sindrome de sobreentrenamiento en el entrenamiento de triatlon

S铆ndrome de sobreentrenamiento y bournout en el entrenamiento de triatl贸n

El sobreentrenamiento es un tema “tab煤” pero real en el triatl贸n. Es verdad que el perfil del聽triatleta es bastante propenso a llegar a esta situaci贸n por (en lo general) ser atletas con un incre铆ble compromiso y determinaci贸n para cumplir los objetivos, pero cuando la “ambici贸n”, “inseguridad” o el desconocimiento se apodera de un triatleta, comienza el “invisible” camino hacia el sobreentrenamiento.

El entrenamiento de la resistencia se basa b谩sicamente en retrasar la fatiga y para ello, muchas veces el atleta se ve sometido a constantes cargas de trabajo que, dependiendo del tipo de carga y momento en el que se encuentre, la acumulaci贸n de cansancio es evidente. Pero el sobreentrenamiento va mucho m谩s aya de todo eso y ver a triatletas realizar vol煤menes irrisorios en plena temporada, intensidades de esc谩ndalo en per铆odos indebidos, o querer聽mantener el estado de forma durante todo el a帽o o lo que es peor, serias lesiones producidas por excesivas sobrecargas en per铆odos de entrenamiento donde la carga de trabajo no es el contenido relevante es, sin duda, moneda corriente en nuestro deporte. El sobreentrenamiento nos rodea en el mundo del triatl贸n, pero 驴Sabemos lo que es?

Dentro de una planificaci贸n del entrenamiento, las cargas de trabajo (o est铆mulos / sesiones de entrenamiento) provocan una fatiga en el triatleta. Estas fatigas son necesarias para que el atleta se adapte y mejore su rendimiento. En este proceso constante podemos encontrar diversos tipos de fatiga:

  • Fatiga aguda

Este tipo de fatiga se produce durante e inmediatamente despu茅s de realizar un esfuerzo, y se recupera entre unos minutos y unas pocas horas finalizado el esfuerzo. (Fern谩ndez y Terrados, 1994)

  • Fatiga subaguda

Aparece tras un per铆odo de exposici贸n a cargas de trabajo, sin que se complete el proceso de recuperaci贸n entre ellas (Garc铆a, Navarro y Ruiz 1996). Luego de una recuperaci贸n acorde a la carga y al proceso de adaptaci贸n del atleta que pueden ser de horas a semanas, el atleta logra un estado de sobrecompensanci贸n obteniendo tan tan esperada mejora del rendimiento.

  • Fatiga cr贸nica

Es la de mayor permanencia y se produce cuando se ha sobrepasado la posibilidades de regeneraci贸n de los sistemas afectados por el esfuerzo, tras sobrecargarlos sistem谩ticamente y durante largo tiempo, sin permitir su completa recuperaci贸n. Se diferencia de la fatiga subaguda en la duraci贸n, gravedad y tiempo que ser谩 necesario para permitir los procesos de regeneraci贸n (Fern谩ndez y Terrados, 1994).

Sin duda el “secreto” del entrenamiento consiste en determinar d贸nde se encuentra el nivel de saturaci贸n del sistema de cada atleta. Aun cuando es posible controlar la carga externa, no es f谩cil acertar en la dosis y la adaptaci贸n de la misma a cada atleta y su situaci贸n es la “clave”, incluso m谩s en triatletas populares que, debido a sus situaciones personales (estres laboral, realidad socio – familiar, etc), la recuperaci贸n no es tan “simple” como un atleta de alto rendimiento que al finalizar su entrenamiento su principal prioridad es recuperarse para el siguiente est铆mulo.

El s铆ndrome de sobreentrenamiento (SSE) es una respuesta poco adaptativa al estr茅s del entrenamiento y la competici贸n, habitualmente debido a la exposici贸n continuada a cada vez m谩s altos niveles de cargas de entrenamiento, con pocos (o indebidos) per铆odos de descanso. El final de este proceso de estr茅s cr贸nico, con gran variedad de sintomatolog铆a tanto biol贸gica como psicol贸gica, es lo que se conoce como s铆ndrome de sobreentrenamiento. (Mc-Cann, 1995)

Existe un importante paralelismo entre las caracter铆sticas del sobreentrenamiento y el聽burnout (estar quemado) ya que el proceso por el cual aparecen es similar: el estr茅s producido por el entrenamiento.聽Pero en el caso del burnout vamos un poco m谩s lejos.

El burnout podr铆a definirse como “el abandono psicol贸gico, f铆sico y emocional de una actividad que anteriormente se consideraba como deseable y motivantes” (Gould 1996).

El burnout no se entiende solo como un estado de cansancio corporal, ni de una disminuci贸n del rendimiento, abarca un estado mucho m谩s complejo como el psicol贸gico, emocional o motivacional donde la interpretaci贸n subjetiva que el deportista hace del est铆mulo juega un papel fundamental actuando dentro de un punto de vista cognitivo.

聽Todo triatleta comprometido puede correr el riesgo de caer en un s铆ndrome de sobreentrenamiento o burnout (m谩s los triatletas populares)y solo una correcta planificaci贸n adaptada a su realidad junto con la compa帽铆a de un entrenador competente dentro de todo el proceso de entrenamiento, ayudar谩 a realizar un entrenamiento inteligente y eficiente, no solo eliminando el riesgo del SSE sino que ayudando a cumplir los objetivos del atleta y favoreciendo su crecimiento personal y deportivo.

S铆ndrome de sobreentrenamiento y bournout en el entrenamiento de triatl贸n
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Sebasti谩n Diez
info@3dtriatlon.com

Triatleta, Profesor Nacional de Educaci贸n F铆sica, Entrenador Internacional de Triatl贸n y fundador de 3d Triatl贸n. Llevo m谩s de 15 a帽os compartiendo y trasmitiendo mi pasi贸n por el deporte. Formando atletas desde la experiencia y el fundamento y sin dejar de vivir mi sue帽o...

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