Triatl贸n Ironman: 驴C贸mo planificarlo para obtener un rendimiento 贸ptimo?

Triatl贸n Ironman: 驴C贸mo planificarlo para obtener un rendimiento 贸ptimo?

Aprovechando nuestra colaboraci贸n en la acci贸n聽Reto Ironman Enervit鈥, donde nos encargamos de aportar nuestra experiencia en la preparaci贸n del deportista en su camino hacia su primer Triatl贸n Ironman Full en Barcelona, os traemos un post donde recogemos aspectos relevantes en la planificaci贸n de este reto.

La planificaci贸n de un triatl贸n Ironman es un largo camino. Mucho m谩s largo que incluso realizar el mismo Ironman. De hecho, el mayor desaf铆o a la hora de planificar un triatl贸n tan riguroso como el Ironman no est谩 en hacerlo, sino en llegar entrenado.

Hay muy pocos triatletas que no tengan en mente correr un triatl贸n Ironman en alg煤n momento de sus vidas, pero hay demasiados que no tienen idea de todo el proceso que eso conlleva.

Deber铆a haber un largo camino desde el momento que un atleta comienza a correr triatl贸n y el que decide apuntarse a un triatl贸n Ironman y si bien este camino es propio de cada atleta, todos deber铆an tener en claro que cumplen con la 鈥渕adurez deportiva鈥 suficiente para poder afrontar un reto tan exigente como lo es un triatl贸n Ironman. La 鈥渕adurez deportiva鈥 puede llegar en meses, o a帽os y si bien los kil贸metros acumulados son 鈥渟贸lo鈥 una de las tantas herramientas que dispone cada atleta para alcanzar dicha madurez, hay mucho m谩s detr谩s.

Todo el proceso que sucede desde el momento que decidimos empezar a correr un triatl贸n, hasta el mismo momento que logramos cruzar la meta de nuestro primer triatl贸n Ironman se llama PLANIFICACI脫N y es nada m谩s ni nada menos que la 鈥渃lave鈥 que separa al vencedor del vencido en cualquier triatl贸n.

Para poder entender ese proceso, debemos separarlo en partes mucho m谩s sencillas que nos llevar谩n a contestar preguntas claves como:

驴Para qu茅 realizar una planificaci贸n de un triatl贸n Ironman?

驴C贸mo hay que planificar un triatl贸n Ironman?

驴Qu茅 es lo que tenemos que entrenar a la hora de correr un triatl贸n Ironman?

驴C贸mo debemos entrenar para correr un triatl贸n Ironman?

Si bien es muy dif铆cil resumir un proceso tan particular, propio, complejo y largo, tratemos de resolver esas importantes premisas una a una.

Triatl贸n Ironman 驴Para qu茅 es necesario una correcta planificaci贸n?

隆Incluso el atleta que no planifica, est谩 planificando鈥 su fracaso!

El objetivo fundamental de la planificaci贸n del entrenamiento es nada m谩s ni nada menos que la obtenci贸n del m谩ximo rendimiento y 驴qu茅 atleta no quiere llegar dispuesto a dar lo mejor de s铆 en una prueba tan exigente como su primer triatl贸n Ironman?

En el mundo del triatl贸n hay muchos 鈥渢ipos鈥 de triatletas, pero podr铆amos definir dos grupos bien marcados: los que buscan el alto rendimiento y los que buscan el m谩ximo rendimiento.

  • Alto Rendimiento:

Es la mejora del resultado de rendimiento sin medir el costo que eso conlleva. Estos atletas viven por y para el deporte y es el caso de los triatletas de elite.

  • M谩ximo rendimiento:

Rendimiento m谩ximo del propio atleta, acorde a su realidad f铆sica y psicosocial. Estos atletas disfrutan y crecen viviendo el deporte.

Uno es los puntos fundamentales del porque hay que realizar una planificaci贸n para realizar un triatl贸n Ironman, es nada m谩s ni nada menos que para conseguir el m谩ximo rendimiento, adaptando todo el proceso a la realidad de cada atleta, haciendo del disfrute del 鈥渃amino鈥 y de la compa帽铆a de su entorno, algo fundamental para el 茅xito deportivo.

Sin duda alguna, meterse en la preparaci贸n de un Ironman ha de ser algo muy meditado. Cuando decides hacer un Ironman, tienes que tener claro una cosa; vas a poner a un l铆mite desconocido hasta el momento, tanto a tu cuerpo como a tu mente.

Para alcanzar el m谩ximo rendimiento en cualquier competici贸n deportiva, se han de juntar muchos factores como pueden ser, una preparaci贸n adecuada, descanso y alimentaci贸n cuidados al m谩ximo, un entorno favorable y tener la cabeza fr铆a y no hundirte ante cualquier improvisto, por ejemplo, una lesi贸n.

Personalmente, estoy bastante satisfecho con los meses que llevo de preparaci贸n, me estoy adaptando bastante bien al aumento de volumen en las tres disciplinas y la ilusi贸n y motivaci贸n cada d铆a son mayores, disfruto con cada entreno.

Cuando me embarqu茅 en esta aventura, el d铆a que decid铆 preparar mi primer Ironman, no dud茅 ni un segundo en ponerme en manos de quien llevo ya confiando las 煤ltimas 5 temporadas y que me ha ayudado a crecer en esto del triatl贸n. El trabajo de Sebasti谩n D铆ez es milim茅trico, al detalle, totalmente estudiado y minucioso. Nos sentamos a principio de temporada y planificamos la temporada que deb铆amos hacer para llegar en las mejores condiciones al reto Ironman. Compartir una misma ilusi贸n te hace tener fuerza d铆a a d铆a.

 

juan diego gil atleta club 3d triatlon madrid

JUAN DIEGO GIL

驴C贸mo hay que plantearse la planificaci贸n a un triatl贸n Ironman?

Hay una sola forma de planificar un triatl贸n con 茅xito, y es haci茅ndolo de forma INTELIGENTE.

Una planificaci贸n inteligente es aquella que:

1- Respeta las etapas de adaptaci贸n del atleta:聽no se hace m谩s, antes de hacer mejor.

2-聽Respeta el proceso de asimilaci贸n fisiol贸gica del atleta:聽no es mejor el que m谩s entrena, sino el que m谩s entrenamiento asimila.

3-聽Ense帽a, transfiere e inculca conocimientos:聽el saber nos ayuda a formar atletas inteligentes, y la inteligencia siempre nos llevar谩 hacia el m谩ximo rendimiento.

4-聽Trabaja sobre TODAS las necesidades del atleta:聽no solo las fisiol贸gicas y biomec谩nicas.

5-聽Se adapta a las necesidades y realidad del propio atleta:聽no hay 鈥渞ecetas m谩gicas鈥 que seguir, sino que la planificaci贸n debe adaptarse a la vida del atleta para que no tenga que hacer magia para poder realizarla.

Una planificaci贸n inteligente es lo que har谩 valer cada esfuerzo realizado y cada kil贸metro superado, el resto, es dejar un objetivo tan importante en manos del azar.

Tras los primeros meses de preparaci贸n, nos encontramos todav铆a en la fase general, la idea era ir aumentando volumen y encajar las diferentes sesiones de entrenamiento a mi vida familiar y laboral. Debido a mi pasado como nadador, ese segmento es lo que menos nos preocupaba, sin embargo, era totalmente necesario aumentar el volumen de la carrera a pie y de bici. Lo que tenemos totalmente claro es que hay que seguir la planificaci贸n, obviamente esta se puede adaptar sobre la marcha, pero la idea sigue siendo la misma. En breve comenzaremos con la fase espec铆fica y nos acercaremos al primer pico de forma de la temporada, ser谩 en mayo en el Ironman 70.3 de Barcelona.

 

juan diego gil atleta club 3d triatlon madrid

JUAN DIEGO GIL

驴Qu茅s es lo que tenemos que entrenar a la hora de hacer un triatl贸n Ironman?

La planificaci贸n hacia un objetivo tan importante como un triatl贸n Ironman est谩 llena de contenidos y los kil贸metros son s贸lo uno de ellos. Toda planificaci贸n seria deber铆a estar fundamentada por (por lo menos) los siguientes contenidos:

  • Entrenamiento t茅cnico:

Desde la mism铆sima base, el desarrollo motor, hasta la t茅cnica espec铆fica y especializada de la prueba a realizar. Nataci贸n, ciclismo, carrera, transiciones e incluso, el trabajo de fuerza, en todas esas disciplinas hay un fundamento t茅cnico que se deber铆a profundizar durante el proceso de la planificaci贸n.

  • Entrenamiento de las Capacidades Condicionales:

Este es el punto m谩s 鈥渇谩cil鈥 y el que m谩s le suele gustar a los atletas de larga distancia. Dentro de las capacidades condicionales podemos encontrar: la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. Todas estas capacidades deben ser desarrolladas con un 煤nico objetivo: mejorar la capacidad psicof铆sica del atleta para resistir la fatiga.

  • Nuestros conocimientos:聽

El saber deber铆a ser una parte fundamental del proceso de planificaci贸n de un triatl贸n Ironman. El triatl贸n consta de tres disciplinas m谩s la transici贸n. Pero eso es s贸lo una peque帽a parte de todo el 鈥渟aber鈥 del atleta. Algo tan fundamental como la nutrici贸n, o una incorrecta dosificaci贸n de esfuerzo o un percance mec谩nico, puede acabar con nuestro sue帽o Ironman en un segundo. Puedes acabar un Ironman con poco entrenamiento, pero si tu nutrici贸n no es la adecuada, el Ironman puede acabar contigo.

  • Capacidades psicol贸gicas:

Hay tres enemigos principales dentro de cada atleta: el desconocimiento, la no aceptaci贸n de la realidad y la inseguridad. El entrenamiento de las capacidades psicol贸gicas del atleta debe ir orientado a luchar contra estos enemigos. 隆Aseg煤rate que tu peor enemigo no viva entre tus orejas!

Una de las cosas que me cortaba a la hora de correr un Ironman era el tema psicol贸gico, no me ve铆a capaz de bajarme de la bici despu茅s de 180 kil贸metros y correr un marat贸n, era algo que ve铆a imposible, y no digo que el resto sea f谩cil, simplemente que el segmento de carrera a pie se me atragantaba. Cada vez le voy perdiendo m谩s ese temor, aunque le tengo mucho respeto. S茅 que en ese sector es donde la cabeza juega un papel fundamental, y no s贸lo eso, la experiencia que tengo preparando los 3 maratones que he disputado, me dice que es donde m谩s sufre el cuerpo, donde est谩s m谩s expuesto a lesiones y donde como he dicho antes, la cabeza se rinde antes que el cuerpo. Por eso llevo meses visualizando la carrera, t谩ctica que me ense帽贸 un psic贸logo deportivo en mi 茅poca de nadador, anticipando errores, situaciones negativas, para estar preparado y saber reaccionar en el caso de que lleguen.

 

juan diego gil atleta club 3d triatlon madrid

JUAN DIEGO GIL

驴C贸mo debemos entrenar para correr un triatl贸n Ironman?

Un proceso de entrenamiento inteligente hacia un objetivo tan importante como el de correr un Ironman nace con una planificaci贸n.

La planificaci贸n del entrenamiento es nada m谩s ni nada menos que un proceso lleno de variables, que te lleva desde el atleta que eres, hasta la mejor versi贸n de ti. Este largo camino c铆clico, consta de partes fundamentales:

  • Evaluaci贸n:

De la realidad del atleta en un momento determinado. No podemos mejorar, lo que no podemos evaluar. El medir es lo que nos ayudar谩 a ver si vamos en la direcci贸n correcta y no solo es importante medir el rendimiento del atleta, sino el nivel de asimilaci贸n de la planificaci贸n para poder corregir lo que haga falta si es necesario.

  • An谩lisis de recursos:

La planificaci贸n ayuda a gestionar nuestros recursos de la mejor forma hacia nuestros objetivos. Un atleta dispone de una gran cantidad de recursos que evaluar, dosificar y gestionar, como: tiempo, materiales (neopreno, bicicleta, zapatillas, suplementaci贸n, etc.), conocimientos, dinero y recursos humanos: entrenador, equipo m茅dico, fisioterapeutas, nutricionistas, etc.

  • Planteamiento de objetivos:

De resultado: la realizaci贸n de determinado evento o la obtenci贸n de un determinado puesto, etc. y de rendimiento: mejora de determinados aspectos t茅cnicos / t谩cticos, aprendizaje de determinados conocimientos, mejora de una actitud o situaci贸n, etc. etc.

  • Planificaci贸n del entrenamiento:聽

Seg煤n el diccionario de las ciencias de la Educaci贸n F铆sica:聽鈥淟a planificaci贸n es聽un proceso que debemos seguir para alcanzar objetivos concretos en unos plazos determinados y en etapas definidas, partiendo del conocimiento y de la evaluaci贸n cient铆fica de la situaci贸n de origen y utilizando de modo racional los medios naturales y los recursos humanos disponibles鈥.聽Toda planificaci贸n debe cumplir unas caracter铆sticas 鈥渕铆nimas鈥:

鉁 Parte de un estado inicial, hacia un fin, siguiendo siempre un proceso.

鉁 El fin m谩ximo de la planificaci贸n es el de cumplir los objetivos establecidos.

鉁 Se basa en fundamentos biol贸gicos, pedag贸gicos y afectivos 鈥 emocionales.

鉁 Se rige bajo unos principios de entrenamiento.

鉁 No es r铆gida, gracias a las evaluaciones est谩 en constante dinamismo.

鉁 Parte de lo general, a lo espec铆fico.

鉁 Se planifica desde grandes per铆odos (periodizaci贸n del entrenamiento) hacia cada est铆mulo de entrenamiento.

鉁 Cada est铆mulo de la planificaci贸n es importante, pero s贸lo la suma de ellos hace el resultado final.

La idea de preparar un Ironman no ha sido tomada a la ligera, me encuentro en una situaci贸n pienso que ideal, digamos que es el momento. Despu茅s de unos a帽os ya en esto del triatl贸n, viniendo de la alta competici贸n como nadador, creo que he alcanzado una madurez que hace que sea realista y no me embarque en retos imposibles. Mi vida est谩 enfocada y adaptada al deporte, mi entorno familiar es positivo y beneficioso, esto rodeado de buenos profesionales, entrenador, fisioterapeutas y un referente en suplementaci贸n deportiva como es Enervit. Hace dos a帽os sab铆a que no estaba preparado y que mi situaci贸n no era la m谩s favorable, pero eso cambi贸, ahora estoy seguro de que quiero hacerlo.

Pero esto tiene que ir paso a paso, como en la vida, quemando etapas, mes a mes, semana tras semana, d铆a tras d铆a, cada entreno cuenta, cada decisi贸n que tomes puede cambiar el resultado final.

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JUAN DIEGO GIL

En definitiva, la planificaci贸n de un triatl贸n Ironman es un proceso fundamental que todo atleta debe seguir si lo que pretende es buscar su mejor versi贸n. Dentro de este extenso y complejo proceso es fundamental contar con el equipo profesional id贸neo que te ayudar谩 a sobrellevar todo el camino, pero lo m谩s importante es trabajar los valores fundamentales de nuestro deporte para que puedas disfrutar del camino y para que cuando escuches鈥 鈥測ou are an Ironman鈥 sea s贸lo el comienzo de tu nueva era en este incre铆ble deporte.

Como he repetido en alguna ocasi贸n, el Ironman termina cuando cruzas la meta, pero no empieza cuando tomas la salida el d铆a de la prueba, si no que lo hace meses antes. Lo importante es disfrutar del camino, el 茅xito depender谩 de las expectativas que te marques.

Os animamos a conocer el 鈥淩eto Ironman Enervit鈥 tanto en su聽blogcomo en las redes sociales de3D triatl贸n聽y聽Enervit Sport.

隆Larga vida al triatl贸n!

 

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Sebasti谩n Diez
info@3dtriatlon.com

Triatleta, Profesor Nacional de Educaci贸n F铆sica, Entrenador Internacional de Triatl贸n y fundador de 3d Triatl贸n. Llevo m谩s de 15 a帽os compartiendo y trasmitiendo mi pasi贸n por el deporte. Formando atletas desde la experiencia y el fundamento y sin dejar de vivir mi sue帽o...

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