T√©cnica de carrera “minimalista” en el entrenamiento de triatl√≥n

T√©cnica de carrera “minimalista” en el entrenamiento de triatl√≥n

Una de las grandes “novedades” (¬Ņ¬Ņ??) en el mundo del entrenamiento de la t√©cnica de carrera, es la llamada “t√©cnica minimalista” o “barefoot” (por su significado en ingles, descalzo). Esta “moda” tambi√©n llego al mundo del triatl√≥n, incluso pudimos ver a uno de los grandes referentes de este mundo el triatleta Ivan Ra√Īa, participando en una carrera ITU en Madrid, causando furor entre sus mas fervientes fans. En el otro extremo, tambi√©n pudimos ver atleta populares tratando de imitar al triatleta gallego causando grabes lastimaduras en sus pies por tratar de estar “a la moda” y bajar unos segundos su marca gracias a no tener que ponerse zapatillas en la transici√≥n.

Si estas interesado en este tipo de contenido, nuestro colaborador Universitri, nos explica en su publicaci√≥n el “fundamento de la t√©cnica de carrera en triatl√≥n” en el cual, analizamos la t√©cnica de carrera de Ivan Ra√Īa de esta misma m√≠tica carrera del mundo del triatl√≥n.

Hay mucha informaci√≥n y muy variada por toda la red y diversas revistas del sector, pero uno de los “pioneros modernos” y uno de los mas fundamentados de forma cient√≠fica en el tema, es el Doctor de Harvard Daniel Lieberman, que decidi√≥ abandonar a sus entrenadores para comenzar a correr descalzo.¬†Su investigaci√≥n muestra que los corredores que corren descalzos, y que tienden a apoyar a tierra con su parte delantera del pie, generan menos impacto de choque que los corredores con calzado deportivo que aterrizan con el tal√≥n primero.

bikila corriendo descalzo con su tecnica de carrera

El mítico Abebe Bikila ya lo confirmo en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, donde obtuvo la medalla de Oro en la maratón, que no solo se puede correr descalzo, sino que también se puede romper un récord del mundo (2:15:16) y disfrutar del empedrado romano bajo sus pies al mismo tiempo.

En el siguiente vídeo podemos conocer un poco más de su interesante historia:

5 Claves para mejorar la técnica de carrera

Hay que recordar que el objetivo fundamental de mejorar la t√©cnica de carrera es obtener una mejor eficiencia t√©cnica en la carrera y no “correr de puntillas”. Es muy com√ļn ver a atletas “mal adaptados” que corren de puntillas, pero verdaderamente no logran ni los beneficios, ni la eficiencia que esta “t√©cnica” otorga.

Es importante a la hora de hablar de t√©cnica de carrera, destriparla con propiedad, entenderla y aprender conceptos fundamentales como los de “econom√≠a de carrera”. Todo eso y mucho m√°s, nos los ense√Īa nuestro entrenador Javier Calvo en el post: “T√©cnica de carrera, como mejorarla gracias a la econom√≠a de carrera”.

Técnica de carrera: qué es y cómo mejorarla gracias a la economía de carrera!

Si¬†estas interesado en aprender sobre¬†la¬†“T√©cnica de carrera y econom√≠a de carrera”, no tienes que dejar de ver este art√≠culo.

Antes de hablar de estas 5 claves con las cuales el Doctor Daniel Lieberman resume y fundamenta la “t√©cnica minimalista de carrera”¬†me parece imprescindible aclarar¬†que el problema mayor no se encuentra en saber qu√© es lo que se tiene que hacer para correr mejor, sino el c√≥mo hacerlo. El proceso de perfeccionamiento t√©cnico y su aprendizaje es largo y complejo y no se interioriza solamente sabiendo cual es la forma correcta de hacerlo, sino ense√Ī√°ndole al cuerpo a hacerlo en el idioma en el que √©l mismo sabe aprender. A su vez, nuestra musculatura y articulaciones deben estar preparadas para este proceso y entrenarlas para tal fin de la forma correcta. Esa es la clave para mejorar nuestra eficiencia t√©cnica en al carrera y sobre todo, no lastimarnos en el camino.

 1- No apoyar el píe delante de la rodilla: al hacerlo, generamos una fuerza contraria hacia la dirección donde pretendemos ir, generando así una desaceleración en nuestro cuerpo y un mayor impacto para nuestras piernas.

2- Pisa “plano”: si bien es un error com√ļn en los corredores, no debemos caer con el tal√≥n. Esto produce un efecto de frenado en el cuerpo, as√≠ como tambi√©n, un mayor impacto.

3- Alinea tu cuerpo:¬†el cuerpo debe estar levemente inclinado hacia adelante, pero alineado en si. No debemos adelantar la parte superior de nuestro cuerpo, pero si inclinarse totalmente hacia adelante como “perdiendo el equilibrio”.

4- No golpees el suelo:¬†si haces mucho ruido al tocar el suelo en cada paso, es un indicador de una t√©cnica deficiente. Debemos evitar el excesivo tiempo de contacto con el suelo, as√≠ como tambi√©n el “caer” muy fuerte.

5- T√≥melo con calma:¬†por √ļltimo y mas importante si quiere correr por un largo tiempo, escuche al dolor y no haga estos cambios r√°pidamente. El cuerpo no esta dise√Īado para hacer esto de forma f√°cil y si lo realiza de forma muy r√°pida, se esta garantizando una lesi√≥n.

Club 3d Triatlón Madrid

¬ŅEst√°s buscando un club de triatl√≥n donde aprender sobre la t√©cnica de carrera y crecer con este deporte disfrutando¬† del mejor equipo humano y profesional? Est√°s de suerte, aqu√≠ puedes encontrarlo…

La mejora de la t√©cnica de carrera es un proceso largo y tendido y llegar el “minimalismo” tal vez tampoco es la soluci√≥n, pero podr√° ser una excelente herramienta para trabajar un correcto desarrollo t√©cnico. Recordemos la importancia de la “t√©cnica aplicada”, o lo que viene siendo, el “estilo” de cada atleta. La clave siempre ser√° profundizar el desarrollo t√©cnico y adaptarlo a cada atleta en busca de una mayor eficiencia y en este proceso, entre m√°s herramientas tengamos y las utilicemos correctamente, mejor.

 

Sebasti√°n Diez
info@3dtriatlon.com

Triatleta, Profesor Nacional de Educaci√≥n F√≠sica, Entrenador Internacional de Triatl√≥n y fundador de 3d Triatl√≥n. Llevo m√°s de 15 a√Īos compartiendo y trasmitiendo mi pasi√≥n por el deporte. Formando atletas desde la experiencia y el fundamento y sin dejar de vivir mi sue√Īo...

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.