas carreras?  Estás de suerte, gracias a nuestros servicios de entrenamiento de triatlón online, lo haremos realidad.

Desde 99€ / año y tenemos tantas ganas de acompañarte en tus objetivos, que te ayudamos a dar el primer paso regalándote un mes de entrenamiento GRATIS.

Encuentra tu planificación gratuita dejando tu correo en cualquiera de nuestros servicios de entrenamiento 👇

Hora de la maratón en mi primer Triatlón Ironman de Barcelona 2019

ironman triatlon barcelona reto ironman enervit maraton

Nada más salir está allí mi familia, me vuelvo a emocionar, el ambiente es espectacular, es un sueño. Los primeros kilómetros voy muy cómodo, sé que pronto cambiará, pero de momento estoy disfrutando, a partir del km 10 bajo la intensidad, más por miedo a petar más adelante que por cansancio, sigo a un buen ritmo. en el km 23 hay un avituallamiento, necesito beber y comer bien, así que decido andar sin parar del todo, sigo, empieza la fatiga física y mental, ahora sí que es duro de verdad, esto es nada más y nada menos que  la esencia de un triatlón de larga distancia, esto es el Triatlón Ironman de Barcelona. Cada vez que paso por donde está mi gente, sus ánimos me llevan en una nube, estoy muy cerca de mi objetivo. A falta de 10 kilómetros, última vuelta, Sebas corre unos metros a mi lado y me dice unas palabras que nunca olvidaré. Vuelvo a andar en los avituallamientos del km 31 y km 37, ya no vuelvo a parar hasta el final, lo voy a conseguir, me entra un subidón y mis piernas dejan de doler

You are an Ironman…

ironman triatlon barcelona reto ironman enervit finisher

Último kilómetro, ya no me duele nada, ya no estoy cansado, acelero, quiero cruzar la meta y ver a los míos, oigo la música y al speaker, me caen las lágrimas, veo la meta, voy directo hacia ella, oigo gritos, pero sobre todo el mítico “YOU ARE AN IRONMAN”, ya está hecho. En la meta me espera Ekaitz, nos abrazamos, es él quien me pone la medalla, no puedo ni hablar, no sé qué hacer, ya se ha acabado todo, atrás han quedado meses de entrenamiento para este momento, han sido 10h30′ intensas, llena de emociones y sentimientos, ha sido increíble. Cuando ya estoy más o menos recuperado y con la medalla al cuello, salgo de la carpa, viene lo mejor del día, Sebas, Carla, Rocío, Tuxa, Joserra, mi hermano, mi sobrino, mi madre, Ana, Eric y Marc, me están esperando cual club de fans, y junto a ellos, un sin fin de personas y Sponsors que hicieron que este Reto Ironman Enervit sea mucho más fácil, todo ha merecido la pena, sólo quiero descansar.

Tengo tanto y tanto que agradecer a mucha gente que ha creído en mi, que me ha apoyado y me ha ayudado en el camino y a cruzar esta meta que no acabaría nunca, gracias a todos ellos se cumplió un sueño, ya soy finisher del Triatlón Ironman de Barcelon 2019. Ahora a recuperarse bien y a empezar de cero.

Sin duda alguna el Reto Ironman Enervit fue una de las mayores experiencias que he vivido nunca, en el plano deportivo, comparable a cuando gané medalla de plata en Barcelona 1992 o cuando nadé ante 18.000 personas en Sídney 2000, son momentos que siempre quedarán en la memoria, son momentos especiales, por su significado, por su sacrificio y sobre todo porque cada uno de ellos es irrepetible.

Tengo 42 años y no me canso de esto, porque realmente esto es lo que me da la vida…

Mi primer triatlón Ironman by Raul Barbero

Si estas interesado en saber más historias sobre el primer triatlón Ironman de más de nuestros atletas, no tienes que dejar de ver este artículo.

Juan Diego Gil Sánchez
jdraco2004@msn.com

Con 5 juegos paralímpicos de natación, tuve el placer cruzarme con un deporte tan increíble como el triatlón. Vivo cada brazada, pedalada y zancada con pasión y así trato de trasmitirlo en cada frase.

2 Comments
  • Miguel Gil Sanchez
    Posted at 15:13h, 06 noviembre

    Que grande. Gran articulo, al leerlo lo estaba viviendo otra vez. Le pones mucha pasion, esfuerzo y eso al final tiene su recompensa. El mensaje que nos hicimos( tus fans) en las camisetas NEVER GIVE UP, sabiamos que era perfecto para ti. Recordare ese dia con gran emocion. Orgulluso de tener un gran deportista como hermano. IMPRESIONANTE.

  • Juandy
    Posted at 09:58h, 11 noviembre

    Muchas gracias brother, gran experiencia para todos, y sin duda vosotros lo hicisteis posible, ¿hasta la próxima?

Post A Comment