Club 3d Triatl贸n Madrid en el D铆a del Triatl贸n

Todo lo que debes saber sobre las transiciones de Triatl贸n (PARTE 2)

En publicaciones anteriores hablamos de la importancia y caracter铆sticas propias de cada una de las transiciones en el聽triatl贸n.

Haciendo un resumen general, debemos saber que las聽transiciones son parte de la t茅cnica espec铆fica de triatl贸n y que cada una de ellas tiene caracter铆sticas t谩cticas, t茅cnicas y fisiol贸gicas diferentes que se deben entrenar. A su vez, tanto el an谩lisis de la 鈥渟ituaci贸n鈥 previa al triatl贸n (localizaci贸n de nuestra bicicleta y circulaci贸n en la zona de boxes) como el orden de nuestros materiales y el entrenamiento de la t茅cnica que desarrollemos en los movimientos espec铆ficos de la transici贸n (automatizaci贸n al vestirse, transporte de la bicicleta, monte/desmonte, etc) aumentar谩 nuestra seguridad y velocidad en esta 鈥渃uarta鈥 disciplina del triatl贸n.

Si bien no podremos ganar una carrera realizando la mejor transici贸n, f谩cilmente podemos 鈥減erder鈥, o ver como se alejan nuestros objetivos de una buena marca en la prueba, por no prestar atenci贸n en esta t茅cnica espec铆fica de nuestro querido deporte.

Para que esto no ocurra y que podamos perfeccionar nuestras transiciones de triatl贸n al m谩ximo, detallaremos las acciones que podr铆amos realizar en una transici贸n 鈥減erfecta鈥, tanto en los momentos previos, como en la transici贸n en s铆.

Transici贸n 1 (T1) en triatl贸n

En teor铆a la T1 de un triatl贸n comienza en el momento que el triatleta deja de nadar, se incorpora y comienza a correr hacia su bicicleta. Pero en la pr谩ctica, todo triatleta debe “prepararse” con algunas acciones previas antes de la transici贸n para poder afrontar la misma en condiciones optimas.

Acciones Previas a la T1 en un triatl贸n

  • Prestar especial atenci贸n a nuestra orientaci贸n

Es importante que nos orientemos de la mejor forma posible para identificar bien la zona de salida del agua y no perder tiempo evitando equivocaciones.

  • Antes de salir del agua, aumentar un poco el ciclo de patada.

De esta forma ayudaremos a que la sangre vaya a nuestras piernas consiguiendo una activaci贸n mejor tratando de conseguir mejores sensaciones a la hora de ponernos de pie al salir del agua.

  • Nadar hasta que nuestras manos toquen el fondo

La forma m谩s r谩pida y la que se gasta menos energ铆a al desplazarse en el agua, es nadando. No pierdas tiempo en caminar con el agua en la cintura y trata de ponerte de pie cuando el agua este incluso por debajo de las rodillas.

T1 en ACCI脫N: Nataci贸n a Ciclismo!

Club 3d Triatl贸n Madrid en el Challenge Salou

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La T1 propiamente dicha, comienza cuando el triatleta deja de nadar y comienza a correr. Estas son las acciones paso a paso que deber铆a realizar el triatleta para realizar una transici贸n r谩pida y ordenada:

  • No forzar la carrera en el agua

Si nos pusimos de pie con el agua por la cintura, no forzar la carrera. Seguir nadando o realizar 鈥渄elfines鈥 para gastar menos energ铆a y ganar tiempo.

  • Mover las gafas

Solo por encima de la cabeza, sin llevarlas en la mano hasta no sacarnos el traje de agua o encontrarnos en tierra firme.

  • An谩lisis estrat茅gico de la situaci贸n

Sobre todo en las carreras con drafting, ya con mejor visi贸n de la situaci贸n, es hora de analizar a los rivales y posibles pelotones que se puedan formar para tratar de ganar el mayor tiempo en la transici贸n.

  • Quitarse el traje de neopreno

Una vez en tierra firme y fuera del agua, quitarse el neopreno hasta la altura de la cintura (seg煤n reglamento).

  • Alimentarse

Si la carrera es de larga distancia o su plan de alimentaci贸n lo requiere, es buen momento de tomar un gel mientras llega a boxes.

  • Quitarse gorro y gafas

Una vez que sepamos que no utilizaremos nuestras manos, ahora si es buen momento de llevar la gorra y las gafas en la manos.

  • Localizaci贸n de nuestra bicicleta

Una vez arribando a la zona de boxes, comenzamos a buscar nuestras referencias para localizar nuestra bicicleta de la forma m谩s r谩pida posible.

  • Dejar gorro y gafas

Ya en nuestra bicicleta, dejamos nuestro gorro y gafas siempre ordenado dentro de nuestro canasto.

  • Quitarse el traje de neopreno

Si corremos con traje de neopreno, es el momento para terminar de sac谩rselo y dejarlo dentro del canasto correspondiente.

  • Colocarse la camiseta

Si no dispon铆amos de mono, es momento de cubrirse el pecho como lo exige el reglamento.

  • Colocarse el dorsal

Siempre hacia atr谩s en la etapa de ciclismo y ayudados por el porta dorsal.

  • Colocarse el casco

Obligatorio seg煤n reglamento.

  • Colocarse gafas

Opcionales.

  • Colocarse los zapatos

Si no los dejamos enganchados en la bicicleta, los sacamos del canasto y nos lo colocamos de pi茅.

  • Abastecerse de comida

Si corremos una carrera de larga distancia o incluimos alg煤n tipo de gel o alimento en la etapa de ciclismo que no se encuentre en la bicicleta, es momento de tomarlo.

  • Descolgar la bicicleta y dirigirse a la zona de montaje

Siempre respetando la circulaci贸n del parque cerrado y transportando la bicicleta como lo hab铆amos practicado (desde el sill铆n o el manillar).

  • Montarse sobre la bicicleta

Una vez pasada la l铆nea reglamentaria, nos montamos sobre nuestra bicicleta de la forma practicada (hacia el pedal o el sill铆n).

  • Velocidad y colocaci贸n de zapatos

Si no nos colocamos los zapatos en la zona de transici贸n, primero debemos tomar una velocidad necesaria para poder tener una buena reacci贸n si necesitamos agarrar alg煤n pelot贸n y a su vez, para ganar mejor equilibrio para ponernos los zapatos.

Transici贸n 2 (T2) en triatl贸n

En teor铆a la T2 de un triatl贸n comienza cuando el triatleta se baja de su bicicleta y comienza a correr hacia la zona de transici贸n, pero en la pr谩ctica y como en la T1, es recomendable que el triatleta realice algunas acciones previas para llegar en optimas condiciones a la disciplina siguiente.

Acciones previas a la T2 en un triatl贸n

  • Cadencia 谩gil

Aumentar un la cadencia de pedaleo acerc谩ndonos a unas 100 RPM podr谩 ayudarnos a descargar un poco las piernas evitando esa congesti贸n muscular normal al comenzar a correr.

  • Posicionarse en el pelot贸n

Gran parte de los accidente surgen a la hora de bajarse de la bicicleta. Es recomendable buscar una buena posici贸n adelantada y segura dentro del pelot贸n para evitar malos momentos.

T2 en ACCI脫N: Ciclismo a聽Carrera!

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Una vez listo para comenzar la transici贸n, estas son las acciones recomendadas que todo triatleta deber铆a realizar聽en su T2:

  • Quitarse los zapatos

Unos metros antes de bajarse de la bicicleta (200m /300m) es el momento de quitarnos los zapatos de ciclismo para que queden enganchados sobre la bicicleta.

  • Bajarse de la bicicleta

Siempre antes de la l铆nea de desmonte, bajarse de la bicicleta de la forma practicada. Es muy importante que frenemos con los frenos de la bicicleta y no con nuestros pies (si llevamos zapatos) ya que podr铆amos accidentarnos.

  • Localizaci贸n de referencias y transporte de bicicleta hacia nuestra zona de boxes

Al poner pie en el suelo, es momento de localizar nuestra zona de box lo m谩s r谩pido posible, siempre respetando la circulaci贸n de la zona de transici贸n y transportando la bicicleta de la forma entrenada.

  • Controlar los zapatos

Es com煤n ver como los zapatos van saltando y girando de un lado al otro, una buena forma de controlarlos en levantando levemente la bicicleta desde el sill铆n hasta que estos se queden paralelos al suelo y sin movimiento.

  • Colgar la bicicleta

De frente si el reglamento de la prueba no dice lo contrario y sobre todo, en nuestra zona de boxes.

  • Quitarse el casco

Nunca desabrocharselo antes de dejar nuestra bicicleta y colocarlo siempre en nuestro canasto.

  • Colocarse las zapatillas

Si utilizamos, previamente la gorra y los calcetines.

  • Abastecerse

Si es un triatl贸n de larga distancia o nuestro plan de alimentaci贸n lo requiere, es buen momento de hacerlo.

  • Girar el dorsal

Siempre hacia delante por reglamento cuando corremos.

  • Abandonar la zona de transici贸n

Respetando la circulaci贸n de la zona de transici贸n.

Acciones posteriores a la T2

En esta ocasi贸n y para favorecer el rendimiento en la etapa de carrera, se recomienda no salir corriendo “sin m谩s”, sino realizar una acci贸n posterior al dejar la bicicleta para “suavizar” de alguna manera ese cambio de la disciplina.

  • Acomodar de a poco nuestra cadencia de paso hasta llegar a nuestra cadencia efectiva.聽

Para evitar un malestar muscular mayor, es importante partir de una cadencia de paso similar a la de pedaleo e irla adaptando de a poco hacia nuestra cadencia de paso 鈥渘ormal鈥 si esta no es la misma que la de la bicicleta.

Cabe destacar que para que la realizaci贸n de una transici贸n sea efectiva, no bastar谩 con memorizar dichos pasos, sino que hay que practicarlos, repetirlos y sobre todo, adaptarlos a nuestro nivel t茅cnico y necesidades propias y de la prueba hasta que la ejecuci贸n sea pr谩cticamente autom谩tica.

Ahora solo queda entrenar, practicar y disfrutar!

Todo lo que debes saber sobre las transiciones de Triatl贸n (PARTE 2)
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Sebasti谩n Diez
info@3dtriatlon.com

Triatleta, Profesor Nacional de Educaci贸n F铆sica, Entrenador Internacional de Triatl贸n y fundador de 3d Triatl贸n. Llevo m谩s de 15 a帽os compartiendo y trasmitiendo mi pasi贸n por el deporte. Formando atletas desde la experiencia y el fundamento y sin dejar de vivir mi sue帽o...

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