Club 3d Triatl贸n Madrid en el Challenge Salou

T茅cnicas espec铆ficas para el entrenamiento de triatl贸n en Aguas Abiertas

Ya todos sabemos que en el entrenamiento de triatl贸n no es lo mismo nadar en piscina, que en aguas abiertas. Las t茅cnicas espec铆ficas de triatl贸n se entrenan y mucho m谩s si es el caso de la nataci贸n, la que probablemente es la disciplina m谩s compleja para aquellos que se inician en nuestro deporte.

Por eso, durante la preparaci贸n para tu primer triatl贸n, no solo tienes que sumar metros y metros, sino que tienes que entrenar las t茅cnicas espec铆ficas de aguas abiertas. De nada sirve sumar metros, si estos no son transferibles a la realidad. Solo de esta forma podr谩s desplegar todo tu potencial en tu pr贸ximo triatl贸n.

Entrenamiento de triatl贸n en Aguas Abiertas

Para ser un triatleta, hay que entrenar como un triatleta. Y para ello te ense帽amos todas las t茅cnicas de aguas abiertas que debes aprender en tu entrenamiento de triatl贸n.

  • Orientaci贸n

Sin duda es una de las t茅cnicas mas importantes. No solo saber los ejercicios t茅cnicos espec铆ficos de orientaci贸n, sino tambi茅n debemos saber tomar referencias, analizar el medio (corrientes, mareas, pleamar y bajamar), entre otros factores, para poder realizar el circuito de nataci贸n de forma fluida utilizando todos los factores del medio a nuestro favor.

Entrenamiento de triatlon en aguas abiertas zambullida

Entrenamiento de triatlon en aguas abiertas zambullida

  • Zambullida de Cabeza

Aunque es una de las primeras habilidades que todo ni帽o aprende y es dif铆cil ver a docentes ense帽ar a personas mayores, esta es una t茅cnica sumamente necesaria en determinados situaciones. Si el circuito a realizar consta de varias vueltas (como podemos ver en los cl谩sicos circuitos de la Casa de Campo) el aprender a tirarse de cabeza de forma segura y eficiente nos ayudar谩 a ganar mucho tiempo. Por eso hay que colocarse las gafas de forma correcta (incluso por debajo de gorro de nataci贸n) y practicar lo suficiente hasta que no se nos salgan las mismas cada vez que nos tiremos.

  • “Contacto”

Tanto como si pretendes aprovecharte de la ventaja de nadar en grupo o no, perder el miedo al “contacto” en la etapa de nataci贸n de un聽triatl贸n es FUNDAMENTAL! Encontrar谩s dos momentos de tensi贸n donde es casi inevitable el contacto, la salida y el paso por la primer boya. Si bien es muy dif铆cil que puedas evitar el contacto, solo a un alto costo realizando una mayor distancia, si puedes mejorar el “miedo” al mismo realizando entrenamientos en grupo y una buena ambientaci贸n al medio acu谩tico.

Entrenamiento de triatlon en aguas abiertas, contacto

Entrenamiento de triatlon en aguas abiertas, contacto

  • Entrada “delfines”
    entrenamiento de triatlon en aguas abiertas, delfines

    entrenamiento de triatlon en aguas abiertas, delfines

Si el triatl贸n se realiza en mar, la entrada hacia el mismo ser谩 un momento decisivo donde podr谩s ganar o perder聽muchas posiciones. Es com煤n ver a mucha gente caminar mientras que las olas los golpean una y otra vez generando un gran estr茅s y siendo altamente ineficiente. Sin duda la forma mas eficiente y r谩pida es entrar realizando los llamados “delfines”. Esquivando olas por encima y por debajo dependiendo la altura de las mimas y meti茅ndote debajo del agua ayud谩ndote con tus manos y piernas para “aferrarte” al fondo hasta que la ola pase para luego poder salir y seguir nadando con tranquilidad.

  • Paso por olas

Una vez que ya no hagas pie y todav铆a te encuentres dentro de la rompiente, es momento de esquivar las ultimas olas. Una regla b谩sica a seguir es: si la ola no tiene “espuma” pasar por arriba y si tiene, por debajo. Si la ola todav铆a no rompi贸, no dudes en pasarla por arriba y aprovechar esa “elevaci贸n” para sacar la cabeza y poder ver bien el recorrido que te espera. Sin duda ser谩 el mejor momento para orientarte.

  • Drafting

En la nataci贸n como en la etapa de ciclismo, el drafting existe y puede suponernos hasta uno 30% de ahorro de energ铆a. Contando que el triatl贸n es un deporte de resistencia, ahorrar un 30% de energ铆a es MUCHA energ铆a que sin duda la necesitaremos para las siguiente etapas. Por eso ir “a rueda” de otro nadador, siempre sin molestar, nos puede ayudar a orientarnos mejor en aguas abiertas (siempre y cuanto el que se encuentre delante tenga una t茅cnica pulida de orientaci贸n) y a ir bastante mas relajados o a mayor velocidad, dependiendo cual sea nuestro objetivo.

entrenamiento de triatlon en aguas abiertas, paso por boya

entrenamiento de triatlon en aguas abiertas, paso por boya

  • Paso por boya

Hay dos momentos donde todos los triatletas se encuentran muy juntos en un聽triatl贸n: la salida y la primer boya. Una vez avanzada la distancia es normal que los grupos se vayan extendiendo y se encuentren peque帽os grupos sin demasiadas aglomeraciones. 聽Durante todo el circuito tendremos numerosas boyas de referencia que nos marcar谩n el camino correcto. Por eso el pasarlas de forma fluida y con seguridad nos ayudar谩 a ganar tiempo, puestos y sobre todo a evitar roces y contactos indeseados con otros nadadores.

  • Salida del agua “barrenar”

Si te encuentras nadando en el mar, puedes utilizar la fuerza de este para que te ayude a salir de el. Para eso es importante que domines el cambio de sentido (de crol a espalda) para “leer” la ola y poder impulsarte lo m谩s r谩pido posible cuando esta llegue. Barrenar las olas hasta que la altura del agua sea lo suficientemente baja para poder comenzar a hacer delfines te ayudar谩 a salir del mar de forma r谩pida y eficiente.

  • Materiales

A diferencia de la piscina, los materiales a la hora de nadar en aguas abiertas pueden ser determinantes. Desde un traje de neopreno que se adapte a tus condiciones f铆sicas y t茅cnicas que te ayude a flotar con mayor comodidad, hasta unas gafas polarizadas dependiendo de donde venga el sol por la ma帽ana o un gorro que te ayude a aplacar el fr铆o, son solo algunos de los materiales que debes conocer y elegir acorde a tus necesidades y que te podr谩n ser de gran ayuda en este “medio hostil”.

No te olvides que toda t茅cnica requiere una pr谩ctica y adaptaci贸n a tus condiciones, por eso incluye estas t茅cnicas en tu pr贸ximo entrenamiento de triatl贸n, entrena con cabeza, practica y disfruta de todos sus beneficios en tu pr贸ximo triatl贸n.

T茅cnicas espec铆ficas para el entrenamiento de triatl贸n en Aguas Abiertas
5 (100%) 10 votes

Sebasti谩n Diez
info@3dtriatlon.com

Triatleta, Profesor Nacional de Educaci贸n F铆sica, Entrenador Internacional de Triatl贸n y fundador de 3d Triatl贸n. Llevo m谩s de 15 a帽os compartiendo y trasmitiendo mi pasi贸n por el deporte. Formando atletas desde la experiencia y el fundamento y sin dejar de vivir mi sue帽o...

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.